Delitos contra medio ambiente no serán excarcelables, dijo Duque en Mapiripán

Iván Duque habló desde Mapiripán, junto al equipo de la Operación Artemisa.

El presidente, Iván Duque, anunció hoy desde Mapiripán que en marzo presentará al Congreso  de la República el proyecto de Ley de delitos ambientales, en la cual se establecerá castigos más severos para quienes atenten contra los bosques y selvas y quedará implementado que la deforestación sea un delito (ecocidio) no excarcelable.

Le interesa leer: ‘Cruda’ contaminación de Ecopetrol a los ríos

Duque habló durante una visita a Mapiripán, uno de los municipios del Meta que más se ha visto afectado por la tala indiscriminada de árboles con fines de ganadería extensiva y en la cual destacó  los éxitos de la Operación Artemisa, con la que se ha bajado el índice de deforestación en 19% en dos años, según reportó el mandatario.

“Si bien esta operación por el medio ambiente y la lucha contra la deforestación ha tenido un proceso evolutivo, esta debe ser cada vez más contundente y articulada con organizaciones nacionales e internacionales. La deforestación es un ecocidio en el que también debemos extinguir el dominio de reses y otros bienes a los criminales que lo propician”, sostuvo el presidente Duque desde Mapiripán.

Lea también: 13 aserradores del municipio de Puerto Concordia no talarán más árboles

Destacó el trabajo del Ejército y la Fuerza Pública que han demostrado que pueden no solo actuar contra los delitos sino participar en la recuperación del territorio, con la siembra de 800.000 árboles y la captura de 400  personas que se han dedicado a acabar con los recursos naturales.

Justicia

Duque también hizo un llamado al sistema judicial para que, además de la Operación Artemisa, desde la justicia haya un compromiso para que se apliquen los castigos contundentes contra quienes están acabando con los árboles y que si se llegasen a  presentar casos de protección a  criminales, se aplique con todo el rigor el  peso de la justicia.

Por su parte el mayor general Sergio Alberto Tafur García, comandante del Comando Conjunto No. 3, explicó que en esta Operación Artemisa se han desarrollado 9 fases, de las cuales 7 se han llevado a cabo en los Parques Nacionales Naturales, en especial Chiribiquete, Tinigua, Los Picachos Cartagena del Chaira y La Macarena.

De acuerdo al reporte que entregó, se han logrado proteger más de 10.743 hectáreas en las cuales de manera efectiva no se han vuelto a presentar acciones de deforestación.

“Las zonas donde se han desarrollado las operaciones no se han presentado más tala de árboles. Seguiremos avanzando en esta lucha”, dijo el general Tafur.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la deforestación en Colombia se debe principalmente a la ganadería extensiva, al narcotráfico y a los cultivos ilícitos.

“Se trabaja en disminuir controlar y erradicar la ganadería; con el Comando Especial contra el Narcotráfico se trabaja en la disminución de los delitos y la protección de fauna, rescate de la biodiversidad y trabajamos en judicializar a quienes cometen estos delitos”, dijo el ministro Molano, quien acompañó al presidente a Mapiripán.