Agencia de Desarrollo Rural enfatizó en la importancia de la asociatividad campesina

Ana Cristina Moreno - presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)

Una invitación a los campesinos del Ariari y en general del Meta para que fortalezcan la asociatividad y facilitar los canales de comercialización de sus productos, hizo la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno.

El pronunciamiento de la funcionaria se hace justo cuando campesinos de la región del Ariari se han mostrado intranquilos por la comercialización de productos como el plátano, la yuca y los frutales, ahora que empiezan las cosechas y empiezan con la especulación de los precios.

En diálogo con www.periodicodelmeta.com, en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, la funcionaria explicó que precisamente en temas de comercialización, el año pasado se realizaron 6 mercados campesinos, 3 ruedas de negocio y se lograron firmar 62 acuerdos comerciales en el Meta, como incentivo para facilitar que los productos agrícolas del departamento tengan los canales de mercadeo adecuados.

Lea también: Delitos contra medio ambiente no serán excarcelables, dijo Duque en Mapiripán

“La ADR está encargada de promover circuitos cortos de comercialización de la mano con las alcaldías y gobernaciones. Además, tenemos la generación de ruedas de negocios públicas y privadas porque este otro tema que se viene muy importante para el país, ya salió la Ley de compras públicas donde cualquier entidad pública, al momento de hacer sus adquisiciones, tiene que involucrar el 30% en los productores locales”, dijo la presidente de ADR.

Para el proceso de asociatividad, la ADR se centra en 3 aspectos claves como lo son el fomento, la formalización y el fortalecimiento de las asociaciones: “en el caso particular del Meta, hemos tenido 250 productores participando en todos los talleres y actividades de fomento asociativo y hemos tenido 14 organizaciones intervenidas en función de fortalecimiento de su asociación, donde se han beneficiado más de 400 productores”.

En el Meta se han cofinanciado 19 proyectos con un aporte de la ADR que supera los 20.000 millones de pesos, beneficiando a más de 1.700 productores en sus respectivas asociaciones y logrando intervenir más de 12.000 hectáreas, de acuerdo al reporte de la funcionaria.

“Vamos por más, ya tenemos el resultado de la convocatoria del año pasado y estamos priorizando cuáles de esos entran a cofinanciarse este año”, expresó la ejecutiva de la ADR.

Lea también: Asociaciones de ganadería, caucho, cacao y turismo fortalecen la implementación del PDET

Por otra parte, la presidente resaltó las bondades de la estrategia nacional ‘Agricultura por Contrato’, liderada con el fin de que las asociaciones de productores se unan para seguir avanzando en la conformación de proyectos sostenibles y que estos se puedan comercializar.

De acuerdo a los registros, a esta iniciativa de ‘Agricultura por Contrato’ están vinculados 25.000 productores, de los cuales 1.333 son del departamento del Meta.

Moreno resaltó la importancia de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, los cuales se enfocan en generar la asociatividad con los productores, brindarles un año de asistencia técnica, cofinanciar activos productivos, adecuar las tierras y ayudar en la comercialización.

Por último, enfatizó en que desde la Agencia de Desarrollo Rural se está promoviendo la institucionalización de los mercados campesinos en los municipios para fortalecer la economía local.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter