martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Así podrán las JAC participar de los convenios solidarios


RP
Redacción PDM

COMPARTE

‘En obra contigo’ es el nombre de la estrategia que busca que las Juntas de Acción Comunal (JAC) legalmente constituidas puedan acceder a 65 convenios solidarios de impacto social y comunitario, a través de la convocatoria pública, y cuyos requisitos pueden ser verificados en la página www.villavicencio.gov.co dando clic en el banner con el nombre del programa.

Los recursos serán entregados por la administración municipal, y serán las JAC las encargadas de ejecutar las obras.

La comunidad podrá elegir para su sector entre parques biosaludables, mejora de andenes, sardineles, placa huella, así como la recuperación de vías y obras de drenaje para generar bienestar a sus vecinos.

La iniciativa tendrá una inversión aproximada de 1.495 millones de pesos, y contará con dos tipos:

  • Proyectos de mejoramiento y preservación de la infraestructura vial.

Esta convocatoria inicia el 2 de marzo a las 8:00 de la mañana con la recepción de la documentación y finaliza el 11 de marzo a las 3:00 de la tarde con el cierre de la convocatoria, se viabilizarán 30 proyectos y la publicación definitiva de las JAC que harán parte se realizará el día viernes 16 de abril a las 4:00 de la tarde.

  • Obras de rehabilitación de espacios públicos

Esta convocatoria inicia el 5 de abril a las 8:00 de la mañana con la recepción de documentos y finaliza el 14 de abril a las 3:00 de la tarde con el cierre de la convocatoria, se proyecta la ejecución de 35 obras. Los barrios ganadores de esta segunda fase se publicarán el 12 de mayo a las 4:00 de la tarde.

La entrega de los documentos habilitantes debe realizarse en las instalaciones de la Secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, ubicada en la carrera 32 # 40-66 barrio centro, una cuadra arriba de la Casa de la Cultura.

Escuelas de ciudad ‘diálogos comunales’

La Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana inició una serie de ‘Diálogos Comunales’ mediante la modalidad de Escuelas de Ciudad, los cuales se convirtieron en el punto de encuentro entre los presidentes de Juntas de Acción Comunal y la administración municipal para abordar diferentes temas como la convocatoria ‘En Obra Contigo’, manejo del libro de afiliados, elaboración de actas, control social, veedurías, manejo de recursos económicos y financieros, entre otros.

Lea también: Agencia de Desarrollo Rural enfatizó en la importancia de la asociatividad campesina

Del 16 al 25 de febrero se realizaron estos encuentros con las ocho comunas de la ciudad y los siete corregimientos, acompañando y asesorando a los líderes comunales para que participen en la convocatoria y puedan por primera vez en la administración municipal, unir esfuerzos, cogobernar y avanzar en la ejecución y administración de proyectos de impacto social que garanticen el desarrollo de las comunidades, la identidad y el sentido de pertenencia.

“Yo hago la invitación a todos mis compañeros comunales para que aprovechemos la oportunidad magnífica de volver a retomar la verdadera acción comunal, esa es la política verdadera, rescatar esa política que se viene perdiendo es sentido de pertenencia por lo nuestro, donde comenzamos nosotros a empoderarnos de nuestras propias obras”, manifestó durante la Escuela de Ciudad Luis Gustavo Guzmán, presidente de JAC del barrio San Isidro.

Por su parte, Matilde Oliva Cuervo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Valles de Aragón, ya tiene experiencia en este tipo de convocatorias, y ha ganado varias veces, con el departamento:  “Sé por experiencia propia que sí podemos sacar adelante estos proyectos de la mano del alcalde y quienes nos apoyan. Fue una gran idea, es saber que una junta puede llegar lejos trabajando unidos por el desarrollo del barrio y con menos hacer más, expresó. Y agregó que ya se encuentra reuniendo los requisitos y que la clave está en la organización de cada junta.

La secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Paola Caicedo, señaló que “es importante organizarse como comunidad, determinar las necesidades más urgentes, consolidar las propuestas que tienen las personas y una vez las JAC cumplan con todos los requisitos, se irán priorizando en el orden que vayan siendo aprobados”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales