martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

“Evitamos que el Clan del Golfo se tomara los Llanos”: director de la Policía


“Evitamos que el Clan del Golfo se tomara los Llanos”: director de la Policía 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La captura de Jesús Ramos Machado, alias ‘Aquiles’, aunque no tuvo mucha relevancia en el Meta y el resto de departamentos de la Orinoquia, significó evitar que el Clan de Golfo conquistara los Llanos Orientales para facilitar rutas del narcotráfico con Venezuela, a través del Catatumbo (Norte de Santander).

El operativo, que lo dio a conocer ayer lunes en Cartagena el mismo presidente, Iván Duque, afectó el círculo más cercano de seguridad de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan.

El director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que Ramos Machado se movía entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), coordinando los contactos para la incursión del clan en esta zona del país.

Aunque el accionar delictivo de ‘Aquiles’ se había concentrado en Meta y Casanare, su captura se dio en el caserío Tapao, zona rural del municipio de Montería (Córdoba), en donde fue capturado tras un seguimiento de más de 4 meses por hombres de inteligencia, en el marco de la campaña Agamenón II.

Fuentes de inteligencia de la Policía dijeron que la intención del Clan del Golfo sería llegar a los Llanos para apoderarse de los ríos Guaviare, Meta, buscando tener control fluvial hacia el Orinoco y de allí Brasil, Venezuela y Surinam.

El general Vargas indicó que entre domingo y lunes los cabecillas que ‘Aquiles’ tenía en Cumaral, Barranca de Upía, San Martín y municipios de Casanare, salieron huyendo hacia las sabanas del Llano, otros se fueron a buscar refugio a Venezuela mientras que unos pocos se fueron al Urabá a buscar contacto con ‘Otoniel’ para ver cuáles eran las instrucciones.

“Aquiles tenía más de 20 años en estructuras criminales. Esta operación la realizamos con información que también había recolectado la DEA y sus equipos especiales. Se coordinó desde Necoclí (Antioquia) y básicamente lo que evitamos fue que el Clan del Golfo se tomara los Llanos Orientales con varios de sus hombres de más confianza”, explicó el director General de la Policía Nacional.

Agregó el oficial de la Policía que otro de los aspectos positivos de esta captura es que Aquiles ya está colaborando con las autoridades para buscar beneficios jurídicos y está delatando a otros líderes de la organización y personas cercanas al círculo de seguridad de ‘Otoniel’, que son sus mismos familiares.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales