martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta


Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 22, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

El nombre ‘Guamal’ se dio por la gran cantidad de especies de árboles de guama que raizaban su suelo. Esta fruta exótica actualmente es difícil de encontrar. Además de las actividades deportivas y los placeres gastronómicos, en temporada veranera puede disfrutar de las aguas refrescantes en los ríos Guamal, Humadea y Orotoy.

Por Camilo Gallo |

Tomando la ruta del Embrujo Llanero a una hora aproximadamente de Villavicencio (41.8 kilómetros), se encontrará un municipio con visos de una arquitectura colonial y rodeado de naturaleza; allí se disfrutan escenarios agradables para hacer deporte y la gastronomía.

“Tenemos las mejores rutas y senderos, con los mejores paisajes, como la ruta de El Retiro donde tenemos sendero para practicar ciclo montañismo. Otra ruta se ubica en la vereda La Isla – Montecristo, que da salida por Humadea”,  resaltó Katherine Murillo, coordinadora de Turismo de Guamal.

Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta

Los viajeros que deseen tomar la ruta El Retiro deberán ingresar al municipio por la vía antigua a Acacías, ingresando por la última Estación de Servicio que se ubica sobre la vía girando hacia la derecha hasta pasar el río Orotoy, donde deberá tomar a la derecha de nuevo.

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 2

De otro lado, pasando el río Guamal girando a la derecha se encontrará con una vía pavimentada en la que deberá recorrer 500 metros antes de encontrar el cruce para girar hacia la izquierda. A partir de allí, los deportistas encontrarán un tramo de trocha por recorrer hasta llegar a Humadea.

Si en lugar de girar a la izquierda continúa por la ruta derecho estará adentrándose a la vereda La Isla, donde encontrarás una finca de recorrido de experiencia llamada ‘Animal Play’, un ambiente familiar donde podrás degustar queso y arequipe de búfala, además, podrá realizar el recorrido donde podrá apreciar los avestruces, búfalos, caballos, animales de granja y silvestres que cruzan por el lugar como osos palmeros, loros y garzas, entre otros.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

“Contamos historias del Páramo de Sumapaz, del llano, de los campesinos y de los animales. Montamos y enseñamos a la gente a montar caballo, también hacemos caminatas ecológicas. Los precios varían, a caballo 35.000 pesos, caminando $15.000 adulto y $10.000 niños y niñas. También puede pasar la noche en campin por 10.000 pesos por persona, trayendo su propia carpa”, explicó Helber Eduardo Pardo Díaz, administrador del lugar.

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 3

En estos recorridos conocerá el sitio conocido como ‘el brazo de Guamal’, que es un lugar para apreciar cinco fuentes hídricas desde un solo lugar donde fluye el río Guamal, Caño negro, Caño Cachirre,  Caño Chivecha y el río Camelias.

Otra experiencia por vivir la encontrará en la vereda Pío XII en la Granja La Maporita, donde aprenderá a realizar actividades de apicultura para producir miel. Allí encontrará también productos naturales fabricados con miel como: polen, propóleo, bálsamo labial, velas aromáticas y jabones. Estos productos varían en precio desde los 15.000 a los 35.000 pesos.

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

Por esta misma ruta, a escasos tres kilómetros del casco urbano del municipio encontrará la fábrica de vino ‘Heragon’, en la que degustará de este licor producido a partir del mucílago del cacao. Los precios varían de los 15.000 a los 25.000 pesos.

Apuesta por la gastronomía guamaluna

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 4

“Guamal ha hecho un cambio de un año para acá. Ahora el tema gastronómico en el municipio ha sido un fuerte, ya que las personas en el municipio se han interesado por mejorar la gastronomía y sus establecimientos siendo reconocidos en los municipios cercanos como Villavicencio y Acacías”, afirma Katherine Murillo, coordinadora de Turismo de Guamal.

El alcalde Giovanny Peñón realizó la gestión para la creación del nuevo plato típico de la región denominado ‘Guamalazo’, el cual se ofrece por el momento en cinco establecimientos del municipio.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Este plato contiene cuatro tipos de arepa que representan las colonias colonizadoras del municipio: paisa, santandereana, chócolo y de arroz que es la llanera. Además, contiene carne a la llanera, oreada y chorizo caramelizado, todo esto bañado por una salsa de queso doble crema y siete cueros, adornado con chips de yuca que forman la bandera del municipio.

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 5

El plato se acompaña del batido guamaluno, que contiene Aguardiente Llanero, Leche congelada, azúcar y esencias. También se acompaña por un postre de guama, fruta característica del municipio.

Del mismo modo en los restaurantes de Guamal encontrará los platos típicos de la región como la mamona, amarillo a la monseñor y los chorizos que adquieren fama en la sociedad por su sabor y calidad.

Guamal, destino natural y gastronómico del Meta 6
Municipio de Guamal – Meta

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales