miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Fin a la era de ‘Otoniel’, el último gran capo del Clan del Golfo


Fin a la era de 'Otoniel', el último gran capo del Clan del Golfo 1
La operación de captura de 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, es tal vez la más importante contra un narcotraficante desde la de Pablo escobar.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 23, 2021
  • Sección Nacional

COMPARTE

Después de más de una década de persecuciones, la tarde de este sábado terminó el accionar de  Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, como jefe del Clan del Golfo en Necoclí (Antioquia).

Le interesa leer: Los tres factores que inclinan la balanza de la seguridad en Villavicencio

En una operación conjunta de Policía, Ejército y Fiscalía, lograron filtrar los 8 anillos de seguridad, con equipos y unidades especiales. Más de 150 funcionarios de inteligencia se desplazaron a los principales municipios para trabajar en cubierta y le fueron cerrando el  círculo, con información de la misma comunidad.

“Desde esta mañana teníamos la claridad de dónde (‘Otoniel’) iba a salir gracias a la alta tecnología que tuvimos, tendrá que ser el fin de esta organización que tanto daño le ha causado al país”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien recordó a un intendente que falleció durante las operaciones infiltradas a la organización.

“La operación Osiris es la operación más importante de este siglo contra el narcotráfico y esta es la captura más importante contra un cabecilla de los carteles del narcotráfico. A  los integrantes de este grupo que llega a su final hay que decirles: o se entregan a la justicia o vamos por ustedes”, dijo el presidente Iván Duque, al final de la rueda de prensa que ofrecieron en la tarde de este sábado.

Fin a la era de 'Otoniel', el último gran capo del Clan del Golfo 2
Hasta selfies se tomaron los integrantes de las fuerzas especiales que capturaron a alias ‘Otoniel’.

A sus 49 años, Úsuga David venía padeciendo de diabetes y la intensa persecución en su contra le impedía estar más de tres noches en el mismo sitio, por lo que la logística de sus hombres, de sus medicinas y de sus lujos, era a  veces un lastre para sus anillos de seguridad, que sin embargo lograban eludir los cercos de la Fuerza Pública.

Se trata del último gran jefe ‘paramilitar’ que había heredado el poder en varias partes del país, tras la desmovilización de las autodefensas en la primera década del este siglo y cuyo grupo fue en principio creado por ‘Don Mario’ que también movió sus tentáculos en Meta, Casanare y Guaviare. 

 Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel, fue el primero de los Úsuga en caer (cuando se llamaban Clan Úsuga), el 31 de diciembre del 2010, luego de lo cual asumió el mando Darío Antonio.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales