Los tres factores que inclinan la balanza de la seguridad en Villavicencio

Los operativos de control se han incrementado en varios puntos críticos.

Aunque ya se habían presentado otros asesinatos y robos sonados desde hacía varias semanas en la ciudad, el crimen contra el coronel del Ejército, Ricardo José Beltrán Jiménez, por hurtarle sus pertenencias en el barrio Jordán de Villavicencio el pasado domingo, rebosó la paciencia de la ciudadanía.

Lea este contexto: Armas traumáticas, aliadas de delincuentes

Pese a que desde hace dos semanas la Policía Metropolitana adelanta el ‘Plan Redada’ contra la delincuencia y desde hace cuatro días acentuó los controles en sitios críticos, gremios y líderes cívicos pidieron operativos más contundentes contra los criminales.

Lea también: ‘Plan Redada’ busca combatir la inseguridad

En un sondeo de Periódico del Meta, los seguidores de redes sociales opinaron que es por la falta de acción de la justicia y la ausencia de liderazgo de la alcaldía que los delincuentes se tomaron las calles de la ciudad (ver nota secundaria).

La posibilidad de que los ciudadanos puedan portar armas, fue la opción menos votada por los seguidores de redes sociales de Periódico del Meta, pese a que gremios y líderes cívicos así lo insinuaron.

“No sabemos si invertir en un buen pedido para el negocio o comprar un arma para defendernos”: estas son algunas de las expresiones por parte de varios comerciantes que ya piensan en la defensa de su establecimiento y sus clientes ante la situación de inseguridad en Villavicencio”, dice un comunicado de Fenalco Meta.

Le interesa: Policía descartó sicariato en caso de coronel asesinado en Villavicencio

“Comerciantes, empresarios, ganaderos, etc., deben recurrir a la Séptima Brigada, llenar los formularios y solicitar sus armas con salvoconductos, de tenencia y porte (…) no hay otra, la protección personal es tarea de todos unidos, los delincuentes no podrán someter a la sociedad que trabaja y lucha por su bienestar”, dijo Henry Palma, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, en su perfil de Facebook.

Según una encuesta del DANE publicada el 8 de julio de este año, Villavicencio es la quinta ciudad más insegura de Colombia por detrás de Cúcuta, Bogotá, Pasto y Cali, donde se tuvieron incrementos en comparación frente al año anterior y el 2019.

Este contexto puede interesarle: Revolcón a Policía Metropolitana y Comando Meta para garantizar seguridad

En medio del dolor y el drama que han dejado los delincuentes con sus acciones, el tema ha sido aprovechado incluso por antiguos aliados políticos del alcalde Felipe Harman. Esta semana, Lucy Contento, se arrepintió de haberlo acompañado a ganar la alcaldía: Ya es hora de actuar, ya es hora de dejar la corona creyéndose rey @harmanfelipe es el momento de demostrar con acciones y dejar tanto discurso lleno de demagogia,  lejos de la realidad. #Inseguridad en Villavicencio, hemos visto matar por una bicicleta, un celular, una cadena”.

Mayor control de armas traumáticas como estas pide el alcalde al Gobierno Nacional.

A su vez, el mandatario municipal, ha insistido en tres elementos que deben definirse para combatir la inseguridad: la reglamentación de armas traumáticas ante su alta incidencia para delitos; destinar recursos para los centros de detención y la colaboración y el empoderamiento ciudadano.

El colapso en materia de capacidad de reclusión es un problema serio: hasta el miércoles de esta semana había 47 detenidos en la URI; en el Distrito de Policía había 101, pero la capacidad es para albergar solo 35; en el CP3 había 125 detenidos.

Puede leer: Evidencia digital, una aliada para la seguridad pública

“Tenemos un desgaste en la capacidad de Policía porque hay en cada centro de reclusión servicios de unidades en tres turnos. Son 30 policías que deberían estar en la calle pero ya completan 18 meses vigilando a los privados de la libertad. Hay estaciones que superan el 100 por ciento de sobreocupación. Se requiere el máximo de compromiso de las autoridades penitenciarias”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Henry Ramírez.