CCV entuteló a la Ministra de Comercio

Cámara de Comercio de Villavicencio.

La Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), entuteló a María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo por no haber realizado el nombramiento del miembro principal de la junta directiva de la entidad, ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Le interesa: CCV posesionó a nuevos directivos y se apresta a elegir presidente ejecutivo

La acción de tutela fue impetrada por Henry Palma, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, solicitando el amparo y protección de los derechos fundamentales de petición, al debido proceso, a la igualdad, a la honra, al trabajo, a la personalidad jurídica y al derecho a la asociación.

En razón a que la entidad es principalmente la más afectada por la omisión de esos derechos en la que está incurriendo la Nación por la falta de nombramiento de la persona. que represente al Gobierno.

Como se recordará, la SIC tomo la decisión, mediante resolución 6156 del 16 de febrero de 2021, de remover como miembro principal de la junta directiva de la cámara de comercio de Villavicencio, a la señora Nancy Mejía Ladino, quien actuaba como miembro principal designada por el gobierno nacional en la junta directiva.

La ley establece que en caso de vacancia automática de la junta directiva, el procedimiento establecido para realizar el nombramiento de ese miembro de la junta directiva «designado por el Gobierno Nacional, el Presidente de la Junta Directiva, informará al Gobierno Nacional, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha en que tenga conocimiento, a fin de que se inicien los trámites para su reemplazo en un término de un mes», sostiene la norma.

Según Palma Becerra, está perjudicando particularmente a la entidad gremial, en razón a que la junta directiva no ha podido desarrollar sus funciones a cabalidad por la ausencia de ese miembro y, generalmente, a los comerciantes de la región, quienes buscan en la cámara de comercio la posibilidad de obtener beneficios para sus afiliados.