Habría fondo nacional para atender puntos críticos de la vía al Llano

Una reunión para avanzar en la solución definitiva que necesita el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio y los otros 134 puntos críticos que no están a cargo del concesionario vial, sostuvieron autoridades territoriales y de presidencia en la capital de la República.
En este encuentro el tema primordial, además de las soluciones de fondo a la inestabilidad de la estructura y los derrumbes se trató el de la reciente suspensión de la licitación para construir el anunciado viaducto en el tramo de Mesa Grande.

“La gente del Llano ya está emputada”, fue el reclamo que le hizo el gobernador del Meta, a la ministra de Transporte, por la falta de diligencia del Gobierno nacional para solucionar los puntos críticos de la vía Bogotá- Villavicencio, que tienen viviendo a los llaneros en emergencia y calamidad, por los bloqueos viales.

Ante el grosero cuestionamiento que hizo el gobernador Zuluaga, la ministra Orozco le respondió: «quiero que le quede muy claro que no tenemos ningún interés distinto que proteger a las personas».

En contexto: Por permisos ambientales, suspenden licitación para el viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano

Igualmente indicó: «nosotros teníamos que contratar unos estudios y diseños para saber cuál es la alternativa, porque no podíamos volver a tener un caso como la caída del Puente de Chirajara que ya estaba casi terminado”.

Agregó la titular de la cartera de Transporte que «si bien no es lo que nosotros quisiéramos y tengo que reconocer que no estamos bien, porque hay cosas que nos faltan, sí tengo que decir que aquí más allá que ineptitud del Estado, es la complejidad de unas obras que ya tienen una tragedia como la caída del puente de Chirajara”.

Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representes, indicó por medio de sus redes sociales que las conclusiones luego de la reunión del PMU fueron: primero, que el presidente de la ANI informó que están revisando todo lo que tiene que ver con el tema legal para volver a incluir en el contrato de concesión los puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio.

También lea: Juntas comunales del Meta sembrarán 500.000 árboles

Segundo, se logró conseguir del fondo de contención de la ANI 68 mil millones de pesos para atender los puntos críticos de la vía; tercero, se solicitará la creación de un fondo nacional para atender contingencias de esta vía particularmente.

Un cuarto punto es esperar un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros a la licitación del viaducto del kilómetro 58, “que se suspendió por comentarios y requerimientos técnicos de todos los proponentes, representados en la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la misma SCI”.

“Posteriormente, se citará a una audiencia pública, que sería el próximo jueves para sacar adelante la licitación y poder tener adjudicación a más tardar en el mes de octubre”.
“La próxima semana se realizará una visita técnica y revisión técnica para lo que tienen que ver con la estabilización de la montaña en el kilómetro 58, para poder tener no solamente el viaducto y esa obra definitiva sino una estabilización de la montaña para evitar una tragedia más adelante”, indicó la representante Arias.

También lea: En el Meta 78 falsas víctimas han querido hacerle ‘conejo’ al Estado

El próximo PMU está citado para el 6 de septiembre donde esperan tener los resultados de los acuerdos.

A la reunión del Puesto de Mando Unificado asistieron: la ministra de Trasporte Ángela María Restrepo, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el director de Invías Juan Esteban Gil, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González los gobernadores de Cundinamarca Nicolás García, el Meta Juan Guillermo Zuluaga y los alcaldes de los municipios de Guayabetal, Sonia Moreno Baquero y de Quetame, Camilo Parrado Rodríguez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter