Por permisos ambientales, suspenden licitación para el viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano

Un viaducto sería la solución definitiva a los derrumbes del km. 58

En lo que parece un mal chiste para la región, la directora de contratación del Instituto Nacional de Vías (Invías), Catalina Tellez Posada, decidió «curarse en salud» y suspender de manera indefinida la licitación para construir el anunciado viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano.

Lea también: ‘Más allá de la presión, el compromiso es la vía’: Presidente de la ANI

La información fue confirmada por el mismo director nacional del Invías, Juan Esteban Gil, quien en entrevista con Noticias Ya, sostuvo que se tomó esta decisión ante las observaciones  que tenían algunos de los proponentes que habían presentado ofertas, respecto a los plazos para adquirir los permisos ambientales que necesita la obra.

«Creemos nosotros que la próxima semana se levanta la suspensión, luego de las mesas técnicas que se tengan con la Sociedad Técnica de Ingenieros», con el fin de definir los plazos que tendrían los oferentes para tramitar los permisos ambientales de la Corporación Ambiental Regional de Cundinamarca.

Lea: Otra vez la vía al Llano no aguantó la lluvia

El funcionario dijo que este proyecto de emergencia tiene una elevada complejidad técnica, geológica y ambiental, lo que requiere de una máxima precaución para evitar que las obras se paralicen cuando ya estén en marcha.

«Hay que se claros en que hay 250 mil millones de pesos garantizados para esta obra. Como es normal en estos procesos, los proponentes hicieron observaciones con referencias técnicas a la ejecución. Se suspendió la licitación mientras se hacen los análisis técnicos a cada uno de los elementos mencionados por los interesados», explicó Gil.

Los permisos son los que tienen que ver con ocupación de cauces, disposición de recursos y aprovechamiento forestal, entre otras, que deben ser tramitadas por los contratistas una vez se adjudique la licitación. Las observaciones tienen que ver con plazos cortos que no serían suficientes para obtener las autorizaciones y en ese sentido cumplir con los cronogramas de entregas.

«Es un reto para la ingeniería. Por eso trabajaremos la semana entrante en las respuesta a los contratistas interesados y en audiencia pública entre lunes y martes esperamos reabrir el proceso», dijo el director de Invías.

Uno de los primeros en rechazar esta decisión fue el represente a la Cámara Alejandro Vega, quien fue enfático en decir que «La suspensión indefinida de la licitación que busca dar una solución al Km 58 de la vía al Llano es una muestra de la falta de planeación. Se da por una observación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Cámara Colombiana de Infraestructura a la licitación, donde señalan la necesidad de una licencia ambiental, hecho que podría haberse previsto desde la estructuración del proyecto».