Otra vez la vía al Llano no aguantó la lluvia

Los trabajos en el km 58 de la vía al Llano permiten evacuar el tráfico represado en la mañana.

Igual, que hace una semana, el kilometro 58 de la vía al Llano no resistió las lluvias del lunes en la noche y la madrugada del martes, por lo que el desprendimiento de lodo y piedras obligó a cerrar la carretera. Aunque las fuertes lluvias generaron también afectación en otros puntos de la vía tales como el PR (Punto de Referencia)  44+600 sentido Bogotá – Villavicencio, donde ya se adelantaban limpieza en la mañana y en el PR 56+50 en sentido Bogotá – Villavicencio.

Le interesa leer: Volvió la pesadilla: vía al Llano cerrada por derrumbes

A las 7:30 de la mañana de este martes se presentaron las condiciones de seguridad para los trabajadores, lo que permitió iniciar el retiro del material: «autoridades informan que se iniciaron las labores de limpieza en el PR 58+000 sector Caño Seco con el fin de habilitar en el menor tiempo posible, siempre y cuando existan condiciones de seguridad para todos», reportó la concesionaria Coviandina.

En la madrugada, sobre las 4:40 de la madrugada se había intentado dar vía, pero cayó de nuevo material, al igual que en el 68+400, lo que impidió seguir dando vía. Hay que destacar que sobre el tablestacado cayó una piedra de gran tamaño que superó la barrera y se debe retirar de la carretera.

Los trancones de tráfico urbano e intermunicipal en el sector del parque Los Fundadores, en Villavicencio y Yomasa, en Bogotá, eran enormes por lo que se evacuarán primero los vehículos represados en la vía ahora en la mañana.

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, sostuvo que junto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros se buscó la mejor solución para este punto de la carretera al Llano, en una inversión que debe asumir la Nación porque no estaba prevista en el contrato de concesión.

Limpieza en el km 58 de la vía al Llano, sector Caño Seco

«La solución es el viaducto que permita alejar la vía de la montaña, obra que ya se encuentra en licitación y en la que se invertirán entre 150 mil y 200 mil millones de pesos», sostuvo la ministra.

Aseguró que el tablestacado ha servido ya que los cierres de estos días han sido parciales,  por algunas horas y no de días o semanas como los del 2019 y resistieron el invierno pasado: «sabemos que no es lo más cómodo, pero esperamos ya las obras del viaducto que se realizará a través de Invías», sostuvo Angela María Orozco.

Precisó que todos los días los operarios de la vía están retirando material detrás del tablestacado que de no existir estarían permanente sobre la vía, impidiendo el tránsito fluido en ese sector, repitiendo los cierres del 2019.

Lea: Túnel Renacer de la vía al Llano, bidireccional hasta nueva orden

Anunció que la otra vía alterna al Llano, la Transversal del Sisga, estará lista antes de finalizar el 2021.