Jóvenes: a renovar la política desde la base

Las elecciones de los consejos de juventudes serán en diciembre.

Por Katherine Cruz

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se hizo el lanzamiento de los Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021 en el parque Malocas de Villavicencio.

Al evento asistieron varios representantes de jóvenes del Meta y del Guaviare, quienes pidieron al presidente Iván Duque más apoyo a los jóvenes en temas de educación, deporte, emprendimiento, trabajo y con las comunidades LGBTI y NARP (negras, afros, raizales y palenqueras).

Para estas elecciones, en el departamento del Meta existe un potencial electoral de 250.880 jóvenes, compuesto por 124.536 mujeres y 126.344 hombres. Para su realización, se instalarán 326 mesas, distribuidas en 122 puestos de votación. Asimismo, hay 255 curules disponibles para estos comicios.

Le recomendamos: Talleres gratuitos escritura creativa

Hasta el momento, 2.699 listas de jóvenes independientes han sido registradas a nivel
nacional, de las cuales 70 de ellas se han inscrito en el Meta. Villavicencio registra 14 inscritas.

Andrés Herrera es activista y hace parte de la Red Juvenil Alternativa para la Paz y fue uno de los jóvenes que tuvo la oportunidad de dirigirse al presidente Duque para pedirle más apoyo a la comunidad LGBTI, igualmente invitó a todos los jóvenes para que este 28 de noviembre salgan a votar.

“Quiero invitar a los jóvenes a que salgan a votar por listas y partidos totalmente alternativos, de nada nos sirve ir a votar por el partido de gobierno o partidos que tienen coaliciones con ellos, no vamos hacer ningún cambio, igualmente estén muy pendientes porque hay listas que tienen financiaciones de partidos”, indicó Herrera.

También lea: Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto

Power Churivan Ipia, representante de la población NARP en el Meta, pidió al presidente de la República más cupos para los jóvenes de esta comunidad que quieran estudiar, al igual que más apoyo para las propuestas de la comunidad.

“Esta es una oportunidad que tenemos para representar esas necesidades, pero estas serán representadas por medio de propuestas de cambio; nuestra voces esta vez tienen eco y tendrá una respuesta que lleve a nuestras comunidades a mejorar sus calidad de vida”, aseguró.

Le recomendamos: Reactivan obras del proyecto Malla Vial del Meta

Este 28 de noviembre todos los jóvenes de 14 a 28 años podrán salir a votar por la opción que los represente y será la primera vez en Colombia que haya una participación electoral solo para jóvenes de esta dimensión.

En este mismo escenario, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, firmó con el Registrador Nacional, Alexander Vega, una circular que les llegará a 537 alcaldes del país y a través de la cual garantizarán la participación de las comunidades étnicas de Colombia en los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

El titular de la Cartera del Interior dijo que esta circular permitirá crear una ruta de concertación para que se “puedan adicionar esos candidatos que tendrán una curul y que representarán a las comunidades étnicas de Colombia y eso Presidente muestra que no solamente estamos teniendo participación de los jóvenes, sino que además estamos teniendo una participación de todas nuestras comunidades en Colombia para garantizar la representación a todos los sectores de la juventud en Colombia”.

El Ministro Daniel Palacios también anunció, que, en conjunto con el Registrador Nacional, estarán haciendo la Primera Comisión Nacional de Garantías para la Seguridad y las Garantías Electorales para la elección de los Concejos Municipales de Juventud, la cual nunca antes se ha hecho en Colombia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter