martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto


Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto 1
Juan Bayer es uno de los artistas más constates con su estilo abstracto.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua /Especial Periódico del Meta

Radicado hace más de 40 años en Villavicencio, Juan Bayer decidió emprender un camino artístico gracias a su talento en la pintura, un talento que direccionó hacia obras abstractas que representen la cultura llanera, una tierra que lo vio crecer y que hoy es su fuente de inspiración.

“Mi inspiración es el deseo de querer dejarle algo a la ciudad de lo que tiene que ver con el arte abstracto de nuestro llano, y surge gracias a diferentes personas que me han guiado con el Ministerio de Cultura, grandes maestros y pintores que me han ayudado mucho a direccionarme sobre el arte abstracto del llano” aseguró el artista.

Un formato universal conocido como Canva, mdf, lienzo, acrílico y espátulas, son técnicas que han acompañado las obras de este pereirano de nacimiento, quien logró forjar una trayectoria significativa en la pintura artística.

Le recomendamos: Onofre sigue subiendo de nivel

“Me tocó dejar de pintar al óleo porque me enfermé debido a los componentes tóxicos. El acrílico es el que me ha dado esa facilidad de seguir trabajando, ya que es una pintura a base de agua que no tiene problema con el medio ambiente”, mencionó Juan Bayer.

Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto 2

Su gusto e interés por el mundo de la pintura, se lo debe inicialmente a su familia, quienes siempre le mostraron un mundo artístico desde diferentes áreas, que lo llevó a sumergirse en una experiencia fascinante para él.

“El arte está en los genes. Desde muy pequeño en mi familia vi que varios se dedicaron a la escritura, por ejemplo. Eso viene con uno, el don lo tiene uno adentro, fue una exploración gracias a uno de mis maestros que me permitió seguir con el dominio del arte”, menciona Juan Bayer.

Le sugerimos: ‘Potro Bermúdez’, galopando el folclor llanero

La calidad de su trabajo, forjado a través de su disciplina y entrega, y la sensibilidad que tiene por ayudar a los demás, le ha permitido a este artista empezar a adquirir una proyección internacional, participando en exposiciones de gran importancia.

Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto 3

Bayer se hizo presente, de manera virtual, con su obra ‘Paisajes de la Altillanura Colombiana’ en una exposición que pretende recaudar fondos para St. Jude Children’s Research Hospital, una organización en Houston que trata enfermedades mortales, y el cual considera un escalón más en su trayectoria.

“La donación la hice de corazón porque hay que ayudar a las personas. Entrar en el mercado norteamericano no es fácil, pasé los filtros de tres curadores, los dueños del hospital y la exposición. Fue un granito de arena que se sembró en esa ciudad para seguir ayudando a estas personas y seguir haciendo las cosas bien y abrirme paso a un camino internacional”, recalcó, con orgullo, el artista.

También lea: ‘Pa´ que le duela’, Diana Rivera

Así mismo, menciona con admiración una de sus obras que se encuentra en la famosa intersección de avenidas, el Time Square en Nueva York, que se da gracias a su participación en la exposición privada Galería al Paso, donde representó a Colombia.

Cultura llanera, inspiración para el arte abstracto 4

“En el 2019 participé en la Galería al Paso, gracias a la curadora Adriana Silva, una colombiana que realizó esa exposición en Nueva York y pude hacerme participe demostrando mi talento con mi obra ‘Le Paysagé Abstrait’, consiguiendo así, mi primera experiencia internacional”.

Actualmente, se encuentra trabajando y llevando a cabo obras que le permitan seguir escalando a la industria internacional, así como seguir perfeccionando su talento. “Hay varias cosas en camino; unas visualizaciones proyectadas hacia Polonia, Berlín y Luxerburgo. Hay que trabajar muy duro para seguir esos objetivos. Hace poco participé en una feria importante en Barcú Bogotá, una de las más importantes. Y a seguir trabajando como a la sombra del palo para poder hacer las cosas bien”, enfatizó el artista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales