‘Potro Bermúdez’, galopando el folclor llanero

El Colombo Venezolano Julián Bermúdez Nieves, más conocido como el ‘Potro Bermúdez’, de 25 años de edad, se radicó hace siete años en el Meta gracias a una oferta de trabajo, desde entonces se ha dedicado, a través de la música, a ser un portavoz del folclor Llanero.

“Llegué a los Llanos Orientales por una pasada del destino; por medio de un amigo quien me hizo la oferta de venir a trabajar musicalmente a este departamento. Estando en Venezuela siempre soñaba con cantar en el Meta, Arauca, Casanare. Siempre fue un sueño, me enamoré de estas tierras” afirmó Julián, el Potro Bermúdez.

Su gusto por la música empezó a los 5 años, cuando representaba a su escuela en festivales y a su pueblo, Las Vegas, en diferentes eventos culturales. Seguro de que quería
dedicarse profesionalmente a la música, comenzó a capacitarse, su experiencia en el mundo artístico lo impulsó, hace 16 años, a descubrir un género musical auténtico que recrea parte de la identidad del llanero.

Le recomendamos: Iván Carrillo, amor y pasión por el Llano

De una madre compositora, un padre músico y un hermano cantante, el Colombo Venezolano asegura que su vena artística está ligada a esa herencia familiar que ha ido escalando poco a poco.

“Mis papás tenían muchas amistades que eran músicos y siempre me llamó la atención el cuatro, el bajo y el arpa. A la edad de 5 años empecé a tocar maracas, ya cuando tenía nueve años mi madre me regaló un cuatro y empecé a ver clases en una escuela de música. Luego seguí practicando y perfeccionando empíricamente”, recalcó el Potro
Bermúdez.

Entre covers, composiciones de su autoría y en colaboración con otros artistas y amigos, el Potro Bermúdez lanza su primer disco de once canciones, el cual considera un gran avance en su carrera y una oportunidad bonita en medio de un confinamiento.

También lea: ‘Puerto Gaitán es el pueblo más criollo’

“Uno de los temas promocionales incluidos en el disco es el cover de la canción “me vas a extrañar” del maestro Horacio Palencia. Hay géneros de salsa, norteño, romántica y de despecho transformados en música llanera; contenido para todo tipo de personas, que sacamos adelante en época de pandemia, haciendo uso los protocolos de bioseguridad, quienes participamos en el disco íbamos a grabar uno por uno y luego se hizo el ensamble, fue un trabajo bonito en medio de esa situación difícil” afirmó el artista.

El artista reconoce que, así como es un apasionado por la música llanera y se esfuerza todos los días por alcanzar sus sueños, también valora los momentos difíciles que ha tenido
que pasar en su trayectoria musical.

“Es difícil tratar de llegar a tener ese reconocimiento que se espera, aquí
en Villavicencio trabajé en la calle, en los restaurantes y en eventos privados
por muy poco dinero, para darme a conocer. Es difícil tratar de mantenerse en
ese mismo nivel porque es una industria en la que día a día están saliendo nuevos talentos”. Contó Julián, el Potro Bermúdez.

Le sugerimos: Osnid, el llanero en Miss Universo

El linaje de artistas como esencia característica de la música llanera como el maestro Reinaldo Armas, Julio Miranda y Alejandro Rondón han inspirado la carrera Julián, quien considera que la música llanera debe trascender a nuevas mezclas y se encuentra dispuesto a experimentar otros géneros sin perder la esencia característica de la música
llanera.

“Me parece que la música llanera debe ir evolucionando sin perder su folclor. Hoy en día está de moda los covers y la unión de artistas de diferentes géneros, y me parece bonito siempre y cuando se respete el folclor, me gustaría hacerlo en algún momento” mencionó el artista.

Para Julián, mantener el amor por las costumbres llaneras, por el gentilicio y el territorio, así como saber defender en todo momento la música que representa los Llanos Orientales, es fundamental para un artista que interpreta este género musical, pero también, lo que se necesita, según añade, para seguir calando hasta donde se quiere llegar a posicionar la música llanera.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter