‘Puerto Gaitán es el pueblo más criollo’

José Rojas es más conocido como ‘El Chimú del Llano’. Su infancia la pasó en el corregimiento El Porvenir, de Puerto Gaitán, allí creció junto con su padre que le enseñó todo respecto al trabajo de llano. Creció junto a las vacas, los caballos y trochando la sabana.

Ya un poco más adolescente salió para el casco urbano del municipio con el fin de terminar sus estudios. Fue en el último año de bachillerato, en el año 2008, que por primera vez se subió a una tarima motivado por sus compañeros de grado a participar en el concurso ‘vitrina turística’, el cual también se convirtió en el primero en ganarse. Claro que también es hasta ahora el último concurso donde participó, ya que siempre ha estado como artista invitado.

La vida artística del Chimú empezó en diciembre del año 2013 cuando grabó cinco canciones que llamó ‘Pa’ las gorditas’: “para mí eso fue el inicio de mi vida artística porque de ahí comencé a dedicarme de lleno a la música llanera”.

Le recomendamos: Se fue Joaquín Rico, un llanero completo

Realizó luego su segunda producción que llamó ‘Nueva promesa’, en la cual recopiló las cinco canciones que ya tenía en su primera producción y las agregó al disco.

“Ya estoy trabajando en mi tercera producción para el mes de marzo si Dios quiere. Ya casi sale y se llamará ‘Ahí vamos por la sombrita’. Esta producción consta de unos temas hermosos en la primera producción en donde saqué la canción para las gorditas, pero en esta voy a sacar la canción de las flaquita, para los gorditos, son canciones que interactúan con la gente”, indicó el artista.

De las 14 canciones que tendrá la nueva producción de este portogaitanense 12 son compuestas por él.

También lea: Kafka ‘insiste’ y regresa al rap llanero

El Chimú confirmó que esta grabación viene con la ayuda de ‘Carne Magra y Arroz Magra’, una empresa de un amigo del artista que lo apoya al 100% con todo el tema de la producción.

El cantante llanero sostuvo además que como artista y cantante de música de la sabana, la pandemia lo afectó bastante: “mi carrera por lo menos iba en un tope de elevación, llevaba como una secuencia de crecimiento y pues quedamos como impactados, pero pues aprovechamos la redes sociales para reforzar la publicidad de mi carrera  y gracias a Dios yo tenía mi empleo. Eso me ayudó un poco a soportar el golpe de la pandemia, entonces ha sido una bendición contar con ese talento”.

Actualmente el artista trabaja con la Casa de la Cultura de Puerto Gaitán, como supervisor del proceso de formación de bellas artes, pero sin dejar de lado la música.

Lea también: ‘Me gusta ser como soy, desde la perspectiva de invisible’, Guarataro

Desde este trabajo está ayudando a que los niños, niñas y jóvenes que estén interesados en la cultura del llano ya sea tocando algún instrumento, cantando o bailando joropo se vinculen a la Casa de la Cultura del municipio para desde allí potencializar su talento, pero siempre con disciplina.

“Por medio de la música les enseño canciones para que se sigan enamorando de esta cultura, que no pierdan esa esencia, también hablo mucho con los padres de familia pues ellos hacen parte fundamental de este proceso, son los que le dicen hijo alístese para ir a la casa de la cultura, tienen que tener disciplina y en eso son parte importante los padres”, indicó José Rojas.

Está muy orgulloso del talento artístico que encuentra en su municipio: “yo creo que en el Meta, Puerto Gaitán es el pueblo más criollo”, y argumentó que en las veredas se encuentran muchos talentos y queda sorprendido ya que estos niños sin clases algunas de canto poseen muchas condiciones para ser artistas del folclor.

Lea: Una llanera en reality de USA

Según cuenta, el año pasado tuvieron un evento donde buscaban los talentos de Puerto de Gaitán y ‘Chimú’ y sus compañeros quedaron sorprendidos porque llegaron participantes con demasiado talento.

“En el centro poblado de Cristalinas tenemos un grupo de niñas que tocan todos los instrumentos y ya tienen un montaje bonito, hay mucho talento para entregar aquí en Puerto Gaitán”, enfatizó el artista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter