‘Me gusta ser como soy, desde la perspectiva de invisible’, Guarataro

Guarataro - Ernesto Orjuela Escamilla

Por Valentina Mejía | Especial Periódico del Meta 

El maestro, oriundo de San Martín de los Llanos, vivió esa época de violencia donde liberales y conservadores se disputaban a muerte por defender las ideologías políticas de ese entonces: “esa es una deuda que todavía no se ha terminado de saldar y creo que jamás sucederá”, dice Guarataro. 

Ernesto Orjuela Escamilla, o sencillamente ‘Guarataro’,  es un personaje de admirar desde el primer momento en el que se conoce: su talante, naturalidad y conocimiento para abordar cualquier tema, lo convierten en un ícono invaluable del departamento del Meta.  

Guarataro – Ernesto Orjuela Escamilla

Aunque no es un hombre de afrontar riesgos, tiene una gran adaptabilidad a los cambios. A simple vista, se logra deducir que es de carácter fuerte, pero de corazón noble. 

Lea también: El legado del viejo ‘Galón’

Estudió topografía y Agrimensura, ciencia que con su Álgebra y Trigonometría, lo quiso “poner de ruana” cuando dejó la geometría plana y entró a la espacial. Sin embargo, la vida lo llevó por otro rumbo: la escritura y el periodismo. 

Se considera una persona polifacética. Fue columnista y reportero del Diario del Meta, ha dirigido medios escritos en Villavicencio, como la Revista Meta. Fue cofundador de Alma Llanera, que circuló entre el año 2002 y el 2007. También, reportero y editor del periódico el Pregonero del Llano y uno que otro pinito en la radio. 

Guarataro – Ernesto Orjuela Escamilla

Esporádicamente escribe en medios regionales y hace fotografía de fauna y flora. Sus imágenes quizás están en catálogos de música llanera, revistas y periódicos. Para el 2018, expuso en la Biblioteca Pública Germán Arciniegas un trabajo titulado ‘Lo que captó el lente’. 

Lea también: María José Ávila, la arpista que hizo historia

‘Lo que captó el lente’, recoge cerca de 10 años de trabajo fotográfico durante los recorridos del maestro por Arauca, Vichada y Meta, en las cuales retrató lo más representativo de la flora y la fauna de la región de la Orinoquia y, que como él mismo lo describe, encierran las maravillas de una tierra que tiene aún mucho por ofrecer.

Además, ha escrito un guion para documental y participó con la Corporación Taburí, en la película de las “Guajibiadas”, basada en la novela del mismo nombre y cuya firma es de Silvia Aponte. Es autor de libros como Relatos y Poemas Llaneros, Tratado de Cultura Ciudadana, Atlas Lingüístico de la Orinoquia colombo-venezolana y Verídicos Relatos de Fantasmas. 

Guarataro – Ernesto Orjuela Escamilla

Su último libro ‘Verídicos Relatos de Fantasmas y Otro Hechos Insólitos’, es una recopilación de un trabajo periodístico que le tomó cerca de cinco años en producir, donde relata varios acontecimientos insólitos del departamento del Meta, Vaupés y diferentes zonas del país.

Lea también: El legado de un arquitecto

“Quise darle a este libro una proyección más amplia, sin embargo, tiene un toque llanero pero desde un concepto menos folclórico”,  explica Guarataro. 

Maestro en todo el sentido de la palabra; su rostro refleja todo ese ímpetu que desborda con cada historia narrada. Amante de la lectura, de la poesía universal y costumbrista. Su proyecto de vida es vivir feliz cada momento, “con plata o sin plata, no me atormento por nada, así las cosas están bien”, expresa Guarataro. 

Guarataro

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter