Opinión: ¿Al fin una vacuna?

Vacuna covid-19

Por Jairo Ospino Rodríguez | Epidemiólogo, Cruz roja Meta

El fabricante de medicamentos Pfizer, quien desarrolló una vacuna con el fabricante alemán de medicamentos BioNTech, anunció el pasado  lunes que un análisis de su ensayo de vacuna es capaz de prevenir la Covid-19 con un nivel de más del 90 por ciento, sin preocupaciones serias de seguridad.

Pfizer planea pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) una autorización de emergencia para la vacuna a finales de este mes, y empezará la fabricación en masa de la vacuna.

Vacuna covid-19

 Se observa que se trata de un informe aun no revisado por pares, que falta que se completen los estudios de seguridad y que se informe cuánto tiempo podría durar la protección de la vacuna.

Lea también: Editorial: Inicio de una nueva Semana

BioNTech utilizó una tecnología que nunca ha sido aprobada para su uso en personas: usando un ARN mensajero creado en el laboratorio lo inyectan en el organismo, el cual empieza a crear anticuerpos contra una proteína que se encuentra en la superficie del coronavirus, la cual impide que este ingrese a la célula e infecte el cuerpo humano.

¿Y qué pasaría sí los ensayos resisten el escrutinio científico y la FDA concede aprobación de aplicación de emergencia?

Vacuna covid-19

Sigue un largo camino, que incluye la producción masiva, la distribución mundial y la logística de aplicación al usuario final. Estos dos últimos pasos serán todo un desafío, debido a que la vacuna debe mantenerse a temperaturas muy bajas (como de 70 grados centígrados bajo cero) y las personas tendrán que volver tres semanas después para una segunda dosis para completar la inmunización. 

Lea también: Opinión: Cuidado al consumir azúcares

Basándose en proyecciones, la compañía prevé producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021 y se necesita mucho más de ese número para que llegue a todos los rincones del planeta. 

Vacuna covid-19

Por ello, se piensa cautamente. En Colombia, como en el resto de países tercermundistas, aún no se está tan cerca como se quisiera de erradicar la pandemia, falta trecho por recorrer. Empero, el desarrollo es muy positivo, al haber al fin una candidata que supera las expectativas en su última etapa, lo que da muchas esperanzas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter