Volvió la pesadilla: vía al Llano cerrada por derrumbes

El desbordamiento de la Quebrada Estaquecá es uno de los puntos críticos de la vía al Llano.

Meta, Guaviare, Casanare Vichada y el resto de la Orinoquia revivieron las pesadillas por el bloqueo de la vía al Llano. Las torrenciales lluvias de la madrugada de este martes provocaron deslizamientos en diferentes sectores que obligaron al cierre total de la principal arteria vial que une a Bogotá con los Llanos Orientales.

Lea también: Gremios exigen a Harman y Zuluaga desbloqueo de la vía al Llano

Pese a que los derrumbes se presentaron como es costumbre en el kilómetro 58, esta vez se presentaron más deslizamientos en los puntos 66+660 (Macalito); 46+150 (quebrada Estaquecá y el km. 57 (Mesagrande).

Así amaneció el km 58 este martes.

Solo hasta las 11:40 am el Centro de Operaciones reportó que se habilitó un carril en el PR 66+660 con el fin de dar paso a los vehículos represado en sentido Bogotá – Villavicencio.

Para las 12:58 del mediodía se abrió el paso en el km 58 provisionalmente para evacuar los carros que estaban represados.

La concesionaria vial Coviandes informó que avanzaban las labores de limpieza con paso vehicular en los siguientes puntos de la vía: K58+000, k57+000, K66+660. «De tal modo, continúa cierre en el K46+150 debido a desbordamiento de la quebrada Estaquecá».

Lea también: Cerrarán la vía al Llano desde el 21 de junio por obras de la doble calzada

Si bien es cierto que los trabajos preventivos habían soportado los embates del invierno durante el fin del 2020 y casi todo el 2021 con cierres esporádicos preventivos, esta vez «reventaron» varios puntos que se suponían ya controlados por las obras de ingeniería. Uno de ellos es justamente el de la quebrada Estaquecá, un flujo de agua que una década atrás cada desbordamiento obligaba a cerrar la carretera.

La construcción de un viaducto en este sector del km 46 suponía la solución definitiva a la afectación sobre la carretera pero no fue así y nuevamente vuelve a ser incierto el comportamiento de este punto de la vía al Llano.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz, dijo que «el Llano no puede estar condenado a la inestabilidad de la vía a Bogotá con la concesión más cara en la historia de este país. Presidente Iván Duque no existe reactivación sin estabilidad en la vía en esta región».

El representante Jaime Rodríguez hizo un llamado «al Presidente Iván Duque para que ofrezca una solución definitiva a los constantes problemas de la vía Bogotá Villavicencio. No es posible que a unos meses del cierre de su mandato todavía no nos haya cumplido con el arreglo definitivo de una de las vías más importantes del país».

Mientras tanto en redes sociales algunos volvieron a criticar a las aerolíneas porque en época de cierres terrestres, también coincide con el encarecimiento de los tiquetes aéreos en la ruta Bogotá-Villavicencio.

De otra parte desde el municipio de El Calvario también reportaron sus organismos de socorro que la vía entre esa población y Villavicencio se encuentra cerrada por deslizamiento de tierra.