Centros de salud sin pacientes

Mientras las IPS privadas colapsan y fallecen en medio de deudas, los centros de salud de la ciudad gozan de buen estado económico pero permanecen desocupados. Los pacientes dicen que el servicio es regular, pero Secretaría de Salud invita a hacer uso de ellos. 

La preocupante crisis de salud que afrontan las IPS privadas en Villavicencio, a las cuales les adeudan más de 170 mil millones de pesos y que han amenazado con no atender más usuarios de las EPS morosas, no ha tocado a los 17 centros de salud que hay en esta capital.

Carmen Sofía Motta, gerente de la ESE Municipal, indicó que a esta entidad llega el giro directo del Sistema General de Participaciones –SPG- por el valor de la capitación que se tiene con las EPS, con lo que se ha sostenido financieramente. “Actualmente estamos al día en el pago de los salarios, estamos con proveedores a dos meses”, señaló Carmen Sofía Motta.

Sin embargo, el problema parece ser otro: contrario a las entidades privadas que han colapsado por la cantidad de personas que atienden, muchos villavicenses se reúsan a usar el servicio público, a pesar de que ofrecen varias especializaciones médicas (ver recuadro) y que allí se pueden atender consultas prioritarias que van a buscar a otros centros de salud.

Periódico del Meta recorrió varios puestos para averiguar las razones para preferir la atención médica en otros lugares. Según los pacientes consultados, la principal causa de esta decisión es que los centros de salud, al parecer, no atienden a sus usuarios de forma inmediata sino solo emergencias. “Siempre que venimos nos dan citas de más de dos semanas, o sino nos toca esperar todo el día para que nos manden una pasta”, señaló Rosa Mora, una de las usuarias de la red subsidiada.

Así mismo, Jeison Buitrago, beneficiario del Sisbén, precisó que es mejor acudir al Hospital de Villavicencio porque la atención de los centros de salud es muy tediosa:  “los médicos a veces lo atienden de mala gana a uno porque viene con Sisbén, en cambio en el Hospital le prestan el servicio rápido y sin tantas molestias”, aseguró.  

“Son cerca de 900 personas las que atiende diariamente un centro de salud en la capital del Meta, fuera de los pacientes que llegan a los tres centros de asistenciales que prestan servicio médico las 24 horas del día, lo que evidencia que el servicio de atención se presta de forma adecuada en los puestos de salud de Villavicencio”, señaló sin embargo la gerente de la ESE Municipal.

Congestión en el HDV

Carmen Sofía Motta explicó que las personas que requieran servicio de primer nivel no pueden ir al Hospital Departamental de Villavicencio a pedir atención médica, porque no serán atendidas, ya que el servicio de salud  en la capital del Meta está organizado en primer nivel (ofrecido por la ESE), segundo nivel y nivel especializado (prestado por clínicas y Hospitales).

“No es que la gente prefiera irse para el Hospital, sino que dependiendo de su situación de salud tiene que acudir a los servicios de este centro médico”, sostuvo la gerente de la ESE municipal.

Por su parte Edilberto Morales, secretario de Salud municipal, precisó que hace  algunas semanas les hizo un llamado a los villavicenses para que utilizaran  los centros asistenciales que hay en diferentes barrios  de la capital metense, ya que en articulación con el Hospital Departamental se evidenció que había una gran congestión en el centro hospitalario, por temas que podían  ser resueltos sin mayor dificultad  en centros de salud.

“La invitación que hago nuevamente es que si no es una alta complejidad de salud, acudamos a los centros asistenciales de la ciudad, donde hay hospitalización, médicos generales, bacteriología y demás. En estos lugares podemos solucionar muchas situaciones básicas. La prevención y promoción son factores importantes para no llegar a los centros especializados”, señaló el secretario de Salud de Villavicencio

 

 Sin embargo ante este pronunciamiento un grupo de usuarios del régimen subsidiado en Villavicencio mostró su molestia a través de redes sociales por la petición e indicaron que “nos invitan a asistir a los centros de salud, pero allá no atienden, entonces que se pongan de acuerdo porque la salud está en coma y nosotros somos los más afectados con esa situación”, señaló Justo García.

Los centros de salud de Villavicencio son: Esperanza, Morichal, Porfía, Recreo, Doce de Octubre, Comuneros, Kirpas, Cuncia, Nohora, Reliquia, Popular, Porvenir, Alto Pompeya, Buenavista, Puerto Colombia, Rincón de Pompeya y Santa Teresa. En estos pueden atenderse servicios de salud de primer nivel, es decir,  consulta médica, medicina general, odontología, consulta de pediatría, higiene oral, control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, detección de alteraciones del embarazo, atención del Parto y recién nacido, detección de alteraciones del joven, detección de alteraciones del adulto, agudeza visual, planificación familiar, toma de muestras citologías cérvico – uterinas, entre otros.