Cerca de 100 mil mujeres mueren por cáncer de mama cada año
- Publicado en Oct 19, 2023
- Sección Contenidos especiales
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se resalta la importancia de la detección y el manejo oportuno de esta enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres, a nivel mundial.
El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer, ocupando un gran porcentaje de muertes prematuras en mujeres menores de 70 años.
María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado a mantener el compromiso en la concientización sobre el reconocimiento oportuno y coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo, en apoyo a “la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS que tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años”.
Le puede interesar: Atención del cáncer, acción concertada
El doctor Andrés Yepes, insiste en retomar los programas de prevención primaria para hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad.
“Es fundamental educar a la población para que conozcan y pongan en práctica las medidas de prevención, así como, la educación dirigida a los profesionales de la salud, tanto en pregrado como posgrado. También es importante que, a través de los sistemas de salud, se implementen herramientas para tener indicadores de mayor oportunidad en la consulta y sobre todo para disminuir los tiempos en las terapias de manejo del cáncer“.
Tenga en cuenta las siguientes señales de alerta de un cáncer de mama en estadio avanzado.
Detección de masas en los senos o en la parte de las axilas, generalmente son masas de crecimiento progresivo, que no tiene relación con las etapas del ciclo menstrual; hay cambios en el pezón, puede haber incluso retracción del pezón o secreciones a través de él; y pueden presentarse cambios en la textura de la piel, lo que se denomina piel de naranja, una piel gruesa que en ocasiones toma coloración roja, caliente, con hinchazón.
Sumado a lo anterior, los síntomas también se asocian con algunos órganos, el más frecuente se relaciona con los hueso, presentándose dolores severos o incluso fracturas espontaneas que son denominadas fracturas patológicas con pocos esfuerzos.
“Se puede dar también dificultad respiratoria o tos persistente, pérdida de peso, disminución del apetito; cuando hay compromiso en la parte cerebral, la manifestación son dolores de cabeza fuertes y continuos, con alteración en la visión, nauseas o vómito persistentes o alteraciones también a nivel de hígado, que involucra dolor abdominal y cambios en la parte digestiva, generalmente asociados con coloración amarilla en los ojos o en la piel y fenómenos de diarrea persistente” concluye el oncólogo clínico.
Más información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.