viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Atención del cáncer, acción concertada


Atención del cáncer, acción concertada 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Expertos del Instituto Nacional de Cancerología sostienen que la situación actual del acceso a la atención del cáncer en Colombia requiere una acción concertada y eficiente de múltiples sectores”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en Colombia cobrando, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la vida de aproximadamente 40,300 colombianos al año. La situación actual de acceso a la salud para los pacientes de cáncer, especialmente en las regiones, ha desatado una preocupación significativa en el país.

En términos de incidencia, Meta está en la zona donde el mayor número de casos de cáncer se concentra, junto con el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes y  Bogotá.

No olvide leer: Villavicencio registra más de 20 casos de cáncer infantil

La prevalencia en la Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre y Meta en cinco años aumentó entre 1.592 casos a 4.554 casos.

Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Arauca, Caquetá, Huila, La Guajira y Norte de Santander son las regiones con mayor número de casos. En departamentos como San Andrés Islas el cáncer representa la segunda causa de muerte para este año, con una mayor prevalencia del cáncer de próstata. En estos últimos dos años se han diagnosticado casi 2 mil casos de cáncer en la isla.

Frente a este desafío All.Can Colombia, una iniciativa global multisectorial, contribuye a la generación de soluciones para abordar esta problemática y mejorar la eficiencia en la atención del cáncer, centrándose en las necesidades de los pacientes. Las cifras contextualizan la urgencia de estas acciones: cada año se detectan más de 81,596 casos nuevos de cáncer en Colombia y la cifra va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento cercano al 40% en los casos de cáncer a nivel mundial para 2040, con un 70% de éstos en países de bajos y medianos ingresos.

En línea con este compromiso se organizó esta semana el Foro “Mejorando la Eficiencia en Cáncer en las Regiones de Colombia”, reunió a diversos actores del sector de la salud para discutir soluciones innovadoras que mejoren la atención oncológica en las distintas regiones del país.

Jairo Aguilera también señaló que “el Foro representó un espacio fundamental para elevar las necesidades y expectativas de la población oncológica, de manera representativa y diferenciada en las regiones. Buscamos identificar soluciones efectivas y creativas que optimicen la atención del cáncer en todo el territorio, haciendo hincapié en el diagnóstico temprano como una herramienta crucial en la lucha contra esta enfermedad”.

La eficiencia en el cuidado del cáncer se erige como una prioridad global y se asume el reto de impulsar una atención más eficiente y centrada en las necesidades del paciente.

“Nuestro propósito es claro: conectar instituciones y expertos para promover una atención del cáncer más efectiva. La situación actual del acceso a la atención del cáncer en Colombia requiere una acción concertada y eficiente de múltiples sectores. Es esencial unir fuerzas para mejorar la detección temprana y el tratamiento, especialmente en regiones menos favorecidas“, destacó el Aguilera.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales