sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

CICR reportó preocupante aumento de violación al DIH en Meta y Guaviare


CICR reportó preocupante aumento de violación al DIH en Meta y Guaviare 1
E CICR atiende a todas las víctimas del conflicto en diferentes lugares del país.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 05, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Un preocupante aumento de los casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en Meta y Guaviare, reportó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su balance anual humanitario.

“Nos preocupa la tendencia al alza que observamos en los últimos años frente al número de víctimas y la profundización de las distintas consecuencias humanitarias, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando. En 2022 el panorama podría ser aún más complejo de lo que fue el año pasado”, explicó Andrea Zanfretta, Jefe de Oficina del CICR para Meta, Guaviare y parte de la Orinoquia.

Según el organismo internacional en el 2021 se presentaron 884 violaciones al DIH en todo el país, un promedio de 73 casos diarios, pero varios de ellos tuvieron lugar entre Meta y Guaviare mediante casos de víctimas de minas antiexplosivas, desplazamientos o desapariciones.

La afectación por artefactos explosivos, el confinamiento de comunidades, el desplazamiento masivo y las nuevas desapariciones son algunas de las consecuencias humanitarias que se siguen registrando en los departamentos del Meta y Guaviare, en donde muchas familias viven con miedo y zozobra. Nos preocupa que, en el 2021 entre los departamentos de Meta, Guaviare y Guainía, atendimos a 28 personas víctimas por artefactos explosivos y en el primer trimestre de 2022 ya hemos registrado nueve víctimas 7 en Meta y 2 en Guaviare.

CICR reportó preocupante aumento de violación al DIH en Meta y Guaviare 2
Víctimas de artefactos explosivos en Colombia, 2021

Zanfretta explicó que en Colombia no hay un solo conflicto armado sino que son 6 diferentes, analizados por los funcionarios de la entidad humanitaria, de acuerdo a su intensidad y la estructura de los actores que están combatiendo:

  1. Estado VS.  Eln

2. Estado VS: Autodefensas Gaitanistas

3. Estado VS. Antiguas Farc, no acogidas al acuerdo de paz

4. Eln VS. Autodefensas Gaitanistas

5. Antiguas Farc, no acogidas al acuerdo de paz VS. Segunda Marquetalia

6. Antiguas Farc, no acogidas al acuerdo de paz VS Comando de la Frontera

Estos seis conflictos armados y otras situaciones de violencia que existen en Colombia, revelan las complejas dinámicas que se dan en el contexto territorial. La reconfiguración de los actores armados no estatales, el incremento de la confrontación armada, del control social y de la disputa por el territorio aumentó la presión sobre la población civil y planteó nuevos desafíos para la asistencia humanitaria.

CICR reportó preocupante aumento de violación al DIH en Meta y Guaviare 3
Línea de tiempo de personas desaparecidas en Colombia.

El CICR hace un llamado al próximo Gobierno y a los congresistas elegidos en 2022 para que prioricen en su agenda política la atención y protección de las víctimas y comunidades afectadas por los conflictos armados y la violencia.

El CICR tiene un mandato de organización humanitaria internacional, independiente, neutral e imparcial que busca proteger a la población civil de las consecuencias del conflicto armado. No se responde a la política ni al deseo de un Estado, ni ideología de los actores armados. El organismo trabaja bajo la confidencialidad y con las comunidades.

En este enlace usted podrá ver la entrevista con Andrea Zanfretta, jefe de oficina del CICR o puede visitar nuestra fan page 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales