domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta, a ‘morder torta’ de turistas internacionales que llegarán a Colombia en Semana Santa


Meta, a 'morder torta' de turistas internacionales que llegarán a Colombia en Semana Santa 1
El turismo de naturaleza en el Meta interesa a los extranjeros. Aquí, una de las cascadas en Uribe.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 05, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El departamento del Meta intentará  “morder” parte de la “torta de turismo” internacional que se tiene previsto llegará a Colombia para Semana Santa y que podría ser de unas 25.000 personas.

De acuerdo con el balance de reservas aéreas registradas hasta el 20 de marzo, los viajeros ingresarán al país entre el 11 y el 17 de abril, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Chile, México, Perú y Costa Rica. 

Puede leer: ¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene

Para la temporada de Semana Santa de 2022 se proyecta un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales a Colombia, teniendo en cuenta que en 2021 el sector turístico estaba en plena fase de reactivación.

Según cifras de ForwardKeys, con análisis de ProColombia, el número de reservas aéreas activas que se han registrado, con corte a la tercera semana de marzo, representa un crecimiento del 230% con respecto a la Semana Santa del año anterior.

Más de la mitad de los viajeros que ingresarán al país proviene de Estados Unidos, México, Chile, Perú y España, países que participan con el 52,6% del total de las reservas aéreas activas.

Y pese a que las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá con 15.172 (60,0% del total nacional), Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900 y 3.500 reservas activas respectivamente, el Meta con sus destinos religiosos y naturales podría participar de ese mercado extranjero.

Le interesa: El ABC del turismo sostenible

“La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso claro de la reactivación al crecimiento. Vemos un claro incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El análisis de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia para Semana Santa muestra que el 82,1% de ellas es por motivo de vacaciones, y el 22,1% está asociado a estancias entre 6 y 8 días.

En cuanto a los canales de compra de tiquetes, el 56,6% se realizó directamente con las aerolíneas, y el 20,6% por medio de canales de retail como servicios web especializados y agencias de viaje.

Lea este contexto: Alemanes fortalecerán turismo en seis municipios del Meta

Destinos ideales para el turismo religioso en el Meta

Una de las regiones de nuestro departamento relacionados con el turismo religioso y espiritual, especialmente ligados con la tradición cristiana-católica del país es Restrepo, que creo en el 2021 el área de desarrollo naranja (ADN): “Restrepo Fe, Tradición y Cultura”.

Restrepo ha logrado posicionarse como un destino donde las manifestaciones religiosas, culturales y tradiciones ancestrales se han convertido en su mayor atractivo, es por ello que el fomentar espacios para la protección de estas manifestaciones se convierte en una tarea de vital importancia.

Puede interesarle: Gobernador del Meta presentó balance de la Feria ExpoMalocas 2022

En Restrepo la programación eucarísticas de las iglesias y la peregrinación a lugares como el Seminario Mayor construido en la década del sesenta, son infaltables en esta época. También no puede faltar la visita al Manantial de la Virgen, ubicado en la vereda Miralindo, a 40 minutos caminando en ascenso. Es un nacedero de agua donde, cuentan, se apareció la Virgen, a ello debe su nombre.

En San Martín de Los Llanos se realiza el Concierto Mi Llano en Semana Santa en la iglesia San Martín de Tours, evento tradicional en donde se disfruta de música religiosa, llanera y un popurrí de música popular colombiana.

En Villavicencio los visitantes podrán disfrutar de las procesiones a la vereda El Carmen durante los días santos, además de las tradiciones actividades de senderismo que allí se practican, al igual que en las veredas Buenavista, Puente Abadía y Las Mercedes, entre otras. Allí también se podrá disfrutar de un paseo en bicicleta por caminos tranquilos, llenos de color y naturaleza.

Otros dos lugares que están listos para recibir a los creyentes y visitantes en los días más representativos de la Semana Mayor son la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la parroquia Divino Niño y el Templete, ambas en el centro de la ciudad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Vicepresidencia de Estrategia internacional y de Innovación de ProColombia, el 20% de las empresas encuestadas mencionaron que los viajeros no residentes que hacen turismo religioso tienen en mente buscar experiencias ligadas con la cultura religiosa; 18% se interesa por la arquitectura de iglesias y catedrales; 17% por la riqueza histórica de los destinos religiosos en Colombia y otro 17% por la ferias y fiestas relacionadas.

En palabras de Hiroshi Wago, vicepresidente de Innovación y Estrategia Internacional de ProColombia, “Colombia es un país competitivo y atractivo para el turismo religioso por su gran patrimonio cultural e histórico. Países como México, Panamá, España, Ecuador y Perú son grandes emisores de viajeros que buscan destinos religiosos en Colombia, quienes además complementan su estadía aprovechando la oferta cultural, de naturaleza, gastronomía y bienestar. Para el país es una gran oportunidad gracias a que el turismo religioso incentiva la valoración y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales