miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El ABC del turismo sostenible


El ABC del turismo sostenible 1
Avistamiento de aves en el Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 06, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con la firma que desarrolla el Plan Estratégico de Naturaleza, se da un paso para crear una serie de productos turísticos que hoy apenas se visualizan, pero de una manera que obligue a conservar.

‘Meta, tierra viva’; ‘Meta, buen vivir en la naturaleza’; ‘Pajareando el Meta’; ‘El Meta y la cultura llanera’, ‘Agua de la Sierra’ y ‘Pedalea sin fin’ son los seis productos que se pretenden impulsar a través del Plan Estratégico de Naturaleza 2022-2032, lanzado durante la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato, la semana pasada. 

El plan, desde una óptica especializada e innovadora, realiza una caracterización integral de los sitios de naturaleza de alto potencial dentro de las cinco rutas de turismo de naturaleza existentes, genera una visión a largo plazo, identifica y desarrolla la cartera de productos.

Sin embargo, va más allá al elaborar una hoja de ruta con un modelo de gestión sostenible tanto social, como financiera y medioambientalmente que permite impulsar de manera definitiva el potencial del turismo de naturaleza del Departamento.

El ABC del turismo sostenible 2

Así, lo que se busca es que actividades como el avistamiento de aves, la pesca deportiva o los ciclopaseos, que cada vez son más comunes en diferentes municipios, se potencialicen, pero de manera reglamentada y planificada para que el recurso natural donde se desarrollan se mantenga con el paso de los años. 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que este Plan es el resultado de un trabajo amplio y participativo entre diferentes actores del Departamento, que busca consolidar una oferta especializada de turismo de naturaleza, donde el ecoturismo y el turismo de aventura son preponderantes: “Estamos en la tarea de vivir del turismo pero conservando”, enfatizó el mandatario. 

De ahí la importancia de capitalizar este patrimonio para una reactivación económica sostenible de la región, especialmente como consecuencia de la deforestación, las malas prácticas aplicadas en el pasado y la pandemia.

Lea también: Uribe: tierras productivas

Ricardo Galindo, viceministro de Turismo, dijo que “el Meta está haciendo la tarea y la está haciendo bien porque con este plan se avanza con un tema de sostenibilidad buscando que sea una nueva fuente de ingresos reales para el departamento”.

“Desde el Gobierno Nacional venimos apoyando los marcos normativos que permitan tener un turismo sostenible, aprovechando ese potencial natural que tenemos en el Meta, los Llanos Orientales y el resto del país”, dijo Galindo.    

El acto de la firma contó con la presencia de Ana Robayo de la Embajada de Noruega, que apoyaron la realización del plan, en conjunto con el Instituto de Crecimiento Verde Mundial, una organización internacional cuyo objetivo es promover el crecimiento verde, caracterizado por un equilibrio entre lol económico y la sostenibilidad medioambiental.  

El ABC del turismo sostenible 3

Colombia busca incorporar el crecimiento verde desde un enfoque multinivel y durante los últimos años el Meta ha posicionado el crecimiento verde como un marco clave de desarrollo en la región al incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en las políticas y los intereses del sector público y privado.

En el departamento del Meta son 86.000 kilómetros cuadrados de exuberante belleza natural y las autoridades están comprendiendo que es posible vivir el turismo: “este es nuestro camino, entendemos lo que han entendido en otros países que es posible vivir del turismo, pero que en el abandono no está la conservación, está en el buen uso, en la conservación. En muchos rincones del departamento ya está pasando eso y saben que deben cuidar de lo que viven que es el medio ambiente y los ecosistemas”, puntualizó Zuluaga. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales