lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Uribe: tierras productivas


Uribe: tierras productivas 1
El precio de la hectárea antiguamente estaba en unos 500.000 pesos, hoy, alcanza cerca de los $15 millones.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 06, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Este territorio, marcado por el conflicto armado de hace unos años, hoy respira gestos de paz, inversión social y un aumento significativo en el precio de la tierra que revela esos cambios positivos.  

Por Valentina Mejía 

La noticia del avance del proyecto de la Transversal de La Macarena, no solo beneficia al municipio de Mesetas, sino también a Uribe. Esta nueva vía representa para este territorio un progreso significativo, sobre todo, en el valor económico que hoy poseen estas tierras. 

“Hace unos años el municipio de Uribe fue epicentro de un conflicto armado que afectó el desarrollo, la gente abandonaba sus predios y otros los vendían a bajos costos porque para esa época nadie se atrevía a comprar, es decir, el precio de las tierras no tenía ese valor agregado que hoy tiene”, indicó Marcelino Chacón, alcalde de esta población al sur del Meta. 

Chacón explicó que, para ese entonces, hace unos 15 años, una hectárea costaba cerca de 500.000 pesos. Actualmente, en el sector de La Julia y sus alrededores, puede llegar a costar entre ocho, doce y hasta quince millones de pesos. 

“El proyecto de pavimentar desde Uribe hacia Colombia (Huila), también ha permitido que personas de otros municipios se animen a comprar hectáreas de tierras productivas en esta parte del departamento del Meta”, dijo el alcalde. 

Le interesa: En 15 días se define el futuro del viaducto del km 58 de la vía al Llano

Aunque todo ha obedecido a la reducción de problemas de orden público y avance del proyecto vial, el mejoramiento de las redes terciarias también ha hecho que el valor incremente, y más, cuando se están llevando a cabo proyectos de electrificación rural, de interconexión y de paneles solares. 

“Todos esos fenómenos les han dado un valor agregado a las tierras. Esto es lo que representa tener una inversión social en estos territorios, pues esto permitirá que el precio de las tierras incremente cada día más”. 

Con respecto a la inversión de redes terciarias, el mandatario explicó que: “el arreglo de los 200 km oscila en unos 4.000 millones aproximadamente. Hay que aclarar que gran parte de la inversión la ha gestionado la comunidad, ellos se han encargado de articular con entidades, de generar convenios solidarios, con el objetivo de solucionar el acceso a combustible, alcantarillado, limpiezas y puentes, para el mejoramiento de las vías”.  

De igual manera, con relación al tema eléctrico, el municipio de Uribe avanza en el proyecto de paneles solares. 

Puede leer: ‘Llano fue’, una década trochando adversidades

Con una inversión cerca de los 17.000 millones, este plan beneficiaría a alrededor de 861 familias de 42 veredas como: Los Planes, Bella vía, Tigre, Gaviotas, El Progreso, Comuneros, Montealegre, Palestina, Tierra Adentro, El Triunfo, La Belleza, Amistad, La Pista, Las Rosas, La Argelia, La Unión, El Edén, Salitre, Camelias, Libertad, La Estrella, entre otras. 

“Además, estamos gestionando un proyecto de 2.400 millones para beneficiar a cuatro veredas con una expansión eléctrica de aproximadamente 90 o 100 usuarios que viven en La Palestina, Montealegre, Comuneros y El Placer”, manifestó Chacón. 

Finalmente, el alcalde precisó que: “las vías, que son sinónimo de seguridad, están mejorando las condiciones de seguridad en nuestro municipio, disparando el turismo, la venta de tierras y articulando toda la economía para que sigamos avanzando y recuperando todos esos años que el conflicto armado no dejó que este territorio floreciera”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales