domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene


¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene 1
Las zonas montañosas pueden ser exploradas pero con seguridad a través de Llaneros de Ruana.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 03, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El turismo de San Juanito y El Calvario se puede hacer de una manera segura con expertos en seguridad, senderismo y primeros auxilios. Llaneros de Ruana sobrevive a la pandemia. 

Por Sebastián Mojica / Especial Periódico del Meta 

Para los que creen que hacer turismo en el Meta solo es montar a caballo por la sabana, recorrer un río o visitar un morichal, deben visitar San Juanito y El Calvarios, los dos municipios de la cordillera, que también buscan posicionarse como destinos naturales.   

Y si se trata de buscar guías que conozcan esa parte montañosa del departamento, desde el 2013 se inició un proyecto turístico con el nombre apropiado:  ‘Llaneros de Ruana’. Se trata de un grupo de jóvenes que presta el servicio a visitantes que deseen recorrer parte de San Juanito, El Calvario, Chinganza, Villavicencio y otras zonas montañosas. 

¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene 2

“San Juanito, fue una zona de violencia que nos dejó un estigma muy grande. Esta iniciativa ha permitido un incremento en el flujo de turistas de un 500%, hemos roto las barreras del conflicto y la imagen que dejó a un municipio afectado por los grupos armados”, dijo Rafael Mora, fundador y guía de Llaneros de Ruana.

A pesar de que la pandemia los dejó en la quiebra, esta agencia ha logrado sobresalir de esa difícil situación, haciendo una mejor exhibición de su trabajo y ofreciendo un servicio novedoso para que los turistas vivan una gran experiencia.

“La pandemia fue compleja, no pudimos trabajar y los recursos no fueron suficientes. Hasta el momento ninguno de nuestros cinco guías tiene un contrato fijo, este trabajo no da para responder por un sueldo, sin embargo, mantenemos a disposición todos nuestros recorridos para responderle a los visitantes”, aclaró Mora.

Este ejercicio dejó un importante número de 100 turistas registrados en enero del presente año, mientras que febrero arrojó un total de 80 personas. El año pasado se tuvo una contabilidad de casi 260 visitantes, aclarando que a principio de este proyecto solo manejaban uno o dos grupos al año.

Lea: Operadores turísticos de Mesetas trabajan para prevenir más accidentes

La planeación de estos trabajos ha beneficiado a toda la comunidad de San Juanito, permitiendo de tal manera una reactivación económica para el sector comercial: “cuando los turistas vienen necesitan algunos servicios, es ahí, cuando se involucra la parte laboral de nuestra gente en restaurantes, hospedaje, artesanías, y demás necesidades”, dijo Rafael Mora a Periódico del Meta.

Llaneros de Ruana ofrece un paquete completo con diferentes planes para todos los visitantes, recorridos que tardan 3 o 5 días, dependiendo el gusto de cada persona, junto a travesías que reflejan una verdadera aventura por sectores emblemáticos de la región.

 “A pesar de haber tenido un inicio difícil, hemos solventado todos nuestros recorridos, la gente le apuesta al turismo local, llevándose muchos recuerdos de los lugares visitados. Esto nos impulsa también para seguir fortaleciendo nuestros planes de trabajo y cumplir las expectativas”, sostuvo Rafael.

¿Turismo de ruana en el Meta?, se le tiene 3

Para este 2022, los turistas tienen la oportunidad de inclinarse por el plan que más les apasione, donde encontrarán variedad y detalle en los días, precios y lugares destinados; los valores del recorrido van desde 718.000 pesos hasta 764.000 pesos, recorriendo sectores representativos como el Rio Guejar, el Parque Nacional Chingaza, el Cañón del Guatiquía, Charco Azul, entre otros lugares fantásticos que rodean el departamento.

Vale aclarar que, las travesías transcienden en su valor dependiendo las fechas y lugares que visitarán, calificando estas trayectorias desde un esfuerzo medio que sería de 3 días o un esfuerzo máximo que ya consta de 5 días de viaje, todo sometido a la exigencia de cada trayecto; los planes incluyen el transporte de turistas, alimentación, posada y la mejor experiencia que conecta la identidad cultural del territorio que visitan y el compartir de sus habitantes.

Le puede interesar: Estos serán los precios de las dos nuevas rutas aéreas a Medellín y Cartagena

Pablo Peruzza, es un bogotano que vivió esta excursión como una oportunidad de conocer sitios que, para él, resultaron ser muy enriquecedores, entre ellos, el Parque Natural Chingaza: “ha sido una experiencia muy interesante, esta oportunidad de estar en los lugares más icónicos del territorio es única. De mi parte tenía una idea de cómo era Chingaza, al momento de conocer y recorrer este sitio, me cambio mucho la perspectiva, en cuanto a lo grande que es y la riqueza que tiene”.

A pesar del conflicto, se ha hecho una transformación que hizo revivir una nueva historia en San Juanito, siendo un lugar afectado por el conflicto armado y limitado por su difícil acceso hace como 20 años. Hoy con el turismo muestra una nueva cara del municipio, a través de la biodiversidad en todas sus manifestaciones, la geología del país, el agua que fluye de la cordillera, las personas que habitan allí y sus creencias. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales