miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Operadores turísticos de Mesetas trabajan para prevenir más accidentes


Operadores turísticos de Mesetas trabajan para prevenir más accidentes 1
Cañón Río Güejar
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 28, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

La muerte de Erika Johana Olaya, una turista ahogada por una creciente súbita en la cascada La Encantada de Mesetas, el pasado 20 de marzo, y los accidentes ocurridos con otras personas mientras practicaban ecoturismo en esta zona turística del Ariari, encendió las alarmas sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.

Precisamente, con el objetivo de incentivar a los operadores turísticos a evaluar y cumplir las medidas de seguridad, se están creando en Mesetas asociaciones que agremien a  empresas ya formalizadas, una de ellas es Asogüejar, que reúne a 17 operadores no solo de este municipio, sino también de Granada y San Juan de Arama.

Edwin Flórez, representante de la asociación, dijo a Periódico del Meta que la importancia de esta agremiación, constituida en enero pasado, es que “se deben  formalizar los procesos de negocios para la correcta operación del cañón del Río Güejar y las casacadas, implementando procedimientos seguros y normas técnicas sectoriales”.

Operadores turísticos de Mesetas trabajan para prevenir más accidentes 2
Edwin Flórez, representante de la asociación Asogüejar

Debido a los sucesos desafortunados que han ocurrido en el Güejar, esta asociación hace  seguimiento a esos operadores turísticos que aún no han sido constituidas legalmente, con el objetivo de orientar en los trámites de certificación en normas de seguridad.

Le sugerimos leer: Tragedia en el Güejar deja en vilo el turismo en Mesetas

“Estamos ayudando a las empresas a que puedan consolidar su proceso de certificación, brindando una mejor aplicación de las normas establecidas en el río y evitar la accidentalidad y la fatalidad. De igual forma, deben tener todo el tema de legalización en Registro Nacional de Turismo y Cámara de Comercio“, aclaro el representante del sector.

Con Asogüejar, Corpogüejar y Natupaz, ya son tres las asociaciones que buscan acompañar estos procesos que permiten implementar la seguridad en todos los atractivos turísticos que tiene el municipio.

Lea este contexto: Apareció en Vista Hermosa el cuerpo sin vida de Kubba, ahogado en el río Güejar

En la actualidad se calcula que casi un 30% de la población se ve beneficia del turismo en Mesetas, es decir, alrededor de 3.000 personas. Sin embargo, la ocurrencia de estos episodios indeseables en los tradicionales afluentes, conlleva a que disminuya la oferta turística.

La falta de controles de algunas empresas prestadoras de estos servicios, recae en una mala imagen para el sector turístico.

“Lastimosamente se ha fallado en la legalización de algunos sitios, muchas veces prestan un servicio y no cumple con los requisitos mínimos como el de un seguro de asistencia médica; un tema que debe vigilarse y garantizarse para seguir potenciando el turismo en Mesetas”, explicó Edwin Flórez.

Ya son varios los casos que han marcado la fatalidad en el mencionado atractivo turístico. En los últimos meses, se conoció la trágica experiencia que vivieron visitantes en el lugar mientras practicaban rafting, cuando la turbulencia del agua dejó como saldo a una persona fallecida.

De igual manera, se recuerda cómo en años anteriores, el famoso caso del cantante Xavier Ospina, mejor conocido como ‘Kubba’, murió ahogado luego de ser arrastrado por la corriente del río Guejar, en el momento en que atravesaba el afluente para la grabación de lo que sería su próximo video.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales