jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Seremos la cara de presentación del Meta’: Yonier Flórez Mendieta


‘Seremos la cara de presentación del Meta’: Yonier Flórez Mendieta 1
El alcalde de Mesetas, Yonier Flórez Mendieta, dice que la Transversal ha hecho que el municipio sea más ambicioso en su desarrollo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la construcción de la Transversal de La Macarena por parte del Ejército, se desataron proyectos e iniciativas que le están dando una cara muy diferente a la que proyectaba este municipio hace años.

Mesetas era uno de esos municipios conocido más por episodios de violencia que por historias de paz.  Hasta hace solo 5 años, ya con los acuerdos de paz en marcha, la zozobra por los asesinatos selectivos continuaba. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de haber sido escenario de la masacre de los reclamantes de tierra en una zona rural, que aún le duele a los metenses por la forma inhumana en la que actuaron los asesinos.

Por estos tristes antecedentes es que ver ahora a Mesetas estrenando una potente emisora de paz y una moderna carretera; convertido en potencia turística del Meta y uno de los mayores productores lácteos del departamento, es que no cabe más que sorprenderse y celebrar la resiliencia de sus habitantes.

Su alcalde, Yonier Flórez Mendieta (Y.F.) quien también ha tenido que defenderse de ataques jurídicos para seguir conduciendo los destinos de la población, dice que el municipio afronta un momento crucial en el que no se puede volver atrás porque sería estancarse.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el mandatario local para ver hacia donde va Mesetas con esta nueva dinámica de desarrollo que parece haber tomado el municipio y que se basa en la construcción de la Transversal de La Macarena por parte del Batallón de Ingenieros.

Lea: ‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’

PDM: La valorización de la tierra es un indicador de que las cosas han cambiado en Mesetas… 

Y.F.: Sí, pero ahí ha sido definitiva la pavimentación de la Transversal de la Macarena por parte del Ejército. Hace 6 años, una hectárea cercana al área urbana costaba 3 millones de pesos, hoy puede costar hasta $80 millones. El cambio para bien ha sido total.

PDM: ¿Eso le da una mano al municipio en materia tributaria? 

Y.F.: Aún no. Iniciamos un proyecto para la actualización con el catastro multipropósito en materia de titulación de predios, que eso sí beneficiará en las finanzas al municipio. Fueron aprobados $3.211 millones para hacerlo y después del 18 de abril se hará la primera reunión con las comunidades.

PDM: ¿En cuánto han bajado los tiempos de desplazamiento con la Transversal?

Y.F.: Hace 15 años nos gastábamos 2 horas y media a San Juan de Arama. Hoy son solo 15 minutos. Hasta Jardín de Peñas eran 3 horas, ahora son 45 minutos. Hasta Uribe, en invierno, eran 5 horas, hoy en una hora y media está allá.  

PDM: ¿Cómo cambió la carretera la parte administrativa de Mesetas? 

Y.F.: La pavimentación es el reflejo de todos los cambios positivos que ha tenido el municipio: Antes nadie venía, primero, por el conflicto y segundo por la vía en pésimas condiciones. La vía nos obliga a pensar en planeación y desarrollo porque ya no solo estamos en los ojos del país sino del mundo.

PDM: ¿En eso ha sido vital ser municipio PDET?

Y.F.: Claro. Gracias a eso tenemos cuatro proyectos ya aprobados en OCAD Paz que serán esenciales para seguir dinamizando la economía en especial del sector rural.

También puede leer: ‘Seremos estrictos contra la extorsión’: nuevo director de la cárcel de Villavicencio

PDM: ¿Cuáles son los 4 proyectos? 

Y.F.: Uno es de vías: fue aprobado el año pasado y está por 20.000 millones para pavimentar 10 kms. en las veredas La Rosa y Las Brisas; otro de plantas fotovoltaicas en las que nos aprobaron 594 unidades, por $12.154 millones, de las que ya hemos instalado 200 en 20 veredas; un tercer proyecto es de cacao para 100 familias con 5.000 millones en el que cada hogar tiene 3 hectáreas; y en licitación está uno que es el arreglo de la vía del cruce de Oriente a San Isidro, cerca a Uribe, ahí son 34 kms por 65.000 millones. Creemos que esa vía está lista para junio y ayudará también a comunicarse con La Macarena.

PDM: Ese proyecto vial es muy ambicioso…

Y.F.: La Transversal de La Macarena nos ha hecho pensar grande. Esa carretera será la comunicación de la zona Brisas del Duda, una de las más productoras del Meta. Solo en Mesetas comunicará a 18 veredas y en Uribe calculo que unas 30. Seremos la cara de presentación del Meta.     

PDM: ¿Fue importante que el tramo crítico de la Transversal lo haya hecho el Ejército?

 Y.F.: Definitivamente. Se vio el avance de obra y además prestaron un servicio de seguridad adicional que refuerza la tranquilidad del municipio. El Batallón de Ingenieros No. 51 de Construcción garantizó el desarrollo de la obra, por eso la sugerencia que hacemos a las autoridades viales es que contraten con los militares los proyectos viales pendientes.

Le sugerimos: ‘Solo con planeación cerramos brechas sociales’: Juan Carlos Zambrano

PDM: La vía ha sido transcendental para una mayor producción agrícola…

Y.F.: Los campesinos sienten que ahora están conectados. Solo en materia láctea, Mesetas produce ahora 60.000 litros de leche al día. En cacao también crecerá porque el proyecto es que en el 60% de las 65 veredas se cultive el grano y además adelantaremos varias iniciativas de aguacate, con Ocad Paz. 

PDM: Si hubieran dependido de los recursos del municipio, ¿cuánto se hubieran gastado en hacer la Transversal?

Y.F.: Sencillamente imposible. Calcule que por recursos propios el municipio solo recibe unos $1.300 millones al año. Solo para hacer los 34 kms del cruce de Oriente a San Isidro, se necesitarían 50 años…¡imagínese!

PDM: ¿Temen por la continuidad de recursos de PDET en el cambio de gobierno?

Y.F.: Los municipios PDET estamos preocupados porque lo que nos han dicho es que ya no hay recursos, a pesar de que estén programados a 15 años. En Mesetas hemos hecho lo de 8 años, pero en iniciativas tenemos casi 200. Por eso pedimos que el próximo presidente mantenga la figura de los proyectos PDET y que el Congreso deje los recursos para ayudar a los municipios afectados por la violencia.

Le puede interesar: ‘Inversión de energía solar en el Meta ascenderá a $1 billón’: Diego Mesa

PDM: En días pasado presentaron también la vía a El Castillo…

Y.F.: Sí, ese es un proyecto de Gobernación del Meta y AIM. Es la conexión Mesetas-Lejanías-El Castillo. Son 70 kms en el que la administración departamental aprobó $107.000 millones para la pavimentación. 

PDM: ¿Cómo piensan estratégicamente el turismo?  

Y.F: El turismo nace a raíz de los acuerdos de paz y la Transversal de La Macarena es fundamental. Hemos tenido muchos extranjeros interesados en conocer el proceso. Hace 8 años nosotros mismos no conocíamos las bellezas de Mesetas porque no podíamos salir de la parte urbana. Hoy hay priorizadas 76 cascadas en 10 veredas y el cañón del río Güejar que es la carta de presentación. Hay 24 empresas de turismo.

PDM: Hay que trabajar en seguridad y cuidado de naturaleza…  

Y.F.: Sí, las empresas trabajan en ajustar más las normas de seguridad para evitar accidentes y con Cormacarena, secretaría departamental de Medio Ambiente y la Unidad municipal de Desarrollo y Medio Ambiente se protegen los recursos naturales. Esa es la tarea.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales