martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Solo con planeación cerramos brechas sociales’: Juan Carlos Zambrano


‘Solo con planeación cerramos brechas sociales’: Juan Carlos Zambrano 1
Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A menos de cinco meses para acabarse el gobierno de Iván Duque, los balances son inevitables; y aunque estos muchas veces tienen el sesgo ideológico de quien lo haga, hay entidades que a la luz de los resultados pueden ser evaluados de manera un poco más objetiva.

La Agencia de Renovación del Territorio es una de ellas, porque además de empezar con el actual gobierno el difícil desafío de ejecutar en territorio la planeación, inexistente en zonas de conflicto, también debió rebuscarse los recursos para poder financiar su misión institucional y no incumplirles a los municipios.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Juan Carlos Zambrano (J.Z.), director de esta entidad no solo para hacer una evaluación de lo realizado en la región sino de lo que le corresponderá al siguiente gobierno para evitar que el plan a 15 años que se ha fijado la entidad no se detenga y el Estado cumpla su palabra con las zonas olvidadas de Colombia.

Lea: ‘Inversión de energía solar en el Meta ascenderá a $1 billón’: Diego Mesa

PDM: ¿Qué es la Agencia de Renovación?

J.Z.:  Es la que permite articular los esfuerzos interinstitucionales para realizar lo que se definió en el punto número uno de los Acuerdos de Paz, correspondiente al cierre de las brechas sociales para las poblaciones rurales. 

PDM: Es acabar con el atraso del campo… 

J.Z.: Sí, pero en especial con la queja válida de las comunidades de que el Estado no llegaba articulado sino que cada entidad por su lado. Aquí son 57 entidades del orden nacional, con secretarías departamentales y municipales, atendiendo de lo que las mismas comunidades diagnosticaron. Esa es la línea para que en 15 años se cierren las brechas en los municipios. 

PDM: ¿Cuántos proyectos priorizaron las comunidades?

J.Z.: En todo el país fueron 32.000 iniciativas y para el caso de Meta y Guaviare son 1.896 iniciativas, las cuales deben cumplirse en 15 años. Esto no se logra de la noche a la mañana y tampoco lo podría hacer una sola entidad porque es tal la magnitud que solo con planeación se pueden cerrar las brechas. 

PDM: Es un cambio de paradigma en la forma de trabajar…

J.Z.: Completamente. Es un cambio estructural para promover la irreversibilidad, es decir que debemos construir sobre lo que ya está construido. Constitucionalmente ordena que deben ser tres gobiernos nacionales y locales los que debe abarcar, esto es realmente una política pública. Esto tiene que ser a largo plazo.

Le puede interesar: ‘No somos ni de la guerrilla ni del Gobierno’: Juan Ricardo Pulido

PDM: Es decir que el próximo gobierno le guste o no debe seguir esta senda…

J.Z.: Así es, en especial con la política de los Pdet. Hay 170 municipios focalizados en el país, y 18 gobernaciones, que tienen ya acuerdos y ordenanzas en donde los Pdet son política pública. Podemos decir que el lenguaje de los Pdet en el orden nacional, es el mismo de los territorios. 

PDM: ¿Cómo se ha logrado que esas iniciativas se vuelvan proyectos? 

J.Z.:  Es un paradigma que está cambiando la forma de pensar en las comunidades y sus gobernantes. Ya se sabe que las iniciativas deben plasmarse en documentos que son los proyectos; que luego deben tener una financiación, que la misma debe ser aprobada y finalmente ejecutada. La gente en las comunidades entiende ahora porqué hablamos de 15 años, porque todas estas etapas llevan un tiempo.

PDM: Pero han logrado ejecutar ya varios proyectos…

J.Z.: Sí. Hemos avanzado con el 7% de las iniciativas. En 3 años llevamos inversiones de 12 billones de pesos en los 170 municipios, producto de la articulación de las entidades nacionales: ministerios institutos, gobernaciones y municipios. Esos 12 billones es equivalente a una reforma tributaria, a construir la primera línea del metro en Bogotá o cuatro veces el túnel de La Línea. De esas dimensiones ha sido la inversión solo en 3 años.

PDM: ¿De esos $12 billones cuánto le ha correspondido a Meta y Guaviare?

J.Z.: Un billón de pesos. Solo en el Meta han sido $536 mil millones. Eso es como si se hicieran 4.300 viviendas. 

PDM: Algunos críticos dicen que son obras demasiado pequeñas, que no impactan en las comunidades… 

J.Z.: En el ejercicio del cambio de paradigmas hablamos de transformaciones. Tenemos claridad de que se necesita una planeación robusta, es decir aquellos proyectos que dinamizarán a las comunidades en el futuro. Debemos verlo desde el futuro hacia el presente y no como acostumbramos a verlo que es del ahora hacia el futuro.

Le sugerimos: ‘Hay una amenaza latente contra la Policía’: comandante Policía Meta

PDM: ¿Qué significa eso?

J.Z.: Es el cambio de esquema en las políticas públicas. Si todos planeamos y sabemos a dónde queremos ir, pues tenemos asegurado que se haga por etapas, en especial los proyectos de grandes proporciones. Esto es un ejercicio de todos. Solo cuando la planeación está clara, podemos cerrar las brechas sociales.

PDM: Villavicencio manifestó su interés en ser municipio Pdet… 

J.Z.: Por ahora nuestro objetivo son estos 170 municipios con los que trabajamos ya, pero nos parece maravilloso que la administración municipal adopte la metodología Pdet para sus políticas públicas.

PDM: ¿Cómo garantizar que con los cambios de gobierno sigan estas líneas de planeación?

J.Z.: Uno, la normatividad, es obligatorio. No quiero estar en los zapatos del próximo director de la agencia porque necesita seguir buscando recursos para financiar proyectos; segundo, no se pueden perder los Pdet porque estos sí van a generar transformaciones en los territorios. Hay que defender esta metodología.

También lea: ‘Espero que Samuel regrese para ver crecer a sus hijos’

PDM: ¿De dónde han salido los $12 billones? 

J.Z.: Del esfuerzo de todos los colombianos. La fuente más importante es OCAD Paz que adelantó las regalías, gracias a una iniciativa del gobierno, apoyada por el Congreso. 

PDM: ¿Cómo los representantes de las circunscripciones para la paz pueden fortalecer y vigilar el mecanismo Pdet?

J.Z.: En la lógica que tenemos de planeación hay una ruta clara. Hay proyectos estructurados y el papel de los congresistas es vital para buscar fuentes de financiación. Las 16 curules serán importantes para la causa común que es sacar adelante las iniciativas de las comunidades. Es vital no retroceder y muy importante construir sobre lo construido.

Vea en este enlace la entrevista con Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales