martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Espero que Samuel regrese para ver crecer a sus hijos’


‘Espero que Samuel regrese para ver crecer a sus hijos’ 1
Hernán Gómez Niño, secretario de Gobierno y Seguridad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por primera vez Hernán Gómez habla de la desaparición de su hermano, de lo que significa regresar al debate público y de las metas que tiene al frente de la secretaría de Gobierno.  

El atentado del pasado miércoles 9 de febrero contra el Batallón 21 Vargas de Granada, y el previo asesinato de policías en Lejanías y Villavicencio, son claras demostraciones de que el ambiente de elecciones estará empañado por la violencia, nuevamente. 

En medio de ese clima de inseguridad; soportando ataques personales desde hace varios meses tras la desaparición de su hermano y luego de varios movimientos que lo habían sacado del juego político en la pasada campaña electoral a Gobernación, Hernán Gómez (H.G.) llega a la secretaría de Gobierno del Meta. 

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él sobre su hermano, la gestión que realizará al frente de esta dependencia y cómo lidiará con las críticas ahora que está de nuevo expuesto a la opinión pública. Esta entrevista se hizo horas antes del ataque contra la unidad militar del Ariari y por ello no se refiere puntualmente al tema. 

PDM: ¿Por qué regresar al sector público?

H.G.: Quienes hacemos el ejercicio público y político siempre necesitamos un escenario. Soy abogado de profesión, especialista en gestión de entidades territoriales; curso una maestría en gobierno y políticas públicas; por casi 12 años me preparé en la administración departamental. Eso me da experiencia para afrontar el reto. Quiero agradecer esta oportunidad rindiendo los frutos en la secretaría de Gobierno.

PDM: ¿Por qué cree que Juan Guillermo Zuluaga lo llamó a hacer parte del gabinete?

H.G.: Primero, porque en la mitad de su periodo, el Gobernador quiere cumplir unas metas claras en un tema que él siempre ha liderado como es el de la seguridad, y vio en mí la capacidad para convertirme en su coequipero para cumplir esos objetivos; segundo, sin duda influye que él y yo tenemos una amistad de más de 20 años y halló en mí una hoja de vida sin tacha, con trabajo 24 horas. 

PDM: Pero con él hubo distanciamiento en lo político en las pasadas elecciones…

H.G.: Con mi designación, el gobernador manda un mensaje de que se debe trabajar en concordia y con la altura de que los intereses del departamento están por encima de cualquier otra cosa. Con ese objetivo, él conformó la mesa de la paz política, en la que les dio espacio a todos los actores políticos. 

PDM: Luego de tantos debates, volver, lo expone nuevamente. ¿No teme someterse a ese escrutinio?

H.G.: Quienes hacemos lo público debemos estar preparados para la crítica. Yo tengo tranquilidad legítima en mi proceder, tranquilidad moral en lo familiar y tengo la seguridad de lo que debe hacerse. Me voy a concentrar en eso, blindando a mi familia, protegiendo a mi madre y afrontando cada día con trabajo y buenos resultados.

PDM: Muchos ataques vienen de redes sociales …

H.G.: Hay muchas personas que se dedican no a construir sino a dañar y hoy con las redes digitales, desde las bodegas, con cobardía, se esconden para dañar. Yo no me voy a concentrar en eso, sino en trabajar.

PDM: En ese orden de ideas, ¿cuál será la prioridad en la secretaría?  

H.G.: Lo primero es cumplir las metas del Plan de Desarrollo; segundo, ejecutar un presupuesto a través del Fondo de Seguridad para darle herramientas a la Fuerza Pública y brindar seguridad en los 29 municipios del Meta, en especial en las zonas rurales. La seguridad debe ser base fundamental de inversión, acatando las directrices del gobernador.

PDM: Llega usted en momentos en donde la seguridad es un problema con demasiadas tensiones en el sur del Meta, plan pistola, deforestación, etc. ¿Se puede solucionar solo fortaleciendo a la Fuerza Pública? 

H.G.: Hay un trabajo que debe tener dos líneas: una, respaldar, acompañar y exigir resultados a la Fuerza Pública del Meta. La segunda, ir hasta donde se presentan problemas sin miedo ni cobardía, recorrer los territorios y enfrentar cultivos ilícitos, extorsión, narcotráfico. Esta será una secretaría que trabajará con los alcaldes en cada rincón del departamento.  

PDM: Se necesitan acciones macro para enfrentar esos problemas de seguridad. ¿Cómo se articulará con el Gobierno Nacional?

H.G.: El gobernador ha trabajado con ministerios del Interior y Defensa. Sin duda en el Meta hay varias cosas como el interés por el petróleo, las  zonas limítrofes del narcotráfico, disidencias de las Farc y ahora con Eln que llega desde Arauca. Para solucionar, todo debe articularse y haremos la gestión para lograr inversión y presencia del Gobierno Nacional.

Puede leer: ‘Estamos perdiendo la historia del Meta’: Jaime Gutiérrez, arqueólogo

PDM: A veces parece que el Gobierno Nacional deja solas a las regiones en atender problemas estructurales. ¿Cómo llamar la atención del alto gobierno?

H.G.: Hay una gestión permanente de la Gobernación. Esto debe hacerse con trabajo y hablando con los comandantes de las unidades militares y de la Policía, con la Fiscalía y con los defensores de Derechos Humanos. Sin pena, debemos tocar las puertas necesarias para que desde el gobierno nacional haya una muestra clara por mantener la seguridad en el departamento que produce la mayor cantidad de petróleo en el país. 

PDM: ¿Cómo hacer transparente las inversiones del Fondo de Seguridad?

H.G.: El 5% de la contratación de la Gobernación va para el Fondo de Seguridad. Su inversión es aprobada en un comité de la Fuerzas Militares, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección y Gobernación. De acuerdo a las solicitudes, se hace un tránsito legal a los procesos de contratación. Cualquier ciudadano puede consultar en que se invierten los recursos del fondo y además, por directriz del Gobernador, socializaremos en qué se invertirán esos recursos. 

PDM: El mapa de riesgos de la MOE dice que en las zonas de circunscripciones especiales del Meta hay amenazas, ¿qué hacer para controlar a los violentos en esas áreas?

H.G. Hoy el Meta está en condiciones de ofrecer garantías para que se desarrolle el proceso democrático. También se abrió el comité de seguimiento electoral para que los partidos hagan las denuncias y tenemos planes de choque para que no se presenten riesgos. En las zonas donde se eligen estas curules de paz se brindan todas las garantías necesarias para que las personas participen.

PDM: Pero muchas mesas quedarán en alejadas zonas rurales…

H.G.: Las mesas de votación rurales y urbanas estarán absolutamente protegidas. El comandante de la Fudra brindará seguridad al ciudadano y a la elección democrática en esas zonas alejadas de La Macarena Uribe, Puerto Rico, etc.  La Fuerza Pública ha dicho que puede ofrecer las garantías para que la ciudadanía participe de estas elecciones.

PDM: ¿Cómo será la relación con los alcaldes?

H.G.: Empezamos a hacer recorridos por zonas rurales y consejos de seguridad en los cascos urbanos que nos llevará por los 28 municipios. En Villavicencio quiero acercarme a la administración municipal por intermedio de la secretaria de Gobierno, para hacer equipo en contra de la delincuencia. Mi propósito es buscar la cita con el señor alcalde y pedirle que nos permita ser coequiperos en contra de la inseguridad, respetando que el alcalde es el comandante de Policía de la ciudad.  

PDM: ¿Le hacía falta lo público?     

H.G.: Mucho. Estoy absolutamente feliz. Me encontré luego de cruzar un desierto largo, con sentimientos cruzados en lo político, en lo familiar, el dolor de la desaparición de mi hermano… Dios me da la oportunidad, como un bálsamo, para reencontrarme con ese funcionario dinámico que tiene ganas de trabajar por la seguridad del Meta.

PDM: ¿Guarda rencores por lo que se ha dicho de usted y de su hermano Samuel, señalándolo de narcotraficante? 

H.G.: El que guarda rencores es como quien toma veneno esperando que el que muera sea el otro. Soy creyente en Dios y a Él le pido todos los días que me de sabiduría. En lo personal, tenemos un vacío enorme por la desaparición de un hijo, de un hermano y seguiremos manejando el tema con gallardía en mi familia. Me duele cuando se irrespeta el dolor de una madre porque ese dolor solo lo conocen ellas…

PDM: ¿Tienen la esperanza de que regrese?

H.G. Espero con la mayor ilusión de que Samuel David regrese para ver crecer a sus hijos y para ver a mi madre nuevamente. Donde quiera que esté, espero que esté bien.

PDM: ¿Usan la desaparición de su hermano para atacar a Uribe? 

H.G.: Hablar de principios, sin tener moral, es fácil; tener ética profesional es difícil. En ningún caso se debe usar una tragedia para hacer política o hacer noticia. El llamado es a que quien sepa el paradero de mi hermano Samuel por favor permítanos saber para decirle a mi madre en dónde está su hijo. Segundo, quien tenga alguna información respecto a cualquier cosa indebida de mi hermano, exijo que acuda a las autoridades y denuncie. Mientras tanto, seguiré en mi propósito de honrar su memoria, recordándolo con amor y trabajando para enaltecer lo que él representa para mí.   

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales