domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Interconectan siete veredas de Mesetas


Interconectan siete veredas de Mesetas 1
La obra interconectará a siete veredas de Mesetas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 12, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La Unidad de Víctimas hizo entrega de 120 metros de placa huella, beneficiando a los campesinos en la movilización de sus productos agrícolas.

Por Sebastián Mojica /Especial Periódico del Meta

Luego de casi 40 días de construcción y una inversión de 156 millones de pesos, la Unidad de Víctimas hizo la entrega de la placa huella para la vereda Morrobello, en el municipio de Mesetas. De esa inversión, la entidad aportó más de 114 millones y la comunidad campesina alrededor de 24 millones de pesos.

“Estamos en Mesetas entregando este proyecto que va contribuir a la movilidad de la población víctima del sector, pero también a todos en general. Lo que buscamos es facilitar a través de las diferentes estrategias que tiene la entidad como prevención, retornos y reubicaciones, entregar esta obra que va a posibilitar la movilidad y comercialización de productos en la región”, dijo Ramón Rodríguez.

Interconectan siete veredas de Mesetas 2

La placa huella interconectará siete veredas: San Antonio, Libertad, Cristalina, Marina, Cascada, Argentina y Morrobello, resaltando que recientemente, en las veredas Marina y Cristalina, se hicieron placa huellas que beneficiaron a casi 400 campesinos, que hoy gozan de estos corredores viales.

“Esta es una zona ganadera, una zona lechera, hay 65 veredas y hoy estamos ayudando a 7. Sabemos que la necesidad es grande en cuanto a temas de vías terciaras, pero queremos seguir trabajando en compañía de la Unidad de Víctimas, avanzando con estas estrategias viales para la comunidad”, dijo Yonnier Florez, alcalde del municipio.

Esta obra de infraestructura social comunitaria, está beneficiando a más de 30 familias en la vereda, las cuales han vivido directa e indirectamente el conflicto armado en su municipio.

Mesetas, conocido como el “corazón de la sierra”, registra alrededor de 4.020 víctimas y aunque han tenido problemas con presencia de disidencias de las Farc, se ha mitigado gracias a la compañía del Ejército Nacional, Policía y Gaula, permitiendo la tranquilidad de casi 600 familias que se movilizan por el sector, según dijeron vecinos de la zona. 

Puede leer: 1.245 familias del Ariari se beneficiarán de proyectos productivos

Juan José Pinto, líder comunal de la vereda Morrobello y víctima del conflicto, mostró su alegría luego de ver cómo el camino había pasado de ser una trocha, a ser un carril que mejora el transitar de las comunidades: “llevo 33 años viviendo acá y me alegra ver estas acciones, solo tengo palabras de agradecimiento, espero que se sigan presentando más labores como esta, agradecemos a todos los que nos han colaborado y esperamos seguir trabajando con el respaldo de la Unidad”

El municipio, pese a las dificultades, ha demostrado carácter, siendo una región próspera gracias a la producción agrícola y ganadera, donde se producen casi 50.000 litros de leche a diario, siendo este un sector lechero, que, por medio de esta obra mejorarán su transporte y comercialización de productos, sin necesidad de intermediarios.

Le interesa: Pondrán fin a contaminación del caño Arenas Blancas en Cubarral

La Asociación Damas Leche (Asodale), mujeres víctimas del conflicto armado que se encargan del ordeño y la transformación de la leche, será otro grupo poblacional que se beneficia de la placa huella: “Gracias a la Unidad porque sentimos su respaldo y queremos que el Estado nos cuide” afirmó Janeth Reina, líder del proyecto.

Por ahora, se espera la continuación de nuevos proyectos que sigan renovando y gestionando el acompañamiento a las víctimas, debido a la violencia que vivió Mesetas, siendo ahora un receptor de víctimas. El director, Ramón Rodríguez, manifestó que se gestionarán mas estrategias que permitan solventar las necesidades de las víctimas y adelantarán el proceso de Fondo Emprender con el SENA, donde se acogerá solo personas víctimas del conflicto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales