viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare


Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare 1
Willian Aljure, representante de víctimas curules de paz. foto: Justicia y Paz
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con el 96,35% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional reportaba este lunes que Willian Ferney Aljure Martínez, de la Asociación Asocampoariari, y nieto del legendario militar, guerrillero y liberal de los años cincuenta, Dumar Aljure, había obtenido la curul de paz en representación de las víctimas para la Circunscripción 7, correspondiente a Meta y Guaviare.

Le interesa leer: El Meta dio el giro a la centroizquierda

En la mañana de este lunes, el líder cívico obtenía 2.104 votos, por encima del profesor Geiner Franco Cubides, quien a pesar de una fuerte campaña se quedó con 1.562 sufragios.

En estas elecciones de circunscripción especial estaba el exalcalde de Mapiripán, Jorge Iván Duque Lenis, quien obtuvo 1.618 votos

Aljure Martínez, de acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2012 por operaciones paramilitares. “Desde hace cinco (8) años William se encuentra reclamando los derechos territoriales heredados del Acuerdo de Paz del año 57. Desde hace tres (5) años lidera iniciativas de protección ambiental con comunidades campesinas e indígenas Jiw y Sikuani ante la devastación de aguas, de animales y bosques por la empresa italiana Poligrow”.

Willian, nieto del guerrillero Dumar Aljure, ganó curul de paz por Meta y Guaviare 2
Willian Aljure, representante de víctimas a curules de paz. Foto: Justicia y Paz

Aljure Martínez participó del encuentro Hablemos de Verdad  organizado por El Espectador y Periódico del Meta hace tres años, en el que se sentaron excombatientes y víctimas a hablar de procesos de reconciliación en esta región del país.

Podría interesarle: Alejandro Vega saltó de Cámara a Senado y a Arley, Apolinar y ‘Manguito’ no les alcanzó

El nieto del legendario guerrillero liberal había regresado hace 5 años a Mapiripán (Meta), para reorganizar la finca de Las Marías, de donde le había tocado salir huyendo de los paramilitares en el 2012, habiendo ya sobrevivido a la masacre de 1997 en ese municipio.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales