lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Hay una amenaza latente contra la Policía’: comandante Policía Meta


‘Hay una amenaza latente contra la Policía’: comandante Policía Meta 1
Coronel Miguel Andrés Camelo, comandante de Policía Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los policías, además de las agresiones de algunos ciudadanos durante los operativos, deben también enfrentar los ataques de grupos organizados.

 El pasado 14 de febrero de 2022 asumió como nuevo comandante de la Policía en el Meta, el coronel Miguel Andrés Camelo (M.C.), quien pese a no haber nunca trabajado en este departamento, llega en un momento clave para la seguridad regional, en especial el despliegue de personal para el próximo 13 de marzo, día delas elecciones para Congreso.

Le interesa leer: ‘No somos ni de la guerrilla ni del Gobierno’: Juan Ricardo Pulido

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer las estrategias para hacer frente a delitos como la extorsión; en qué van las investigaciones de los policías asesinados; que hacer con las unidades que se desvían de sus deberes institucionales y hace un análisis de las razones por las que los grupos ilegales tienen ahora el poder de realizar atentados como el de Granada.

PDM: ¿En qué parte del país trabajaba antes?

M.C.: En la Policía Metropolitana de Bogotá. Allí me desempeñaba como comandante de la zona norte; pero he trabajado también en Boyacá, Santander y en otras dependencias de la policía como la Dirección de Protección y la dirección de educación policial.

PDM: ¿Había trabajado en el departamento del Meta?

M.C.: No. Esta es mi primera ocasión como comandante de unidad en el Meta. Había tenido la oportunidad de venir por cuestiones laborales, pero no había trabajado de lleno aquí.

PDM: Recibe la comandancia del Meta en una situación complicada de orden público, por ejemplo ¿en qué va la investigación de los policías asesinados?

M.C.: Hay una captura, pero estamos dentro del proceso de la reserva del sumario. Podemos confirmar que en este momento nos encontramos adelantando las investigaciones pertinentes, tenemos todas las capacidades volcadas de nuestra policía judicial en coordinación con las otras agencias de inteligencia y con el Ejército, para lograr dar con todos los criminales que atentaron contra la vida de los policías de Lejanías el pasado 11 de enero.

PDM: Se hablaba de un plan pistola contra la policía… ¿ han podido establecer si es real o no?

M.C.: Hemos logrado determinar que hay una amenaza latente. Las intenciones de estos criminales siempre han sido atentar contra la fuerza pública. Lo importante es decirle a la comunidad que ahí estaremos con las medidas de autoprotección para nuestros hombres y mujeres y también brindándole la seguridad a los habitantes de los municipios que componen este departamento.

PDM: ¿En qué momento estos grupos organizados logran tanto poder como para hacer un atentado como el que se vivió en el municipio de Granada?  

M.C. El terrorismo ha ido mutando. Ya no estamos ante fenómenos de hace 20 años en los que se utilizaba gran cantidad de personas para atacar la institucionalidad. Hoy en día, trabajan de manera coordinada y ese es el desafío que tenemos. Hoy le digo a los metenses que su fuerza pública estará en territorio deteniendo estos terroristas.

PDM: Un informe de una empresa dedicada a análisis de seguridad, hablaba de la presencia de grupos como el Eln en Mapiripán y Puerto Gaitán, ¿qué informaciones tienen ustedes?

M.C.: En este momento nuestras agencias de inteligencia están descartando cualquier información, se están haciendo los análisis y las verificaciones, para poder confirmar o descartar estas amenazas.

PDM: ¿Qué acciones se hacen para contrarrestar la extorsión?

M.C.: Estamos trabajando con la dirección de antisecuestro de la Policía Nacional y los grupos del Ejército Nacional, uniendo capacidades y también haciendo cápsulas investigativas con inteligencia de la fuerza pública, precisamente para identificar estos actores y adelantar los procesos investigativos que nos permitan llevarlos ante la justicia. Hemos detectado que hay un alto índice de extorsión carcelaria y eso hace que se genere ese temor en algunas zonas del departamento.

Puede leer: ‘Espero que Samuel regrese para ver crecer a sus hijos’: Hernán Gómez

PDM: ¿Qué decir de la modalidad de la falsa contratación?

M.C.: En este tema es importante decirle a la comunidad que debemos ser muy desconfiados en cuanto a llamadas y amenazas, porque estos delincuentes aprovechan la suplantación, para hacerse pasar por grupos armados y generar ese temor. Es importante denunciar y ser precavido con los datos personales y la información que se sube a redes sociales.

PDM: La Policía sigue atendiendo mucha riña…

M.C.: Hemos tenido un incremento en el delito de lesiones personales en el Meta, casi unos 110 casos este año, es decir, ha incrementado un 20 por ciento. Es importante que, trabajando con las autoridades municipales, con la sociedad civil, comencemos a desarmar un poco el espíritu de riña, pelea e intolerancia entre los habitantes.

 

PDM: También la emprenden contra los policiales que van a atender las riñas…

M.C.: Sí, pero la nueva ley de seguridad ciudadana ha aumentado las penas por agresión a servidor público, nosotros como funcionarios tenemos la obligación de servir a la sociedad, si usted como ciudadano siente que la policía está actuando mal, tiene todo el derecho de interponer una queja. Pero lo que no se puede es tomar las vías de hecho, desafortunadamente a veces llegan los policías a atender quejas de la comunidad por ruido, riñas y resulta que terminan volcándose contra los policías.

PDM: Se aproximan las elecciones, ¿cómo se va a garantizar la seguridad en los municipios?

M.C.: Tenemos ya todo un plan electoral que nos permite en articulación con todas las entidades a nivel nacional, departamental y municipal, brindar seguridad en los próximos comicios electorales. En próximos días será presentado ese plan para que todo salga bien y se den unas elecciones en paz.

PDM: ¿Cuál será la estrategia para la seguridad en fincas y zonas rurales?

M.C.: Tenemos un gran desafío y es integrar los sistemas de seguridad en la parte urbana y rural. La Policía Nacional cuenta con sistema integral para seguridad rural, con nuestras capacidades, vamos a priorizar aquellas zonas para garantizar la seguridad de los habitantes de las veredas.

PDM: Coronel, ¿cero tolerancia con policías que estén desviándose de su deber?

M.C.: Tengan la certeza que la Policía Nacional como una institución que es centenaria, que tiene todas sus normatividades establecidas, no tolera y no permite que los policías se aparten del deber legal del cumplimiento de su deber. Policía que actúe mal, será objeto de una investigación dentro del marco del debido proceso.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales