Nota a candidatos al congreso | Opinión
- Publicado en Feb 27, 2022
- Sección Columnistas
Por Nelson Augusto López
Consultor
La Orinoquia abarca casi 350 mil km2, un poco más del 30% del territorio nacional, con una enorme riqueza natural y potencial productivo, que merece ser tema relevante en sus campañas y en su gestión en el congreso.
La pugna por recursos entre regiones exige una gestión fuerte ante el Gobierno Nacional. Estos priorizan las regiones de peso electoral y pocas veces ponen su foco en desarrollar una región como propósito nacional, como en otros países.
El partido a jugar es bravo, pero es su trabajo y toca meter el hombro. Dijo un presidente, ya reseñado aquí, ‘el llano es una región de mucha patria y pocos votos’. Si cada uno juega su propio partido se aleja la clasificación de la región a un umbral superior de desarrollo y esta patria chica y su gente no aguantan un repechaje de cositas particulares. El palo no está para cucharas.
No podrán hacer de todo y a riesgo de parecer iluso, pero confiando en su grandeza, ya siendo congresistas llaneros ustedes podrían acordar y gestionar una agenda común regional. Sin perjuicio de que cada uno trabaje los temas de interés de sus departamentos, articulados con los gobiernos regionales.
La agenda tendría, por ejemplo, dos temas transversales: conectividad y agro. La región necesita consolidar la infraestructura para la conectividad interna y externa. Miren: más del 40% del PIB regional es petróleo y el 98% de sus exportaciones es petróleo crudo. Toca diversificar la economía regional, fortalecer el agro y el turismo, que generan más empleo y riqueza.
Pónganse en modo bloque llano en el congreso, pero no para la foto. Hay trabajo para todos y no se opacarán unos a otros. Copien de otros bloques regionales, pero lo bueno, el enfoque de gestión.
Siempre voto regional y esta vez no me voy a saltar esa convicción, está probado que senadores de fuera poco o nada aportan a la región, pero tampoco voy a pedir peras al mango. Si no es posible, brillen con su gestión, de Pipiral pa’rriba y de Pipiral pa’bajo.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.