martes, 16 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

El plástico crece y el reciclaje se rezaga, advierten ambientalistas


El plástico crece y el reciclaje se rezaga, advierten ambientalistas 1
Con el repunte de la actividad económica en 2021, el consumo de plásticos también ha vuelto a subir.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Casi la mitad de la producción de residuos plásticos proviene de los países de la OCDE. Per cápita, 221 kilos anuales en EE.UU.; 114 de países europeos miembros, y 69 kilos promedio en Japón y Corea del Sur.

El mundo produce hoy el doble de desechos plásticos que hace 20 años, gran parte de ellos se depositan en vertederos, se incineran o se liberan al medio ambiente, y solo nueve por ciento se recicla.

Así lo señaló el pasado 22 de febrero un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los últimos 70 años la actividad humana ha contaminado con más de 140 millones de toneladas de plástico los ecosistemas acuáticos: 109 millones de toneladas métricas e acumulan en los ríos y lagos del mundo, otros 30 millones contaminan los océanos, y 1,4 millones de TM avanzan desde los ríos hacia los mares.

La OCDE, que reúne a 38 naciones, la mayoría de las economías industrializadas y algunos países en desarrollo, entre ellos cuatro latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica y México, divulgó una primera Perspectiva Global de los Plásticos.

Esa perspectiva “muestra que a medida que el aumento de la población y los ingresos impulsan un aumento implacable en la cantidad de plástico que se usa y se desecha, las políticas para frenar su fuga al medio ambiente se están quedando cortas”.

La contaminación plástica es en gran medida el resultado de la recolección y eliminación inadecuada de basura plástica o “macroplástica”.

Sin embargo, las liberaciones de microplásticos, es decir, polímeros sintéticos con un diámetro inferior a 5 milímetros, que provienen de gránulos de plástico industrial, fibras sintéticas, marcas viales y desgaste de frenos de vehículos, entre otros, también son motivo de gran preocupación.

Los países de la OCDE son responsables de 14 % de las emisiones totales de plástico; producen 11 % de las liberaciones de macroplásticos y 35 % de las liberaciones de microplásticos.

La crisis de la covid-19 y la ralentización de la actividad económica que provocó redujeron el consumo de plásticos en 2,2 % en 2020, pero el volumen de vertidos ilegales de residuos plásticos aumentó con el incremento en el consumo, por ejemplo de equipos médicos de plástico como máscaras.

La mayoría de los plásticos que se utilizan en la actualidad son materiales vírgenes o primarios hechos de petróleo crudo o gas.

Y aunque la producción mundial de plásticos reciclados, o secundarios, se cuadruplicó con creces entre 2000 y 2019, de 6,8 a 29,1 millones de toneladas, esa cifra solo representa seis por ciento de la producción total de plásticos.

La OCDE sostiene que “reducir la contaminación por plástico requerirá acción y cooperación internacional” para reducir su producción “incluso a través de la innovación, el diseño mejorado de productos, el desarrollo de sustitutos ecológicos, la mejora de la gestión de residuos y el desarrollo del reciclaje”

Esa cooperación internacional “debe incluir ayudar a los países de bajos ingresos a construir una infraestructura mejorada de gestión de desechos para reducir las emisiones de plástico”.

Más de 120 países prohíben o gravan ciertos plásticos de un solo uso, pero estas medidas son insuficientes para reducir la contaminación general.

La mayoría de las regulaciones se aplican solo a elementos específicos, como las bolsas de plástico, que representan una parte muy pequeña de esos desechos y son más eficaces para combatir la basura ilegal que para reducir el consumo de plástico.

Solo una minoría de países fomenta el reciclaje de residuos a través de impuestos sobre vertederos e incineración.

El informe exige un mayor uso de instrumentos como responsabilidad ampliada del productor por los envases y los bienes de capital, impuestos sobre los vertederos, planes de depósito y precios de incentivos.

El documento se divulgó mientras se prepara la reanudación de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que prevé reunir en línea y en persona en Nairobi a representantes de los 193 Estados miembros, del próximo lunes 28 de febrero al 2 de marzo de 2022.

*Esta nota es posible gracias a la alianza de Periódico del Meta con la agencia Inter Press Service.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales