martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Inversión de energía solar en el Meta ascenderá a $1 billón’: Diego Mesa


‘Inversión de energía solar en el Meta ascenderá a $1 billón’: Diego Mesa 1
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, describió un panorama alentador para las energías renovables en el departamento.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua

Una de las apuestas que ha tenido en el gobierno del presidente Iván Duque ha sido la transición energética, y dentro de esa política un componente muy importante es la energía renovable no convencional, es decir la energía solar y la energía eólica.

Para lograr ese objetivo se diseñó un marco de política pública que empezó en el Plan Nacional de Desarrollo donde mejoramos los incentivos ya que hasta el 2018 el país solo contaba con dos proyectos muy pequeños de energía renovable y no convencionales: uno de energía eólica en La Guajira y una granja solar pequeña en Valle del Cauca.

A solo seis meses de acabar el Gobierno de Iván Duque Márquez, Periódico del Meta (PDM) dialogó con el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa (D.M.), sobre el avance en materia de transición energética en el Meta, además de minería ilegal, sector de hidrocarburos, en el que dice que hay una oportunidad para cerrar el año recuperando metas de producción petrolera; y sobre la firma de una nueva resolución que, según dice, permite que proyectos de crudo y de gas, sean más eficientes.

Lea: ‘Hay una amenaza latente contra la Policía’: comandante Policía Meta

PDM: ¿Qué opinión tiene sobre los parques solares instalados en el Meta?  

D.M.: El departamento del Meta ha sido líder nacional, hoy es el departamento con el mayor número de parques de energía solar. Arrancamos en el año 2019 inaugurando la planta solar de Castilla la Nueva, después inauguramos Bosque Solar de los Llanos en Puerto Gaitán; a finales del año pasado volvimos a Castilla la Nueva a inaugurar la Planta de San Fernando y ahora estuvimos inaugurando Helios, y se Vienen otros de Bosques Solar de los Llanos, la segunda fase de este parque Helios, y otro en Rubiales.

Todo esto va a hacer que la inversión del gobierno del presidente Duque en energía solar en el Meta ascienda a 1 billón de pesos y deje al departamento con cerca de 300 megavatios de capacidad instalada, que es aproximadamente el consumo de cerca de 215.000 familias.

Estamos muy contentos de ver que el Meta ha sido pionero y uno de los que le ha apostado a la energía solar, además con la multiplicidad de empresas como Ecopetrol y ahora EMSA, creemos que convierte al Meta en el epicentro de transición energética porque combina todo el tema solar por ser el principal productor de crudo del país.

PDM: ¿Cómo deja la administración Duque el tema de la transición energética en el país?

D.M: La dejamos totalmente consolidada. Arrancamos el Gobierno con solo dos proyectos y lo vamos a finalizar con cuatro proyectos eólicos. Granjas solares de gran escala, había una sola en agosto de 2018, hoy ya tenemos 20 en operación y vamos a terminar con más de 30 en operación. Con 10 granjas de autogeneración, ya tenemos hoy más de 2.500 proyectos de pequeña escala. Además, dejamos el primer proyecto de Biomasa Forestal, que queda en el departamento del Vichada, en Puerto Carreño. Dejamos los primeros pilotos de generación con geotermia en el departamento de Casanare, la hoja de ruta en la energía eólica, en cuatro años una transformación real, con inversiones y proyectos.

PDM: ¿Qué planes tienen para enfrentar la minería ilegal, especialmente en el Meta?

D.M: Tenemos dos grandes frentes de trabajo, uno que apoyamos y trabajamos articuladamente con la Fuerza Pública y es enfrentar la extracción ilícita, ahí uno de los grandes aportes que hacemos es que, con la Oficina Contra el Delito de Naciones Unidas y con la Embajada Americana, sacamos un reporte que se llama EVOA (evidencias de explotación de oro de aluvión), la cual muestra el porcentaje de ese tipo de extracción.

Le sugerimos: ‘No somos ni de la guerrilla ni del Gobierno’: Juan Ricardo Pulido

La política de competencia del Ministerio es la Formalización Minera, hoy tenemos más de 13.500 mineros formalizados en todo el territorio nacional, con un enfoque diferencial donde ya tienen títulos mineros con contratos de operación que cumplen con los estándares ambientales y técnicos que permiten comercializar el oro de manera legal.

PDM: En el Ariari existe minería ilegal, ¿ustedes generan algún tipo de supervisión para ellos? 

D.M: Estamos presentes en todo el territorio. La competencia del sector es a través de la Agencia Nacional de Minería, que es la encargada de aprobar los títulos mineros de las solicitudes que se hagan. En este momento, en el departamento del Meta tenemos cerca de 180.000 títulos vigentes. Hay además cerca de 220 solicitudes vigentes que están en estudio y ya la agencia se encarga de verificar que estos títulos cumplan con los requisitos de Ley.

PDM: Recientemente se firmó la resolución 40066, ¿Qué significa esto para el Meta en temas de reducción de las emisiones de metano en la exploración de hidrocarburos y de gas? 

D.M.: Es muy importante para el sector de hidrocarburos porque nos hemos comprometido con una alianza internacional de reducción del 30% de gas metano al año 2030. Lo más importante es recordar que las emisiones de metano son la segunda fuente de gases de efecto invernadero en el mundo, es casi igual de nociva y preocupante frente a la lucha contra el cambio climático como el CO2.

Le puede interesar: ‘Estamos perdiendo la historia del Meta’: Jaime Gutiérrez, arqueólogo

A través de esta resolución estamos regulando la quema, el destello, las fugas de gas metano; las empresas tienen que cumplir con esta resolución y se permite que los proyectos, tanto de crudo como de gas, sean más eficientes.

PDM: ¿Cómo cree que se portará la producción petrolera al finalizar el año?

D.M.: El sector de hidrocarburos fue uno de los más afectados por el Paro Nacional, lo que conllevó a una producción muy baja, creo que la más baja desde el año 2009; ahora con el repunte de los precios de hidrocarburo afectadas también por el conflicto de Ucrania y Rusia, superó la barrera de los 100 dólares.

Hay una gran oportunidad para que el país recupere los barriles que perdió el año pasado y poder pasar de esos 730.000 barriles a 780.000  barriles día a final de año.

PDM: Eso redundará en mayores regalías…

D.M.: Exacto. A corte del 31 de enero de este año, ya estábamos en un sobrecumplimiento de recaudo de regalías del 120%, y si el precio se sigue manteniendo entre 95 o 100 dólares, vamos a terminar con un recaudo de regalías muy importante, beneficiando a regiones productoras como los llanos.

La meta es cerrar con cerca de 780.000  barriles diarios a final de año, ahí ya tenemos un plan con Ecopetrol y la ACP para recuperar entre 60 u 80 mil barriles durante el año 2022 y poder tener mayores ingresos.

También lea: ‘Espero que Samuel regrese para ver crecer a sus hijos’

PDM: ¿Cómo avanza el tema de aumentar el porcentaje de etanol en la mezcla de combustible?

D.M.: Es algo que se ha mantenido con algunas situaciones por escasez de los biocombustibles en algunas épocas del año, pero la norma establece que sea del 10% en el caso de etanol; eso ha sido algo estudiado de manera muy detallada con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y Ministerio de Transporte e incluso también se decidió incrementar la mezcla en algunos sectores que estaban exentos, como en el caso de la minería a gran escala.

PDM: ¿Va a haber fracking en Colombia o dependerá del próximo Gobierno?

D.M.: Adelantamos unos estudios para determinar si avanzábamos con los yacimientos no convencionales, eso tuvo un trabajo de cerca de 9 meses. La conclusión de los expertos fue adelantar unos proyectos pilotos de investigación integral, estos proyectos se adjudicaron a una asociación de Ecopetrol; la semana pasada se dio la audiencia pública para el primer proyecto piloto que es el proyecto Caré; la etapa de lineamiento continúa y debe tomarse una decisión por parte de la Autoridad Nacional de Líneas Ambientales en los próximos meses.

PDM: ¿El gobierno del presidente Duque alcanza a dejar todo listo para empezar a perforar?

Entérese: “En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio

D.M.: La meta es tener una primera perforación en este gobierno, pero lo primero es hacer los proyectos pilotos de investigación. Hay un comité evaluador y una serie de variables ambientales, sociales y técnicas que se deben tener en cuenta, una vez se tengan, se podrá tomar una decisión acerca de si avanza o no a la etapa comercial.

Hay una gran oportunidad en materia de yacimientos no convencionales para Colombia, pensando en la autosuficiencia energética, y creemos que tenemos que abordar esta discusión desde un punto de vista netamente técnico y teniendo en cuenta dichas variables como cualquier otro proyecto extractivo.

PDM: ¿Bionergy energéticamente sigue siendo viable para el país?

D.M.: Lo que pase con ellos es un tema que le compete más a la Superintendencia de Sociedades. Lo que sé es que están en búsqueda de inversionistas para que retomen la operación, hay un interés en asumir ese control y es importante que avancen en ello.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales