viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

“En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio


“En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio 1
Mary Botagissio, activista por la seguridad vial, dice que se deben replantear las estrategias contra la siniestralidad vial.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El choque de Egan Bernal contra un bus, es uno más de los siniestros viales que tienen a un ciclista como víctima; el Meta aparece entre los primeros departamentos con más ciclistas fallecidos.

A propósito del grave accidente que sufrió el pasado lunes el campeón de ciclismo, Egan Bernal, cuando entrenaba en una de las carreteras de Cundinamarca, Periódico del Meta (PDM) quiso analizar cómo es que este fenómeno se ha convertido en una guerra silenciosa tan peligrosa como las de las armas.

Según las cifras de siniestralidad vial, el Meta supera a regiones como Bolívar, Santander y Norte de Santander con más altos índices de casos en los que ciclistas son víctimas. 

Para ello dialogamos con Mary Botagissio (M.B.), directora de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, dedicada a hacer campañas para la sensibilización de esta problemática, que solo entre 2017 y 2021 dejó 7.900 ciclistas heridos. De acuerdo a esta ONG, en Colombia cada día en promedio seis ciclistas como nuestro campeón del Tour de Francia son víctimas “de un mal llamado accidente de tránsito”.

Lea: ‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa

PDM: ¿A qué se dedica la Liga Contra la Violencia Vial? 

M.B.: Nació en 2007 justamente después de que el conductor de un bus intermunicipal hurtó la vida de mi hermana cuando ella se movilizaba en bicicleta. El objetivo es que niños y jóvenes no tengan que ser enterrados por los mal llamados accidentes de tránsito, los cuales son evitables y prevenibles. 

PDM: ¿Cuál es la diferencia entre accidente vial y siniestro vial?

M.B.: Un accidente es una causa fortuita. En el siniestro de tránsito, todos los factores que lo desencadenan son prevenibles. Por ejemplo si un vehículo pasa un semáforo en rojo o excede la velocidad son elementos que se pueden evitar. El siniestro vial permite tomar acciones para prevenirlos.

PDM: ¿Cómo está el Meta en materia de cifras de siniestros viales con ciclistas?

M.B.: Son muy preocupantes, como en el resto del país. Meta es el séptimo departamento con más siniestros viales en donde las víctimas son ciclistas.  Meta tuvo 18 ciclistas muertos en el 2021 y 44 lesionados. Este es un tema mayor y es la segunda causa de muerte violenta. 

Entre el 2015 y el 2020, en el departamento del Meta, hubo 1.349 víctimas mortales por mal llamados accidentes de tránsito, de las cuales 547 fueron en Villavicencio.  

PDM: Ni las cifras parecen sensibilizar…

M.B.: Nosotros damos las cifras con el respeto por cada una de las víctimas. Sabemos que detrás de cada una hay una familia destrozada, sueños suspendidos y los llevamos en el corazón y les pido perdón por hablar con números.  

PDM: En el Meta más del 60% de las víctimas se concentra en lugares diferentes a la capital… 

M.B.: Sí, es correcto. Se supone que en la ciudad hay más concentración de masa biomecánica, es decir mayores viajes, peatones, volumen de tráfico e interacción vial. Habría que ver qué ocurre en otros municipios y en las carreteras intermunicipales y vías veredales. No es normal. Parece que nos volvemos buenos contando muertos y heridos pero no logramos disminuirlos. 

Le sugerimos: ‘Al ciudadano de bien no debe molestarle el control’: Andrea Lizcano

PDM: En el país, ¿Cómo es el fenómeno de ciclistas víctimas?

M.B.: El año 2021 ha sido el año más mortífero del siglo. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su informe preliminar publicado el 21 de enero, en Colombia murieron 7.270 personas en siniestros viales en 2021, de los cuales 471 eran ciclistas.

PDM: ¿No están funcionando las campañas de prevención?

M.B.: Las campañas son muy importantes porque hablan del tema pero estas en sí mismas no cambian hábitos, comportamientos y conductas. Creemos que debemos romper esa tendencia de naturalizar la muerte y decir: “es que murió porque le tocaba”. También debemos parar esa tendencia de que solo los actores viales son los culpables de los siniestros.

PDM: ¿No lo son? 

M.B.: Hay un discurso que es decir: “el motociclista es un loco; el peatón, un imprudente; el conductor, un agresivo y el ciclista un caradura”. Sin embargo, las conductas se adecúan al sistema y si este es desordenado y alienta las malas conductas, para poder sobrevivir debo adaptarme.

PDM ¿Qué es un sistema vial?

M.B.:  Es el Entorno, el vehículo y el ser humano. Por eso debemos trabajar sobre cada uno y construir infraestructuras seguras que es más allá de pavimentar. No por poner una señal de pare significa que la van a obedecer, debemos empezar instalar dispositivos que ayudan a ralentizar la velocidad, entre otras.

PDM: ¿Quiere decir que los siniestros en la vía al Llano pueden ser prevenibles?

M.B.: En la vía al Llano y cualquier otra carretera. Lo que vimos en el Túnel de la Línea, por ejemplo, donde un camión se queda sin frenos y no encuentra ningún elemento para desacelerar, saliendo que son pendientes muy inclinadas. Hay puestos de control de temperatura de frenos, etc. 

PDM: Pero en el caso de las dobles calzadas en el Meta ya los diseños están definidos y las obras arrancaron…

M.B.: No importa. Gracias a la tecnología el mundo conoce de dispositivos que ayudan a disminuir velocidades y la segregación de tráfico para la interacción de conductores, motociclistas, peatones y ciclistas. Debemos aprender a hacer un uso equitativo de las carreteras.

Le puede interesar: ‘Hace falta mano fuerte contra las EPS’: Victoria Salazar

PDM: ¿Cómo pacificar las vías y dejarnos de culpar unos a otros en los siniestros?  

M.B.: Mientras el país no disminuya velocidades o las haga cumplir, seguiremos contando muertos y heridos. 

PDM: Usted compara la siniestralidad con la guerra… ¿por qué?

M.B.: Hemos desencadenado un conflicto silencioso en la que toda la sociedad está poniendo víctimas y como en toda guerra hay viudas, huérfanos y madres enterrando a sus hijos. Pacificar las vías tiene un profundo valor y es lo que se requiere. Nuestro Egan Bernal se salvó gracias a Dios y a la atención médica oportuna, pero en las vías se han perdido más de 4.183 ‘egan’ en los últimos 10 años, que nadie ha conocido.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales