viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Al ciudadano de bien no debe molestarle el control’: Andrea Lizcano


‘Al ciudadano de bien no debe molestarle el control’: Andrea Lizcano 1
Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La secretaria de Gobierno de Villavicencio, Andrea Lizcano, defiende la operatividad en las calles de la Policía, la cual permitió disminuir los delitos en el fin y comienzo de año.

La inseguridad fue uno de los temas que más criticaron en la gestión del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman en el año que terminó, sin embargo el fin y el comienzo del año estuvieron caracterizados por una disminución en los delitos.

Periódico del Meta (PDM) habló con Andrea Lizcano (A.L.), secretaria de Gobierno del municipio, para establecer los objetivos en esta materia para el año que empieza.

Lea también: ‘Lo consideraba una persona inteligente’: Diego Meyer

PDM: Tuvimos el puente de Reyes más tranquilo en años, ¿a qué se debió?

A.L: Pienso que hubo un trabajo muy importante de la Policía, con un pie de fuerza importante y eso se reflejó en que las personas vieron un despliegue muy fuerte de la Policía. Esto se logró a partir de las disponibilidades de personal tanto de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas y de otros servicios. Mientras los ciudadanos pasaban sus festividades ellos trabajaban teniendo reducciones importantes.

PDM: Un fin de semana sin homicidios, con tanta gente en Villavicencio, es algo bueno…

A.L. Es cierto. No se reportó ningún caso de homicidio, solo uno (la mañana del martes), pero al margen de eso no hemos tenido situaciones en comparación con años anteriores que se reportaron hasta 5 personas fallecidas; el hurto también tuvo reducción y se dieron 6 capturas el fin de semana por robo. Lo único complejo fue la accidentalidad vial, creo que es el triste balance, estuvo muy fuerte, la mezcla con alcohol y gasolina dejó fatalidades en todas las vías del departamento y de acceso al municipio.

PDM: ¿Por qué es difícil mantener la sostenibilidad de estos planes?

A.L: Porque hay especialidades que tienen sus trabajos, algunas de oficina, temas administrativos, de contratación, logística. En diciembre, lo que hacen esas especialidades es cesar un poco su actividad y pasar a reforzar la seguridad. Además, a diferencia de los que disfrutamos vacaciones en esta época, ellos por el contrario no tienen esa posibilidad porque se restringen las salidas. Adicionalmente los jóvenes que están en proceso de formación deben estar en calle, esta fue una labor importante.

PDM: Pero eso garantizó control en calles…

A.L. Claro, la gestión del alcalde Felipe Harman permitió traer el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES), al que ya le llegaron unos elementos y estamos en proceso de comprar otros que ellos requieren. En general, el esfuerzo de la Policía este fin de año se notó muchísimo en la seguridad en Villavicencio.

PDM: ¿Este año seguirá esa dinámica para frenar a la delincuencia?

A.L. Yo le digo a los ciudadanos que este año se va a seguir trabajando aún con más fuerza y esperemos que se estabilicen los temas de compras para reforzar a la Fiscalía y entregarles elementos necesarios al CTI, que también ha dado buenísimos resultados.

Puede leer: ‘Hace falta mano fuerte contra las EPS’: Victoria Salazar

PDM ¿Han servido las recompensas?

A.L. La recompensa nos sirvió muchísimo para motivar especialmente información sobre líneas de microtráfico; pero también los puestos de control que hace la Policía, que a muchos les molesta, que critican, pero que han servido para quitarles armamento a los delincuentes.

PDM: ¿Cuántas armas se incautaron?

A.L.: Villavicencio tenía incautación de armas corto punzantes más o menos de 3.000/año, pero en 2021 se incautaron 9.200 armas; 160 armas de fogueo; armas de fuego, 130. La Policía recuperó un alto número de motocicletas y carros; más o menos 30 vehículos. ¿En  dónde se consiguen esos resultados? en los puestos de control que a la ciudadanía muchas veces le incomoda, al ciudadano de bien no debería de molestarle. Los puestos de control sirven muchísimo porque allí recuperamos motos.

PDM: ¿Por qué en las estadísticas bajó el número de motos robadas?

A.L. Se redujo más o menos en un 15%, pese a que tuvimos un mes nefasto como lo fue septiembre, sin embargo fue atrapar a los de la banda de ‘Los Domiciliarios’ con 14 personas dedicadas exclusivamente al hurto de motocicletas y eso bajó muchísimo también los índices de hurto.

PDM: Pese a la percepción, el índice de homicidios bajó en el 2021…

A.L: Sí, ese es el reporte que nos da la policía, es un reporte demostrando la línea secuencial de todos los años; antes el reporte era de 28.13% en diciembre; el año más bajo había sido de 18 y en el 2021. Realizamos 28 consejos de seguridad, por eso decimos que los resultados son consecuencia de la constancia.

PDM: ¿Qué pasa con la vereda El Carmen, con las denuncias de robos?

A.L: Sí, la vereda El Carmen tiene mucha seguridad;  el cuadrante de la zona constantemente está allí. Lo que ocurre allí es que al parecer son unas personas que viven cerca que estaban delinquiendo. Algo muy parecido al cerro de Cristo Rey, allí se trabajó una línea de investigación, se destacaron 3 investigadores del CTI que tienen todo el proceso de quiénes estaban delinquiendo en este cerro y lo mismo se está haciendo en la vereda El Carmen.

Lea: Jóvenes sin miedo a la muerte | Editorial

PDM: Los encierran pero no los condenan…

A.L. Villavicencio es la quinta ciudad de esclarecimiento de delitos, homicidios especialmente que se cometen, pero eso también se da porque las personas aportan información y yo quiero que Villavicencio mantenga esa solidaridad entre autoridades y ciudad, aquí la ciudadanía es muy colaboradora tanto en el momento en el que se comete el delito o después con toda la información, la mayoría de casos de homicidio que hemos podido aclarar es porque la ciudadanía ha sido muy efectiva en entregarnos información.

PDM: ¿Para este 2022 qué noticias hay sobre la construcción de los CAI?

A.L: Bueno, nosotros tenemos dos CAI licenciados ya, es el CAI del Dos Mil o Popular, estos CAI digamos que el proceso contra actual vuelve y arranca este año y tenemos 3 CAI digamos con los recursos y estamos haciendo todo el proceso de tener el terreno adecuado, a nosotros la policía nos pide 22 documentos que hay que anexar para que la policía le de viabilidad de dónde se va a construir.

PDM: ¿Cómo va el tema de las cámaras y del CAI?

A.L: Las cámaras de seguridad que están en el municipio, hay algunas que están por convenio con la Federación Nacional de Municipios. Tenemos cerca de 340 cámaras pero hay que pedirle a la ciudadanía una colaboración especial, para que denuncien la vandalización a las cámaras.

Vea en este enlace la entrevista completa con la secretaria de Gobierno Andrea Lizcano.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales