viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Lo consideraba una persona inteligente’: Diego Meyer


‘Lo consideraba una persona inteligente’: Diego Meyer 1
El contralor Diego Meyer dijo que el alcalde es irrespetuoso con quienes lo critican.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Diego Meyer Artunduaga, contralor Municipal de Villavicencio, dice sentirse extrañado por las críticas del alcalde Felipe Harman, quien precisamente enarboló la política del control fiscal.

La rendición de cuentas del contralor municipal de Villavicencio resultó inexplicablemente incómoda para la administración municipal, teniendo en cuenta que es liderada por Felipe Harman, la principal figura del control político en el pasado gobierno. El alcalde trinó irritado señalando al “particular contralor” de tener pretensiones e indirectamente de hacer parte de “la plaga” que no quiere dejar progresar a la ciudad.

Lo cierto es que los hallazgos fiscales, solo del año 2020, sumaron casi 10.500 millones de pesos, siendo uno de los más polémicos el corresponde a la ESE Municipal y la contratación para la clínica Carlos Nieto en donde hay dudas por la inversión de 1.500 millones de pesos para su apertura.    

Lea: ‘Hace falta mano fuerte contra las EPS’: Victoria Salazar

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Diego Meyer Artunduaga (D.M.), para que explicara cómo deja su cargo y las respuestas a las puyas del alcalde Harman.

PDM: ¿Qué destaca de su gestión estos dos años?

D.M: La participación ciudadana y el gran acercamiento que tuvimos con las comunidades en las diferentes capacitaciones. También los hallazgos de auditoría en la alcaldía municipal por el orden de los 9.000 millones de pesos; en la ESE por el orden de los $1.500 millones y en total todos los sujetos de control por más de 10.000 millones; tenemos cobros coactivos por el orden de $16.000 millones.

PDM: La Auditoría General la ubicó como la mejor del país…

D.M.: La Contraloría territorial ha hecho un trabajo que le permite en este momento decir que es la mejor calificada del país, entre 64; que tenemos unos indicadores de gestión como lo establece la Auditoría General de la Nación altos estándares. Las demás Contralorías vienen acá a capacitarse y a ver cómo trabajamos nosotros porque los indicadores demuestran que la gestión ha sido buena.

PDM: ¿Para qué esta rendición de cuentas?

D.M.: Yo estoy finalizando período y quería informar sobre nuestro trabajo que, por ser una entidad eminentemente técnica, no nos permite andar todo el tiempo hablando de nuestros hallazgos. Estas rendiciones de cuentas son un mecanismo de participación ciudadana y estamos en la obligación de informarles a los ciudadanos en qué se invierte su dinero, sus impuestos o dónde hay daño patrimonial para que los mismos servidores públicos hagan resarcimiento cada vez que cometen un error.

Le sugerimos leer: ‘Si queremos exportar, necesitamos calidad’: Rafael Hernández

PDM: ¿Qué hay de la denuncia del concejal ‘Richy’ Gómez por el inmueble del Hotel Savoy?

D.M: Bueno, el concejal interpuso una denuncia por un presunto daño patrimonial frente al arrendamiento de un inmueble; nosotros nos abocamos conocimiento; ya se realizaron unas indagaciones y unas visitas por parte de nuestros ingenieros; estamos esperando unos conceptos de la lonja y ahí habrá unos resultados, que se tendrán que comunicar a la ciudadanía el próximo año.

PDM: ¿Por qué multaron al alcalde de Villavicencio?

D.M: No es capricho, ni embeleco de la Contraloría. El decreto 403 de 2020 establece taxativamente cuándo hay que imponer procesos administrativos sancionatorios fiscales, que no es otra cosa que una multa que se le impone al representante legal de una entidad. En este caso se tipificó la conducta de no asegurar los bienes públicos de la alcaldía municipal, y estuvieron descubiertos 6 meses del año pasado. En la próxima vigencia esto no debe ser un descuido más, llevar un plan de mejoramiento y subsanarlo.

PDM: Respecto a la clínica Carlos Nieto, ¿faltó planeación?

D.M: Sí, fue lo que pudimos establecer. Es un hallazgo fiscal porque se pudo determinar que hubo inversiones en el 2020 por el orden de los $2.000 millones en el contrato de comodato con la Clínica Martha, pero la tasa de retorno, es decir los servicios vendidos por la ESE municipal, no ascendieron a más de 160 millones de pesos. Si usted pone en términos de costo-beneficio estaríamos hablando de que se atendió (en promedio) una persona diaria; una inversión tan millonaria para atender una sola persona diaria en un centro de atención respiratoria pues no compensa.

PDM: Funcionarios de la misma ESE lo habían advertido…

D.M.: Por eso es una falta de planeación. A esa conclusión llegó el equipo auditor porque en las reuniones previas hubo personas que sugirieron crear unidades de negocio que tuvieran el retorno de ese capital y no arriesgar todo el dinero en la clínica. Por eso se elevó a daño fiscal por $1.500 millones. Debeos admitir que también hubo unos resarcimientos de unas tuberías que conducen el oxígeno que estaban desmanteladas y la ESE hizo la reposición, logró poner en funcionamiento, al igual que unos mantenimientos del inmueble que se encontraba en pésimas condiciones y también lo repararon. No obstante a ello encontramos que hubo una verdadera falta de planeación, lo que se traduce a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente lo cual podrá ser controvertido dentro del proceso de responsabilidad fiscal.

Le puede interesar: ‘Efectos mentales de la pandemia se verán en años’: Zulma Velasco

PDM: ¿Qué es lo más grave de la Carlos Nieto?

D.M: Hay unas actas de junta directiva en donde se avizoraba que podría haber un daño patrimonial, se permite deducir que en el momento de hacer el contrato de comodato a la Clínica Martha, ya se sabía que iba a dar pérdidas porque lo habían advertido. No se tuvo tasa de retorno.

PDM: El gerente de la ESE dice que ese costo-beneficio no se puede medir así, porque a través de la Carlos Nieto se salvaron muchísimas vidas. Él hace un cálculo de unas 15.000 vidas salvadas ¿qué dice usted?

D.M: Sí, lo que el señor gerente no sabe es que nosotros estamos haciendo la auditoría desde el año 2020, no de este año, y de hecho nos trataron de confundir enviándonos información de este año para echar todo en un solo saco y decir que sí han facturado, pero estamos haciendo la auditoría del año 2020, el otro año ya harán la auditoría de este año y determinar si los contratos que suscribieron este año en costo-beneficio, se retornó ese recurso que se dejó de percibir por ventas de bienes y servicios.

PDM: El alcalde dice que usted, con este informe, tiene pretensiones, ¿a qué hace referencia Harman?

D.M: Sí me causó extrañeza ese tuit del alcalde; una persona que viene de enarbolar las banderas del control, del ejercicio político y que hoy se moleste por un ejercicio de participación ciudadana como lo es una rendición de cuentas, yo creo que dice más de él que de mí; me extraña porque lo consideraba una persona inteligente pero este tipo de cosas dicen mucho de él.

PDM: ¿Sus pretensiones no son políticas?, ¿aquí termina su ejercicio en lo público?

D.M: Mi única pretensión era dejar esta Contraloría en el primer puesto dentro del ranking del país y creo que lo logré, el resto ya son aspiraciones personales.

También lea: ‘En el nuevo POT queremos solucionar conflictos urbanos’: secretario de Planeación

PDM: ¿La Contraloría en todo momento vio el apoyo de la administración municipal para hacer el control?

D.M: Si, la ESE, ellos fueron receptivos, en eso no tenemos queja alguna. Todos los funcionarios de Villavicencio han sido respetuosos con nosotros, salvo el que a veces tuitea, que no lo es tanto, pero bueno, digamos que a la gente no le gusta que la controlen, pero alguien tiene que hacer el trabajo.

PDM: ¿Qué debería aprender la Alcaldía de este informe de rendición de cuentas?

D.M: Muchísimo, si yo fuera un representante legal de una entidad o un ordenador del gasto, cogería este informe, lo estudiaría y sacaría muy buenas conclusiones porque ahí nosotros, sin hacer recomendaciones, ni coadministrar, porque esa no es nuestra labor, sí podemos decirles a los representantes legales que no cometan los mismos errores, puedan que cometan nuevos errores, pero los mismos no porque eso es lo que a veces vemos en las auditorías.

PDM: ¿No le suena ser concejal?

D.M: No, no, para nada, no son mis pretensiones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales