martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’


‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’ 1
Gabriel Parrado Durán ya estaba retirado de la política, pero aceptó el reto de lanzarse a la candidatura que ahora lo tiene como hombre clave de la izquierda en el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Pacto Histórico es la nueva fuerza política del departamento y representan un giro en la forma de votar de los llaneros, que se acercaban más a los candidatos de derecha.  

Nunca antes la izquierda en el Meta había elegido a un representante a la Cámara, dando así un golpe de mano a figuras tradicionales de la clase dirigente en el departamento. 

El ingeniero industrial, Gabriel Parrado Durán (G.P.), pasó de ser un exdiputado, conferencista y alejado de la política ya hace varios años, a ser la ficha clave que salvó la curul al grupo político del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz.

Su carisma, cercanía con los sectores populares, y el marketing de Pacto Histórico le valieron ser reconocido, tener en la lista cerrada una votación que pasó los 78.723 sufragios y que por momentos, durante el preconteo, se pensó que podría arrastrar una segunda curul.

Lea también: ‘Seremos estrictos contra la extorsión’: nuevo director de la cárcel de Villavicencio

Nació en El Calvario el 14 de febrero de 1957 y a pesar de sus 65 años pero como buen profesor, fue el que tiró línea en el manejo de sus piezas publicitarias en redes sociales. Estudió matemáticas y física en la Universidad de los Llanos (Unillanos) y es Ingeniero industrial de la Universidad Incca.

Periódico del Meta (PDM) lo consultó sobre su cercanía con el alcalde de Villavicencio y sus prioridades como representante electo.      

 PDM: Ya elegido, ¿cuáles son sus prioridades temáticas?

G.P.: No han cambiado: en salud, explorar posibilidades de replantear la Ley 100 para acabar con las intermediaciones de las IPS y las EPS; en educación, mejorar el situado fiscal para que se tengan recursos para pagar las deudas con los maestros y mejorar la infraestructura de colegios y tercero, la protección del campo y la producción nacional, a través de la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

PDM: ¿Cómo es eso de los TLC? 

G.P.: Esa fue una exigencia que nos han hecho productores del campo como los plataneros, frijoleros, yuqueros, etc. porque los TLC los han arruinado y acabó la producción nacional. Hay que proteger el campo y la industria nacional, mediante su reforma.  

PDM: ¿En qué comisión le gustaría estar?

G.P.: Nos llama la atención la de Derechos Humanos, pero podría ser cualquier otra desde donde podamos aportarle a la región.  

PDM: En campaña dijo que se revisarían las regalías…

G.P.: Sí. Esa es una tarea de todos los congresistas de Pacto Histórico. Ya trabajamos en mesas virtuales para explorar la forma jurídica en que se haga una revisión a la Ley de Regalías, modificando el porcentaje de ganancia para las empresas multinacionales. En último caso la idea es que sea Ecopetrol la que haga la labor que hoy hacen las empresas extranjeras.  

Le interesa: ‘Solo con planeación cerramos brechas sociales’: Juan Carlos Zambrano

PDM: ¿Entonces el candidato Gustavo Petro se arrepintió de acabar con los contratos de exploración al siguiente día de posesionarse? 

G.P.: La propuesta del Pacto Histórico es que el país cumpla con los contratos que estén vigentes en los tiempos para evitar demandas internacionales que podrían ser costosas. Buscaremos incentivar las energías limpias.

PDM: Pero las energías limpias son más costosas, al menos en su instalación…

G.P.: Sí, pero ese costo progresivamente va disminuyendo y se ve reflejado en las facturas; con el paso de los años resulta más rentable tener energías limpias. El gobierno debe empezar a subsidiar esas instalaciones. 

PDM: ¿Usted es de los que viable el tren Villavicencio-Bogotá?

G.P: Claro, es más viable que construir vías durante años, con costos multimillonarios e incompletas como la vía al Llano. Ya existe la tecnología en el mundo para construirlos y replantear.

PDM: Los economistas dicen que financiar el tren necesita unas 30 reformas tributarias… 

G.P.: No se necesita ni una sola. Se necesita es que el dinero de las regalías, la producción nacional, se quede en el país. En Colombia hay recursos y mucho dinero. 

Para leer: ‘No somos ni de la guerrilla ni del Gobierno’: Juan Ricardo Pulido

PDM: ¿Apoyará al alcalde Harman para sacar adelante el Plan de Desarrollo

G.P.: Claro, somos del mismo equipo político. Fui su asesor de despacho. Pero no solo con él sino con los demás alcaldes del Meta para preguntar sus necesidades y mirar las prioridades para el remate de sus periodos.

PDM: Sus contradictores dicen que usted ganó gracias a la maquinaria de la alcaldía…

G.P.: No tenemos maquinaria, lo que tenemos es un equipo de trabajo constituido hace más de 40 años, de los que hacen parte personas veteranas y jóvenes sacadas de las barriadas, que hoy hacen parte unos del gabinete de la alcaldía y otros del equipo que nos ayudó en esta campaña. Ahora tenemos líderes que vienen pidiendo campo y otros que están en escuelas de liderazgo.

PDM: A propósito, ahora Harman hace parte del poder y pareciera que los jóvenes liderazgos en la ciudad se acabaron…

G.P.: Sí, no es tan fácil convencer a las nuevas generaciones de que participen como candidatos. Hay que formar desde las mismas casas y desde las escuelas también preparar a los estudiantes para una educación crítica.  

PDM: ¿Prepara una gira por los municipios?

G.P.: Sí, vamos a agradecer el apoyo que recibimos. Darles gracias a los metenses porque han reaccionado y hoy somos la primera fuerza política del departamento. Es histórico porque tener la votación que tuvimos en El Castillo, San Martín o El Dorado no es fácil, y gracias a la gente lo logramos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales