Cierre de la vía Bogotá-Villavicencio causa oleada de indignación entre llaneros

La sorpresiva determinación del Ministerio de Transporte de cerrar la vía al Llano en ambos sentidos desde este mismo jueves en la madrugada, causó una oleada de indignación entre gobernantes, dirigentes gremiales y ciudadanía en general, quienes argumentaron que la Orinoquia quedará aislada de manera indefinida, por culpa de las obras mal hechas de un concesionario privado.

(lea también. Inminente desplome de la segunda pila del Puente de Chirajara)

La noche del miércoles, el ministro Germán Cardona anunció que debido al inminente  desplome del segundo tramo del puente de Chirajara, era necesario clausurar la totalidad de este corredor vial. Marco Hinojosa, el vocero de la interventoría Interconcesiones, explicó que se detectó una falla en el diseño de la vida transversal, por lo que “recomendamos hacer una demolición segura que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, dijo.

De inmediato en redes sociales criticaron la decisión e incluso algunos se preguntaron por qué si el tramo afectado es solo Chirajara, deben cerrar toda la vía al Llano.   

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, quien justamente venía en camino procedente de Bogotá, donde adelantaba gestiones de su cargo, tuvo que devolverse y junto a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expidieron un comunicado en donde “rechazan de manera enérgica” la decisión de cerrar la carretera.

 “Entendemos que ante esta contingencia la prioridad sea preservar la vida de los usuarios de la vía y sus trabajadores. Sin embargo, de manera enérgica rechazamos la decisión de las autoridades nacionales de cerrar indefinidamente la vía al Llano, por el impacto negativo que sobre la ciudad de Villavicencio, el departamento del Meta, y las demás regiones de la Orinoquia tiene tal disposición”, afirman los mandatarios.

(Podría interesarle Haba trabadojor sobreviviente en Chirajara)

Además calificaron de “atropello” la determinación que además fue tomada de forma inconsulta con las autoridades regionales.

Esto “lesiona de manera grave los destellos de recuperación de la economía que ya empezaban a vislumbrarse en el territorio”, manifiestan en el comunicado en el que también invitan al Gobierno Nacional al diálogo para crear alternativas ante este panorama.

“Esta medida me parece exagerada. El eje de construcción del puente en nada afecta el trazado actual de la vía, precisamente la carretera está ubicada lateralmente y construida a media ladera y el puente por el contrario está alejado de la montaña y no afecta la estabilidad de la misma. Pienso que el Ministro Cardona está mal asesorado”, opinó William Valencia, presidente de la Asociación de Ingenieros del Meta.

Otras personas también dijeron que el cierre de la vía por un solo tramo, genera más dudas que certezas sobre la calidad de las obras en el resto de doble calzada, en especial con los túneles.

Por ahora, las únicas alternativas para cubrir la ruta entre Bogotá y Villavicencio es, para los vehículos de carga igual o superior a 3,4 toneladas: Bogotá-Tunja-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Villanueva.-Restrepo-Villavicencio.

Para los carros livianos: Bogotá-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-El Secreto-Restrepo-Villavicencio.