Cifras desalentadoras de VIH en Villavicencio

Según datos entregados por la Secretaría de Salud de Villavicencio, en esta capital a la fecha se han reportado 113 casos de VIH, 21 en mujeres, 92 en hombres, lo que indica que por cada mujer se han presentado cuatro casos en hombres.

Las edades de afectación en la capital del Meta, están entre 17 y 75 años. El 66% de los casos registrados se diagnosticaron en personas jóvenes menores de 35 años. De estos casos 11 han sido reportados como condición final de muerte y otros 18 se han realizado de forma intrahospitalaria. Estos hallazgos se relacionan con una búsqueda de atención tardía, que conlleva a un diagnóstico tardío, complicaciones y muertes en los afectados.

 Ferney Sandoval Rodríguez, director de Salud Pública de Villavicencio indicó que en el año 2015 se notificaron 155 casos nuevos de VIH, de los cuales 36 fueron diagnosticados en mujeres, 119 en hombres, lo que indicó que por cada mujer se reportaron 3 casos en hombres. En estos  la edad mínima de padecimiento se dio entre los 15 y 77 años, lo que  sugiere que el 69% se diagnosticó en menores de 35 años.

Edilberto Morales,  secretario de Salud de Villavicencio, indicó que para evitar el aumento o la proliferación del virus del VIH en la capital del Meta, los villavicenses deben tener claro que esto depende del autocuidado, ya que esta enfermedad en su mayoría es trasmitida por contacto sexual sin protección.

El directivo de esta dependencia,  precisó  que lo único que puede hacer la Secretaría de Salud del municipio en este caso, es informar cuales son los métodos de protección adecuados (uso del preservativo) para evitar ser VIH positivo.

Morales Vázquez,  manifestó que una de las estrategias que se manejan en los colegios de Villavicencio, para evitar la proliferación de este virus se llama ‘Escuelas Saludables’, orientada a la práctica de actividad sexual segura, así como el programa  ‘Hogares Saludables’ que este año se va a focalizar en los barrios Reliquia  y Porfía a través de la ESE municipal.

El jefe de Salud municipal hizo extensivo su llamado a las jóvenes, hombres y mujeres de Villavicencio para que usen de forma usual el preservativo y se concienticen de que la única forma de evitar que este virus que es mortal y que afecta a 36,9 millones de personas en el mundo, llegue a afectarlos.

“Quien debe usar el preservativo es el hombre y este no debe estigmatizarse cuando una mujer tenga un condón, al contrario ya que esta es muy inteligente porque se está protegiendo, entonces lo más importante es tener una relación estable de pareja y segundo tener claras las reglas de protección”. Señaló Edilberto Morales Vázquez.

 En Villavicencio la fundación Llano Amor atiende a niños que conviven con este virus desde su nacimiento. Su director Jorge Enrique Gonzales   señaló que en el momento esta entidad atiende a  12 niños (internos)  y 10  (externos) a los que se les brinda totalmente gratis la atención  psicológica, médica y social  requerida,  ya que el tratamiento para un paciente con VIH cuesta alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales, lo que hace casi imposible que una persona de escasos recursos  pague el tratamiento requerido.

El director de la fundación Llano Amor,  coincidió con el secretario de Salud de Villavicencio en que la forma más fácil de evitar contagiarse con este virus, es tener una sexualidad responsable alegada de cualquier acto de promiscuidad.

González aseguró que las cifras registradas por las entidades de salud en la capital del Meta, podrían ser más altas  ya que las personas que se realizan exámenes de VIH en entidades privadas, no llegan a registrarse  en estas entidades de orden  municipal o departamental.