Cimarrón: primera gira sin ‘Cuco’ Rojas

Con una magistral gira por el Reino Unido, el grupo llanero Cimarrón, ahora con Ana Veydó
como voz líder y representante más visible de la agrupación, reinició su temporada de conciertos por este país, la primera que hacen tras el fallecimiento de Carlos ‘Cuco Rojas,
el pasado 10 de enero.

El recorrido los llevó por 15 ciudades de Reino Unido entre las que estuvieron Cardigan, Liverpool, Manchester, Glagow, Nottingham y finalmente Londres, capital donde tuvieron la oportunidad de grabar en el famoso estudio de grabación Maida Vale por el que han pasado
desde los Beatles hasta Adele.

En el arpa, esta vez los acompañó Catrin Ana Finch, una arpista, arreglista y compositora
galesa, quien fue la arpista oficial del Príncipe de Gales del 2000 al 2004 y quien ya había tocado con Cimarron hace varios años. Finch ha dado recitales en lugares de todo el mundo y es profesora del Royal Academy of Music en Londres.

Por primera vez, la música tradicional de los Llanos sonó en el festival Celtic Connections de Glasgow, el evento musical más importante de la temporada de invierno en Escocia. “La ovación del público escocés fue muy emotiva para nosotros, porque nos demostró una vez más que nuestro espectáculo es apreciado enormemente en estos espacios para las músicas del mundo. Increíble como el público de País de Gales se levantó para cantar y bailar joropo con nosotros.

Lea también: El gran ‘Cuco’ Rojas, por Diego Fernando Rojas

Gracias a Cardiff todo es un éxito en el teatro”, dijo Veydó tras tocar en el Saint David’s Hall is the National Concert de Gales. La gira los sorprendió a finales de enero con la nominación a los premios Songlines Music Awards de Reino Unido como Mejor Grupo, la primera luego de que en el 2019 fueron nominados a los Grammy Latino.

El nuevo espectáculo de Cimarrón integra la sublime arpa de Catrin Finch al virtuosismo, la
danza zapateada y el canto recio del Orinoco. En escenarios como el Salón de la Música de la Filarmónica Real de Liverpool, el Stoller Hall de Manchester o el St. George’s Hall de
Bristol, el público ha cantado junto a Ana Veydó una versión de Caballo Viejo descrita como “gloriosa” por la revista de crítica musical Songlines. La misma publicación nominó a Cimarrón como Mejor Grupo en los premios que entrega anualmente.

El joropo de Cimarrón también llegó a la BBC de Londres, muy pronto el Reino Unido podrá disfrutar este especial de radio.

Catrin Finch decidió abrir el concierto de Liverpool interpretando una pieza en memoria de
Rojas y con un discurso especial que reconoce el legado construido junto a la cantadora de joropo Ana Veydó.

“Cimarrón es el trabajo de toda una vida juntos. Ellos han hecho una labor increíble como embajadores de la música tradicional colombiana. Ana es muy valiente por venir a girar por Reino Unido en estas circunstancias. Ese era el deseo de Carlos”, expresó la arpista ante el público.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter