¿Trabajar por horas, paga?

Foto: tomada de la web

La propuesta de trabajar por horas, no ha sido bien recibida por los colombianos, que opinan que Colombia no está lista para implementar estos modelos económicos. 

Juliana, es una joven Villavicense que se fue hace dos años a buscar el sueño americano. Ella, como muchos colombianos y latinos es una profesional titulada. Pero en Villavicencio, su ciudad natal,  no encontró un modelo de vida que satisfaciera sus expectativas de vida.

Por eso, decidió viajar hasta el estado de San José, California, en los Estados Unidos  donde trabaja por horas como  mesera y  niñera. Por este trabajo recibe un pago de $17 dólares.  Es decir, por cada hora de trabajo, esta llanera se gana $57.494 colombianos.  Lo que equivale a dos días de trabajo de un colombiano que gana un mínimo y trabaja ocho horas al día.  La llanera trabaja en promedio 12 horas.

Por su parte Katherine Cruz, otra Villavicense que también deseaba mejorar sus condiciones de vida,  viajó a Ámsterdam, la capital de los países bajos. Allí, estuvo cerca de cuatro meses. Durante su estancia en el país europeo, realizó varios trabajos. Entre 12 y 15 euros ganaba la villavicense por cada hora laborada.  Es decir, $55.305 colombianos por cada hora laborada. En esta nación  también se realiza el pago laboral por horas.

Este modelo de pago por hora, se utiliza en muchos países del mundo. Y permite flexibilizar el mercado laboral y facilitar así la contratación de mano de obra de manera formal, atacando uno de los grandes problemas que hay en los diferentes países y naciones:  desempleo al alza y baja calidad del empleo.

En Colombia se busca implementar este modelo,  según lo planteado hace unas semanas por la exministra de Trabajo Alicia Arango, quien ahora integra la cartera del Interior, el cual ayudaría a reducir la tasa de desempleo en los habitantes del territorio nacional, que se ubicó en diciembre de 2019 en 9,5 %.

Sin embargo este es un tema complejo, que está ocupando la atención nacional, pues los críticos de la propuesta señalan que en un país con un desempleo de dos dígitos, la contratación por horas acabaría condenando a los pobres hacer más pobres.

Y es que, teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de 828.116 pesos, el costo por día de trabajo es de 27.603 pesos, lo que indica que por una hora de trabajo, de las 8 que están estipuladas dentro de la jornada laboral de un colombiano, costaría 3.450 pesos.

Aún no se sabe cómo se contratará a los empleados por hora, con la propuesta de la Ministra, ni cómo será su aporte a seguridad social, pensión y salud, por ejemplo, o su remuneración salarial por horas.

Expertos en temas económicos, como Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, han advertido que en países como Estados Unidos, el mínimum wage está entre 8 y 10 dólares por hora, pero que en Colombia , la hora de trabajo mínima está actualmente en 3.450 pesos, esto es menos de un dólar con el precio actual.

La situación ha generado zozobra y miedo en los colombianos, porque algunos consideran que con este modelo de trabajo que propone la ministra de Trabajo, tendrían que trabajar más horas y ganarían lo mismo o menos que con un contrato a término indefinido.

Periódico del Meta, consultó algunos villavicenses sobre la polémica reforma pensional y laboral que busca cambiar la forma de contratar en Colombia. Y esto fue lo que nos dijeron.

“No me parece que un país como Colombia, que es considerado todavía subdesarrollado, le apueste a un modelo económico y laboral como el de países desarrollados. Aún nos falta mucho para llegar a eso, y sí con salario mínimo, hay gente en absoluta pobreza, cómo será si no se tiene un suelo Fijo”, señaló Brenda Reyes, Comunicadora Social y peridista.

Por su parte, Ángela Arias, ingeniera industrial, señaló que le parece que si se va a pagar por horas y se piensa implementar un modelo europeo y de países desarrollados en Colombia, el sueldo debe ser el mismo que se paga en esos países, para que así el trabajo sea digno y dignificante”.

De otro lado, Fabián  Romero, contador público, indicó que está de acuerdo con la propuesta, porque así se puede ser más productivos y ganar más dinero. “Si trabajas en varios lugares, puedes conseguir más  ingresos, y eso mejorará de forma sustancial tu calidad de vida”, indicó.

En esa misma línea está Patricia Gutiérrez, estudiante de belleza. “Sí Colombia piensa implementar este modelo, tiene que ser con todas las garantías para los trabajadores, donde no se vulnere sus derechos laborales y donde se cuente con todo lo de ley”, enfatizó la estudiante.

Ante esta controversia, las centrales obreras se han pronunciado sobre el tema y han señalado que Colombia no tiene un desarrollo tecnológico ni científico como el que aplica para la producción y la productividad en los países desarrollados, por lo que se está retrocediendo en materia laboral.

Por su parte, el presidente Duque  a exaltado, dentro de los que utilizó  la ahora ministra del Interior, que la contratación laboral por horas puede ser una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y lograr que más colombianos puedan cotizar en el sistema pensional.

Sin embargo, el  senador Jorge Enrique Robledo, del apartido Polo Democrático, ha expresado a través de su Twiter y en varios medios nacionales,  que el Gobierno mintió en diciembre al decir que no habría reforma laboral ni pensional.