Clown y teatro, apuesta por talento del arte local

El circo tendrá un escenario especial en La Vorágine, no solo para verlo como espectáculo sino para conocerlo desde lo artístico.

Se abrirá el próximo 29 de septiembre el Circuito Nacional Circo Teatro, una iniciativa del Consejo de Área de Circo del Meta, que contará con la participación de grupos artísticos de diferentes regiones del país.

El clown es una apuesta nueva en la región y busca, desde la reciente consolidación del Consejo de Área de Circo del Meta, incentivar al público a conocer el arte del espectáculo circense. El circo está dividido en tres tipos: el tradicional, el nuevo circo, y el circo contemporáneo, este último es una fusión entre el circo tradicional y teatro, y esa es la apuesta de la iniciativa.

El Circuito Nacional de Circo Teatro, un evento que busca llamar asistentes a conocer esta manera de expresión, se llevará a cabo desde el sábado 29 de septiembre y tendrá las siguientes fechas: el sábado 13 y el martes 30 de octubre; el martes 20; el martes 27 de noviembre, y los viernes 14 y 21 de diciembre. Durante casi tres meses, los villavicenses podrán disfrutar de 24 presentaciones de Circo – Teatro, con la coordinación del Instituto de Cultura del Meta. El evento contará con la participación de delegaciones de Santander, Bogotá, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Tolima y Nariño.

La actividad se llevará a cabo en el teatro La Vorágine y la entrada es completamente gratuita.

Las actividades contarán con un proceso pedagógico, tanto para artistas, como para asistentes, quienes tendrán la oportunidad de hacer parte de los laboratorios de formación y talleres con los grupos participantes, en cada una de las jornadas. Los talleres serán brindados por los mismos artistas, con el fin de dar a conocer sus experiencias en la construcción de escenografías y montajes de obras.

Para Gilveriano Riaño, uno de los impulsores de la iniciativa y miembro del Concejo Departamental de Cultura, área de circo, y delegado del Ministerio de Cultura en la Mesa Nacional de Circo para los Llanos, la iniciativa de los talleres nació a partir de haber ganado, en tres oportunidades, las becas del Laboratorio Nacional de Circo: “teniendo en cuenta que el circo es un oficio no profesionalizado, nos surgió el interrogante de cómo autoformarnos y cómo podemos construir la formación, la respuesta fue aprender haciendo y compartir”, aseguró Riaño.

Por lo tanto, las jornadas estarán divididas en dos: en las mañanas se llevarán a cabo los talleres de formación, y en las tardes, las presentaciones de las obras, que serán tres por fecha, en los horarios: 3:00 a 6:00 de la tarde y de 7:00 a 10:00 de la noche, los sábados.
La primera fecha contará con la presentación de los grupos: Pija Clown, Circo Teatro Llanero de Villavicencio, con la obra ‘Viajeros’; seguido del Circo de los Clown, de Piedecuesta, Santander y finalizará con ‘Will Clown’ y Opus Clown de la ciudad de Bogotá con ‘Incidencias de un Clown’.

Entre tanto, Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, resaltó el apoyo de la Gobernación para la realización de estos proyectos y agregó que la entidad acompaña el evento por la importancia de hacer un engranaje entre la cultura y las instituciones.

Por su parte, Riaño destacó la importancia para la región al habilitar estos espacios, tanto de esparcimiento, como de formación dada el poco conocimiento en el área de circo y resaltó que estos espacios de circulación de obras, son propicias para la autogestión del oficio.

Por otro lado, se busca que el teatro La Vorágine, el otro año, concurse en el Programa Nacional de Salas Concertadas, proyecto del Ministerio de Cultura que impulsa y fortalece la programación artística de aquellas salas o espacios que tienen como misión la circulación de las artes escénicas, para ello, se bebe generar una programación adecuada.

“En el teatro La Vorágine, en la mayoría de la programación, se realizan eventos que no tienen que ver con la cultura”, aseguró Gilveriano Riaño, mientras invitó a participar en la iniciativa de conocimiento del teatro.