lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Cocaína rosada’: peligrosamente popular


‘Cocaína rosada’: peligrosamente popular 1
El tusi es una droga que se ha vuelto popular, pese a ser más costosa que la cocaína.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Periódico del Meta le sigue el rastro al tristemente famoso ‘tusi’, conociendo su composición, efectos y consecuencias en sus consumidores.

 Por Lina Herrera

“El tusi es para enloquecerte más, te enviajas más, en cambio el perico es para meterse un pase y queda lista para seguir tomando”: consumidora habitual de tusi.

“En mi local encuentro en los baños más bolsas de tusi que de perico. Antes era muy esporádico, ahora es todos los fines de semana: dueño de un bar en Villavicencio.

Pese a ser más costoso que la coca, el tusi se metió más en la rumba de los jóvenes en Villavicencio y se convirtió en la nueva amenaza para la salud mental de quienes la consumen.

En la calle, un gramo de coca puede costar cerca de 10.000 pesos, pero “un punto de tusi”, como se le llama entre sus consumidores varía entre $70.000 y $80.000, lo que la vuelve más exclusiva pero también más peligrosa.

En el mercado, la presentación del 2C-B (tusi o tusibi) viene en polvo rosado, lo que la hace confundir con la cocaína y dando de allí el nombre de “cocaína rosada”, mas no tienen relación alguna.

Tiene diferentes proporciones de una composición que es ketamina, un medicamento que se utiliza en la anestesia en hospitales y veterinarias. Tiene cafeína y metanfetamina MDMA que es lo que conocemos como éxtasis y está mezclado en diferentes proporciones”, explicó a Periódico del Meta Egdda Vanegas, docente de farmacia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Agregó que “la ketamina tiene efectos hipnóticos, es decir que produce somnolencia y puede llevar al sueño, produce alucinaciones y cambios en el sentir en general, con lo anestésico hace que las personas no sientan dolor”.

Según la Policía Metropolitana de Villavicencio, en el transcurso del 2023 se han incautado 122 unidades de ketamina, pero curiosamente durante el 2022 no se tuvo reporte alguno. La ketamina se encuentra sometida a fiscalización mediante la resolución 1478 de 2006. También, de acuerdo con el Código Penal, fabricarla, traficarla o portarla con fines que no son médicos, puede ser penalizado.

Entre los investigadores, tampoco se han detectado bandas organizadas dedicadas al tráfico de tusi, como sí abunda el microtráfico de bazuco, marihuana o coca.

Esta sustancia, usada en medicina, no trae una disminución de la frecuencia cardíaca o respiratoria, pero entre sus efectos secundarios están los disociativos y la privación sensorial, además de alucinaciones y delirio, y es aquí en donde ingresa como una peligrosa droga como uso recreativo.

Produce esa sensación de “dopar” junto con una anfetamina que a la vez produce alucinaciones. Es por eso que lo hace tan popular. Obviamente mezclar cualquiera de estas sustancias que denominamos como drogas ilícitas, pues lo que está haciendo es potencializar todos esos efectos sobre el sistema nervioso central. Eso es lo que hace que sea tan fuertemente tóxico”, dijo la docente de la Javeriana.

El ‘tusi’ o ‘tusibi’ se ha popularizado peligrosamente. En el 2013, esta sustancia empezaba a sobresalir entre los consumidores, según una alerta temprana emitida por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). Indicando su nombre de pila: 2C-B o 2,5-dimetoxi-4-bromofenetilamina, una droga química y sustancia psicodélica que entra en el grupo de las fenetilaminas.

En el Estudio Nacional de Consumo el 2C-B ocupa la décima posición en las drogas mayormente consumidas, el 0,34% de los colombianos, entre los 12 y 65 años, expresaron haber consumido la sustancia al menos una vez en su vida.

También se puede observar la facilidad de acceso que tienen los colombianos para adquirir las sustancias psicoactivas. En el caso de las drogas sintéticas como el 2C-B, el 11,59 de las personas manifestaron que les sería fácil conseguirla, el 15,41 expuso que le sería difícil, el 8,41 que no podría conseguir y el 64,55 dijo que no sabría si es fácil o difícil.

Fentanilo, otra amenaza

Este año una sustancia ha encendido las alarmas en el país: el fentanilo. El cual es un compuesto similar a la morfina, cuyo origen abarca en la medicina: “Sirve como un sedante utilizado en cirugía y para el manejo de dolores muy fuertes”, explicó Egdda Vanegas, docente de Farmacia de la Universidad Javeriana.

El problema con este compuesto radica en el uso que personas externas al campo de la salud le están dando, ya que hace parte de un grupo de sustancias de origen sintético utilizados de manera ilícita con usos recreativos.

Causa adicción, grandes daños y un impacto sobre la salud pública. Es más potente que la misma morfina y heroína, las personas se vuelven adictas a este tipo de sustancias y causa grandes daños; inicia con depresión respiratoria y generalmente conlleva a la muerte”, enfatizó la docente.

Vanegas, también menciona que no solo el fentanilo se está usando de manera ilícita: “recientemente se ha encontrado fentanilo dentro de hallazgos que ha hecho la Fiscalía (…) pero creo que el problema dentro de la perspectiva de salud pública es que muchos medicamentos usados en clínicas se están comercializando dentro de las vías ilícitas. Tal vez no solamente el fentanilo sino otras sustancias como la oxicodona”.

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Villavicencio no reporta incautaciones de la sustancia. Sin embargo, en enero del 2022, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Meta halló 40 unidades de fentanilo que eran transportados en un vehículo en el sector del peaje Pipiral.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales