lunes, 15 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Cocaleros podrán asociarse para presentar proyectos


Cocaleros podrán asociarse para presentar proyectos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aprovechando la caída en los precios de la hoja y de la droga en el mercado, el Gobierno les propuso que hagan asociaciones para impulsarlos en proyectos diferentes.

Aprovechando la actual crisis en los precios de la coca, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito impulsará los proyectos asociativos de los campesinos cocaleros, “ya que las iniciativas individuales de gobiernos pasados no dieron resultado”, por lo que se debe aprovechar la nueva política de sustitución impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El director de esta entidad, Felipe Tascón, explicó que “no tiene sentido quedarse en proyectos individuales que no tienen impacto, que es lo que heredamos de los gobiernos anteriores, por lo que lo ideal es trabajar con proyectos asociativos donde el Estado entra como socio de ellos y los impulsa. No entramos con un beneficiario individual, sino que el beneficiario es la vereda o todo el consejo comunitario o todo el cabildo indígena”.

Aquí estamos pagando una deuda de 6 y 7 años. En la práctica la gente levantó 46.000 hectáreas de coca entre 2017 y 2018 y el Estado de la época y los dos gobiernos que pasaron no les cumplieron. Les estamos cumpliendo en este momento y estamos estructurando el nuevo programa, que es el de sustitución de economías ilegalizadas, en el que pretendemos hacer una cosa muy distinta”, señaló.

Según Tascón, la política estaba inducida hacia el individualismo y esto lo único que logró fue perpetuar el problema.

“Estamos propiciando que haya lo nuevo, pero siempre es mejor buscar que el impulso sea con toda la organización colectiva”, recalcó.

El funcionario afirmó que al recibir la Dirección encontró una situación dramática, porque tan solo se les había cumplido a 386 de los 99.000 beneficiarios del PNIS.

“La gente está dispuesta. A nosotros nos llegan de todo el país los requerimientos de que hay la disposición. Hoy hay una crisis cocalera, hay una crisis en el precio, pero eso nos da una ventana de oportunidad enorme para implementar los nuevos proyectos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que presentó la hoja de ruta para que productores agropecuarios de 25 departamentos, entre ellos Meta, Casanare, Guainía, Vichada, puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).

Este ayuda se entregará a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces – tubérculos (ñame, papa).

Los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30% más económicos. Es decir, si el fertilizante que necesita su cultivo vale un millón de pesos, pagarán 700.000 pesos. Los 300.000 restantes serán asumidos por el Gobierno del Cambio para apoyar a los pequeños productores agrícolas.

De igual forma, se beneficiarán 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43.3% para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.

Razones de la caída en el precio

Como se ha conocido por parte de los mismos campesinos, los precios de la coca han bajado en más del 50 por ciento en los últimos 12 meses, debido a la inundación de drogas sintéticas, especialmente en mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa. Eso ha obligado a que haya mucha mercancía represada en las selvas sin que haya compradores interesados, quienes además se quejan por la baja calidad del producto colombiano.

Expertos aseguran que además la ruptura de rutas y falta de jerarquía en las organizaciones ilegales, tras la caída de varios capos del narcotráfico y el aumento en el costo de insumos para la cosecha de coca, hacen parte de las razones por las que el precio cayó.

La oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), ha advertido que los grupos armados se han movido hacia negocios más rentables como la minería ilegal del oro, el platino y el coltán, en zonas particularmente alejadas de la vista de las autoridades.

“Cuando se piensa realmente en la crisis del uso de drogas o el abuso de estas, no se piensa en cocaína. Hay una cifra récord de sobredosis por fentanilo, heroína, opioides y meta-anfetaminas. La cocaína no entra casi en esta historia”, explicó Adam Isacson, director de Seguridad y Defensa de WOLA, en una entrevista con France 24.

El especialista puntualizó que la cocaína dejó de ser la principal droga que se consume en el mercado estadounidense.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales