martes, 7 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Infidelidad: desentrañando los porqués


Infidelidad: desentrañando los porqués 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Expertos analizan los múltiples factores que influyen en la infidelidad, desde aspectos emocionales y psicológicos hasta consideraciones espirituales y familiares.

La viralización del video en el que supuestamente un policía sorprende a su mujer siéndole infiel con un compañero de la Institución, en Cumaral, explotó el morbo alentado por redes sociales y algunos medios de comunicación.

A pesar de tratarse de un ámbito completamente privado, se volvió un tema público en el que se dejó de lado un trasfondo que afecta a todas las relaciones de pareja y con ello su salud física y mental.

La infidelidad es un fenómeno complejo que involucra una variedad de factores y aunque la traición puede dejar profundas cicatrices en la relación y la familia, expertos sostienen que la reconstrucción de la confianza es posible con un compromiso genuino y un proceso de sanación.

Según Andrés Villarreal, profesional con formación en filosofía, teología, psicología y psicoterapeuta, los factores que influyen en la infidelidad son diversos y no se pueden establecer criterios específicos.

“Usualmente se encuentra infidelidad en personas con dificultades a nivel emocional, vacíos afectivos y baja autoestima que buscan reafirmarse a través de conexiones extramaritales”, explicó a Periódico del Meta.

Villarreal también señaló que tanto hombres como mujeres pueden ser infieles, aunque los motivos pueden variar. “Lo que pasa es que se habla de que los hombres son más propensos a ser infieles por la pulsión sexual, mientras que las mujeres son más de conexiones, sentimientos. Sin embargo, es una variable que no exime que la infidelidad se presente en ambos géneros”, dijo.

Por su parte, Yohana Betancourt, magister en psicología de la salud, añadió que la insatisfacción en la relación, la baja autoestima y el narcisismo son factores que pueden contribuir a la infidelidad.

“Eso hace que la persona necesite validar y reforzar que es merecedor del amor de otra persona, por eso necesita estar teniendo diferentes parejas para poder recordarse a sí mismo que es una persona atractiva e inteligente”.

Además, Betancourt destaca la influencia del entorno familiar y la susceptibilidad de algunas personas a la influencia externa. “Si vi a mi papá o mamá ser infiel y que se toleró esa conducta, puedo llegar a sentir que mi pareja también lo hará porque en la relación de mis papás lo permitieron. Entonces es un patrón se puede repetir, explicó.

Por otro lado Jorge Moreno, pastor de la iglesia ‘Un Lugar de Oración’, resaltó el aspecto espiritual de la infidelidad, considerándola como un ataque de las fuerzas malignas para destruir la institución familiar.

“En la creación la cereza del pastel fue la familia y satanás siempre ha querido tumbar las cosas buenas, entonces hay un ataque sistemático de parte de las tinieblas. Si el propósito de Dios es bendecir a la familia, el propósito de Satanás es destruir. Por eso pone trampas como las infidelidades, para que se acabe el hogar”, sostuvo.

Además, señaló otros factores como el ego y el dinero que pueden afectar la estabilidad de la relación. “El cansancio, la monotonía, la peleadera, los celos, eso también influye porque la emoción empieza a cambiar. El amor es una decisión y a veces somos muy emocionales”.

En cuanto a la posibilidad de reconstruir una relación después de la infidelidad, los expertos coinciden en que es un proceso difícil pero no imposible. Para Villarreal, esto implica un proceso psicológico y de terapia de pareja.

“Requiere un compromiso sincero de ambas partes para abordar las causas subyacentes del engaño y reconstruir la confianza perdida. Es un proceso difícil y doloroso, muchas veces la persona que ha sido dolida recuerda mucho esa situación y así es complicado avanzar. Aun así, he visto parejas que logran superar esa situación y se da paso a un perdón y una reconexión de pareja. Eso permite que la pareja logre salir a adelante”, comentó Villarreal.

Betancourt añadió que el genuino arrepentimiento, el perdón y el compromiso de reparar el daño son fundamentales para restaurar la confianza en la relación.

“Si hay un reconocimiento de ese acto, se pide perdón y hay un compromiso de reparar el daño causado, se puede restaurar la confianza con el tiempo. Además, es una oportunidad también de aprendizaje, de ver los aciertos y desaciertos en la relación que llevaron a este acto de infidelidad”, afirmó.

Y añadió: “la comunicación honesta, el perdón y el aprendizaje de la experiencia son pilares fundamentales para superar la traición y fortalecer el vínculo”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales