lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘En la crítica seremos muy racionales’ – Wilmar Barbosa, diputado del Meta


‘En la crítica seremos muy racionales’ - Wilmar Barbosa, diputado del Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El exalcalde de Villavicencio pasó de ser gobierno a ser oposición. Será un escenario político nuevo para él, pero desde donde aspira a defender sus posturas frente a la administración departamental.

Wilmar Barbosa Rozo (W.B.) es la voz oficial de la oposición en la Asamblea del Meta y una de las figuras políticas más importantes del departamento, con un caudal de votos superior a los 106.000 electores.

Como exalcalde de Villavicencio tuvo en Felipe Harman a un gran opositor y, ahora, esta será su principal función en la Duma. Sus posturas serán importantes como contradictor de la administración departamental, sin embargo, tiene claro que no saldrá a todos los temas y confrontará siempre y cuando tenga los argumentos y pruebas que respalden sus posiciones.

Quienes lo conocen, afirman que su discurso elevará el debate de lo público en la región, pues conoce casi todos los temas del departamento y su perfil es más de analista que de escandaloso.

A un mes de iniciar el Gobierno Departamental y su período en la Asamblea, Periódico del Meta dialogó con él para saber qué significa ser ahora diputado de oposición.

PDM: ¿Cómo se ha sentido en este cargo de diputado?

W.B.: No había trabajado en esta corporación, pero me parece que es una experiencia única para mi vida política. Escuchar a la gente y aportar desde la experiencia, creo que puede ayudar a que tengamos inicialmente un Plan de Desarrollo que en verdad sirva para solucionar las necesidades de los metenses.

PDM: ¿Por qué decidió ser diputado? Algunos dirán que políticamente podría ser un retroceso, luego de ser alcalde de una capital…

W.B.: Primero, es con toda humildad aceptar los resultados electorales en un ejercicio democrático; y segundo, no perder un espacio importante para ayudar a construir. La ciudadanía escogió un modelo contrario al que propusimos en campaña y eso lo respetamos. Nuestro trabajo se basa en resultados y así será este ejercicio en la Asamblea. Además, representamos el voto de 106.236 personas que sí creyeron en nuestros postulados.

PDM: La Gobernación del Meta tiene esta vez un presupuesto limitado…

W.B: Dinero hay. Tiene un presupuesto de cuatro billones de pesos, cómo no poder entonces dar soluciones a problemas neurálgicos. No podemos permitir es que la plata se escape en obras caprichosas. Ya vendrán los debates de control político sobre eso.

PDM: La ciudadanía sabe que muchos diputados hacen oposición hasta que les dan cargos burocráticos… ¿cuál será su perfil?

W.B.: Yo no aspiré a ser asambleísta, yo quería ser gobernador. Precisamente el estatuto de oposición es el que me da la oportunidad. No tengo una intención distinta a hacer control político para ayudar a desarrollar el Meta. No tengo la intención de cambiar posturas. La manera de acomodarme es que la Gobernadora y su equipo lo hagan bien.

PDM: ¿Será recalcitrante como algunos diputados en el pasado?

W.B.: No creo que recalcitrante. Esto es una democracia que debe permitir los diferentes puntos de vista. En la crítica seremos muy racionales y la daremos con argumentos, respetando a los compañeros diputados y a la Asamblea.

PDM: Pero ya dio una primera punzada con el tema de salud…

W.B.: Claro, pero es solo una alerta. Cómo es posible que presentemos con bombos y platillos la contratación de un nuevo hospital, que lo único que tendrá es consulta externa y una torre administrativa para funcionarios, cuando lo que necesitamos es camas de hospitalización. La misma gerente dijo que apenas tenemos 340 camas y la demanda es de 600 pacientes diarios.

PDM: A propósito, y con tanto problema de salud mental, se cerró la unidad que atendía estos casos en el Hospital Departamental…

W.B.: Sí. Es lamentable que después de pandemia no se haya reabierto bajo el argumento de que las EPS prefieren enviarlos a las clínicas privadas porque es más barato, sin embargo, lo que considero es que el Hospital debería ser más competitivo y no cerrar los servicios para atender la demanda de la nueva pandemia.

PDM: ¿A qué otros temas les pondrá la lupa?

W.B.: Son muchos, pero por ejemplo las obras públicas creo que deben examinarse una a una porque lo crítico para un gobierno es la mala planeación y que los diseños nos lleven a tener no solo en ‘elefantes blancos’ sino obras que ni siquiera con adicionales se terminen. Le doy ejemplos: llevan dos gobiernos tratando de terminar el estadio de Villavicencio; dos gobiernos construyendo el coliseo; y tres administraciones, las dobles calzadas y no tenemos finalización de las obras ni cuándo se terminen.

PDM: Algo que preocupa porque puede terminar en enfrentamientos sociales, es la vía a Rubiales…

W.B.: Es una obra superior a los 500.000 millones de pesos en donde se intervendrían 80 de los 160 kms. El departamento del Meta había anunciado un aporte de $130.000 millones por cobro de valorización, pero eso era más que injusto porque a los dueños de predios les ha tocado sufrir mucho como para que ahora les toque pagar por la pavimentación de su vía. Hoy no hay equilibrio financiero y la gente se quedó sin un proyecto muy importante. Hay que reestructurarlo y trabajar por los 160 kms.

PDM: ¿Qué espera del Plan de Desarrollo de Rafaela Cortés?

W.B.: Queremos acompañar para ayudar a construir, no más, pero estuvimos muy pendientes de conocer el cronograma de visitas a municipios, lo compartieron tarde y muchísimas personas, entre ellas los gremios, no sabían ni cuándo ni dónde sería la reunión. Cundinamarca y Casanare lo hicieron en 10 días; aunque esto no es una competencia, Meta no lo termina y lo que pasa es que la norma tiene fechas que deben cumplirse. El 29 de febrero hay que recibir el documento inicial. Lo que esperamos es que la gente pueda participar y contribuir como debe ser.

PDM: Oyéndolo en sus planteamientos e intervenciones, se le escucha aún como candidato…

W.B.: Es que pensar en soluciones para la región debe ser una pasión. El sentimiento de conocer el departamento con 30 años de vida pública no debe desaparecer o sino es mejor retirarse. Entendemos el desarrollo del departamento, algo de autoridad técnica y experiencia tenemos y desde la Asamblea podemos aportar.

PDM: Después de tres meses de reflexión, ¿qué le hizo falta para ganar?

W.B.: Creo que lo dimos todo. La reflexión la hemos hecho es en los números: si sumo el número de personas que no votó por la actual administración y sumo los que eligieron las otras candidaturas, incluida la mía, entonces el 70 por ciento del meta no estaba de acuerdo con quien ganó. Vale la pena seguir trabajando en un escenario en donde hay que lograr consensos y consolidando proyectos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales