sábado, 18 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La Vorágine llegó a la selva de cemento


La Vorágine llegó a la selva de cemento 1
Karol Villalobos

COMPARTE

La Vorágine llegó a la selva de cemento 2Artistas regionales crearon el primer mural en alto relieve de la ciudad Villavicencio para conmemorar el centenario de La Vorágine.

Periódico del Meta inicia una serie de contenidos relacionados con esta obra cumbre que tiene como escenario los Llanos Orientales. En redes digitales y en nuestra edición impresa, espere reportajes y crónicas.

‘‘Esta tierra lo alienta a uno para gozarla y para sufrirla. Aquí hasta el moribundo ansía besar el suelo en que va a pudrirse’’.

Un fragmento de La Vorágine, la novela insignia de José Eustasio Rivera, refleja con tinte poético, amargo y crudo, las vicisitudes de vivir en el Llano. Parte de sus personajes, ahora se encuentran plasmadas en un mural colectivo, en la fachada de la Galería Casa Cadavid, en el Parque Infantil de Villavicencio.

La pintura que aún está a la espera de los últimos retoques, se realizó por nueve integrantes de la Asociación de Artistas La Vorágine (ARRTVO) e Iris Arte. Blanca Oliva Cárdenas, quien lideró este proyecto, cuenta que la inspiración le llegó mientras leía la obra del maestro bajo unos árboles de caucho en el Jardín Botánico de Medellín.

De acuerdo con la artista, ‘‘desde que me enteré del centenario (de publicación de La Vorágine) me pareció muy bonito poder vincular la semilla en la composición como una forma de renacer de la historia, desde ese momento comenzamos a pensar en la forma en que podría llevarse a cabo una conmemoración digna del libro y de un autor como José Eustasio Rivera’’.

‘‘Y con angustia jamás padecida quise huir del llano bravío, donde se respira un calor guerrero y la muerte cabalga la grupa de los cuartagos’’.

La iniciativa surge como una forma de reivindicar y traer a la actualidad las temáticas que aborda el libro más allá de la cultura de la región, como resaltar lo que significó en su momento la publicación de un texto que denunció la esclavitud y muerte de población indígenas debido a la fiebre del caucho.
Blanca comenta que ‘‘lo que queremos es que el 2024 se convierta en el año de La Vorágine y vamos a estar realizando otras actividades.

El 2023 llevamos a cabo una actividad para recoger fondos y este año comenzamos con este mural que además queríamos que fuera totalmente distinto, estamos hablando de murales con alto relieve, que en Villavicencio no los he visto hasta el momento’’.

Algunos de los elementos que componen el mural son las hojas del caucho con diferentes colores que reflejan la diversidad de la selva, la cual es un ente vinculante que lo atrapa y envuelve todo; las hormigas tambocha que arrasan con lo que encuentren a su paso, los caucheros, indígenas esclavizados, las figuras de los protagonistas en un camafeo, algunos fragmentos de texto de la obra, y las semillas del árbol de caucho que si bien son de color café, los artistas decidieron aplicar un tono rojo que representa la sangre y la violencia.

‘‘Déjame huir, oh selva, de tus enfermizas penumbras, formadas con el hálito de los seres que agonizaron en el abandono de tu majestad’’.
Según Gerardo Cadavid, ‘‘la idea es también que los muchachos de los colegios y las universidades si de pronto no han oído que es La Vorágine, José Eustasio Rivera, además de algunos escritores que hay aquí, los comiencen a tener en cuenta, que los lean, que los vuelvan obras de teatro, pinturas, danzas, para revivir todo un arte que hay en función de todas estas personas que han escrito la historia de Colombia desde el territorio’’.

Por otra parte, Periódico del Meta consultó a diferentes instituciones públicas del departamento del Meta sobre cómo piensan abordar el centenario de la obra, sin embargo, no cuentan con ninguna programación, a pesar de que el teatro del departamento lleva su nombre y se enmarca en el Complejo Deportivo y Cultural José Eustasio Rivera, al que pertenecen otras infraestructuras como las piscinas olímpicas y el Coliseo Álvaro Mesa Amaya.


Karol Villalobos

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales